Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: registrarán a mayores de 70 que requieran vacuna

Con Ginés, Bordet anunció la siguiente fase de la vacuna contra el Covid-19. Ampliarán el Plan Sumar y Nación transferirá más de 1.300 millones de pesos.

Jueves 18 de Febrero de 2021

A partir de la próxima semana se abrirá un registro para que los mayores de 70 años puedan dejar asentada su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus. Ese fue uno de los anuncios que surgieron de la visita que realizaron ayer a la ciudad de Paraná el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Al llegar a Paraná, los funcionarios nacionales observaron la cámara de frío donde se depositan las vacunas contra el Covid-19, que está en la II Brigada Aérea.

Luego las autoridades se trasladaron al vacunatorio del Hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto, donde se encontraban la vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y tras ello visitaron el laboratorio de VPH (Virus de Papiloma Humano) que funciona en el hospital San Martín.

En el Hospital de la Baxada se firmó un acta acuerdo para la ampliación del programa Sumar con la incorporación de los mayores de 65 años de edad. De esta manera, el programa brindará cobertura a 418.769 personas en la provincia. Además se acordó que, en el marco del Programa Federal De Salud Digital, el Ministerio de Salud de la Nación transferirá 38 millones de pesos entre 2021 y 2023, y entregará equipamiento informático.

Bordet dijo que la semana que viene comenzará a inscribirse a los mayores de 70 años y que se aplicará el sistema de vacunación del Hospital de La Baxada, y que se replicará en los 17 departamentos de la provincia. “Esto podemos hacerlo porque hay un gobierno nacional con la decisión política del presidente Alberto Fernández de poder trabajar de manera federal con todos los gobernadores”, dijo. “No es casualidad que el ministro esté nuevamente aquí, como lo ha estado permanentemente en la pandemia, de manera presencial y la infinidad de veces en que lo hemos consultado y hemos trabajado”. Y agregó: “Hoy podemos decir que hay un Estado nacional presente y un Estado provincial y los municipios que han cumplido un rol determinante en el transcurso de esta pandemia”.

En cuanto a la vacunación, Bordet comentó: “Empezamos la campaña automáticamente cuando llegaron las primeras vacunas, pero había una preparación previa y una logística determinada que nos permitió rápidamente ir cumpliendo los objetivos propuestos”.

“Hoy hay más de 20.000 personas vacunadas en la provincia, muchas ya con la segunda dosis aplicada. La meta que nos propusimos es tener la mayor cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible, cosa de cumplir con los objetivos y de poder preparar el sistema para cuando llegue el cuello de botella, porque van a llegar muchas vacunas juntas, y ahí hay que tener preparados todos los equipos de vacunación en los 17 departamentos, más las distintas ciudades del interior”.

Sobre el operativo agregó: “No es sencillo, hay 85 municipios que tienen efectores de salud; hay comunas también y hay que tener preparado todo, que es lo que se realizó durante todo este tiempo articulando con las distintas áreas de Salud para poder llegar a cumplir este nivel de vacunación”, agregó.

Afirmó: “Entre Ríos tiene un expertise importante en campañas de vacunación, como lo fue con la campaña antigripal; y esto representa una ventaja que vamos a ocupar con la vacunación de Covid. Hay equipos muy profesionales que trabajan en este sentido”.

Por su parte, la ministra de Salud comentó: “Este jueves estamos terminando en muchos de los departamentos con menor densidad poblacional de vacunar a los trabajadores de Salud, por lo cual este viernes comenzaremos con personas institucionalizadas en geriátricos”, y luego llegará el turno de las personas mayores de 70 años.

Financiamiento

En lo acuerdos firmados ayer se plasmó que las transferencias 2021-2023 que el Ministerio de Salud de la Nación realizará son de aproximadamente 1.282 millones de pesos; y que con la ampliación de la cobertura prestacional se incorporarán 150 nuevas prestaciones vinculadas las Covid-19.

En tanto, el Acta Acuerdo Impulsa-Programa Federal De Salud Digital, define que el Ministerio de Salud de la Nación transferirá 38 millones de pesos entre 2021 y 2023, además de equipamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario