Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: más departamentos en alto riesgo y 67,8% de camas de terapia ocupadas

Hay un aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva con un 67,8%. En la costa del Paraná la ocupación supera el 80%. Covid-19 se contagia más rápido

Martes 20 de Abril de 2021

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, describió este martes la situación epidemiológica de la provincia en relación al Coronavirus Covid-19 y el avance del plan rector de Vacunación.

conferencia1.jpg

En esta última semana del 28 de marzo al 19 de abril se registró un aumento de los números de departamentos incorporados en la categoría “alto riesgo” en cuanto al nivel de contagio. A Colón, Diamante, Gualeguay y Gualeguaychú se agregaron La Paz, Paraná, Uruguay, Villaguay y San Salvador.

Sobre la evolución de casos, Garcilazo indicó que se ve un aumento de incidencia en el nivel de contagios, cuyo mayor pico se dio en enero de 2021. "Luego se vio un descenso y ahora se está ante un nuevo y rápido aumento de contagios. Estamos en el nivel de contagio y transmisión del virus más rápido desde el inicio de la pandemia".

Aumento de ocupación de camas UTI

En relación a la semana anterior, se observa un aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) a nivel provincial con un 67,8%, correspondiente a todas las patologías, no sólo Covid-19.

En la costa del Paraná la ocupación de camas de terapia supera el 80%. En la región 2, con cabecera en La Paz, está aún por debajo del 60% y, en la región que abarca Colón, Uruguay y Tala está nivel amarillo (entre el 60 y 80% de ocupación). En tanto, la región que incluye Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy, aún es considerada de bajo riesgo en UTI.

UNO RETRANSMITIÓ EN VIVO

Embed

Preocupa la situación de Paraná

En cuanto a la situación particular de la región uno, donde está el departamento Paraná, es la que más preocupa. La ciudad e Paraná es la que ha aportado la mayor cantidad de casos de los últimos 14 días y la ocupación de camas UTI trepó al 80%.

Según indicó el director de Epidemiología, estos indicadores se continuaran evaluando semanalmente los días jueves y se informaran los viernes

Plan Rector de Vacunación

A la fecha, según el monitor del Plan Rector de Vacunación, la provincia ha recibido 244.001 dosis de vacunas y se han aplicado 176.000 dosis, con un crecimiento marcado de la inoculación.

Sobre las dosis recibidas, el subsecretario de redes integradas de Salud, Marcos Bachetti, señaló que este lunes llegaron 24.400 dosis de vacunas Oxford AstraZeneca por medio del servicio Covax y hay expectativas de que, en las próximas horas, anuncien la llegada de nuevas dosis de vacuna Sputnik V.

“Se está vacunando en este momento a los mayores de 60 años. El avance es importante de este grupo que es uno de los más grandes. Se va a continuar con la franja etaria que va de 18 a 59 años con factores de riesgo y enfermedades. Este grupo es muy numeroso por eso, en un primer momento, se avanzará con dos parámetros: la edad, priorizando la franja de 50 a 59 con comorbilidades. Se iniciará con pacientes diabéticos y con obesidad mórbida, que son los grupos más golpeados a la hora de enfrentar el coronavirus”, afirmó Bachetti.

conferencia2.jpg

Grupo de entre 18 y 59 años

En tanto, ya pueden registrar, en la página oficial, la voluntad de vacunarse aquellas personas de entre 18 y 59 años que lo deseen, para ir ordenando los turnos. También se pueden seguir inscribiendo los mayores de 60 años que todavía no se hayan inscripto para recibir la primera dosis.

Registrar voluntad de vacunarse CLICK AQUÍ

Grado de inmunidad

Sobre la cantidad de población que debe vacunarse para alcanzar al inmunidad de rebaño, Bachetti consideró que, en relación al coronavirus, es muy difícil de vaticinar. “A nivel mundial todavía no se ha logrado, si bien hay algunas experiencias de algunos países que han vacunado a más del 50% de su población como Israel o Reino Unido. Si bien se ha logrado bajar la mortalidad la circulación del virus continúa y seguirá. Y la normalidad en este aspecto es muy difícil de vaticinar. En las pocas experiencias a nivel mundial se ha visto que cuando se da un porcentaje aceptable de vacunación la mortalidad desciende. Por eso debemos seguir avanzando en el Plan de vacunación para lograr que la mayor población de riesgo esté vacunada en el menor tiempo posible”, predicó.

Por otra parte, sobre la experiencia entrerriana dijo que el grupo objetivo que se trazó en un principio rondaba alrededor de 500.000 personas, entre los priorizados a vacunar. “Vacunamos a más de 150.000 personas. Estamos por encima del 20% del grupo objetivo a vacunar”, informó y agregó que, a medida que vayan llegado dosis se irá aumentando esa base.

Compra de vacunas

La posibilidad de comprar vacunas a nivel provincial a corto plazo es difícil en el actual contexto mundial. “Se hace difícil adquirir vacunas a un país, más a una provincia. No lo vemos viable, al menos en el corto plazo. Por otra parte no manejamos sistemas de compras internacionales en lo fino y en lo técnico. Lo que es seguro es que los contratos que ha firmado el país cubren la demanda de la provincia. El sistema de vacunación está garantizado desde Nación”.

Vacunación de docentes

Bachetti indicó que se inició la vacunación por subsector, ya que es un grupo muy numeroso. Se inició con Educación Especial y se continuó con Inicial. En paralelo hubo un consenso nacional que tuvo en cuenta el incremento de casos con la segunda ola y se decidió dirigir todas las dosis a los grupos de riego, mayores de 60 años y grupo de 18 a 59 con comorbilidades que son los más golpeados por contagios y decesos. “Con la llegada de dosis se va continuará con los grupos esenciales donde están incluidos docentes y fuerzas de seguridad”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario