Secciones
Asamblea Legislativa

Clases, deuda y las otras definiciones centrales de Bordet

Inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura. Ratificó inicio de clases el 1º de marzo y aseguró que el acuerdo con bonistas beneficia a Entre Ríos.

Lunes 15 de Febrero de 2021

El gobernador Gustavo Bordet inauguró el 142º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial este lunes, como corresponde el 15 de febrero de cada año según la Constitución. Resaltó la gestión de la pandemia, repasó medidas en materia económica y de obra obra pública, habló de las clases y la deuda externa en dólares.

Bordet Asamblea Legislativa 2021 3.jpg

“La recuperación de la Argentina y de la provincia, no admite divisiones, egoísmos, ni ambiciones personales”, afirmó Bordet en clave política en su mensaje.

También anunció un incremento en los aportes patronales al IOSPER y legislación para combatir la violencia de género, como ya dio cuenta UNO.

LEER MÁS: Bordet anunció la devolución de aportes patronales al Iosper

bordet mensaje.jpg

En materia de educación, el mandatario confirmó el inicio del ciclo lectivo para el 1 de marzo, a la vez que se continúan las paritarias y fortalecen las herramientas tecnológicas y de conectividad, “porque debemos estar preparados para asegurar la educación en todos los escenarios posibles”.

Mencionó que la provincia mejoró la calidad del gasto público y se realizaron “aumentos salariales a través de sumas fijas a cuenta de las paritarias, que en este momento permanecen abiertas”.

Entre las medidas más importantes, el gobernador hizo mención a un principio de acuerdo para la reestructuración de la deuda por 500 millones de dólares tomada por la provincia en 2017. El acuerdo con los tenedores de estos bonos en el exterior levantará la demanda judicial iniciada por los mismos, duplicará el plazo de amortización y reducirá las tasas de interés de 8,75 a 6,90% promedio.

LEER MÁS: Entre Ríos reestructuró la deuda por 500 millones de dólares

Promesas de 2020

En el repaso de los compromisos asumidos, confirmó que hubo avances en la constitución del laboratorio público de medicamentos Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos S.A., uno de los compromisos realizados al asumir su segundo mandato.

Asamblea Legislativa 2021.jpg

Por otra parte, dio cuenta del estado de los proyectos del acueducto metropolitano de Paraná, la obra para dotar de energía eléctrica a puerto Ibicuy y el aeropuerto de Concordia, que fueron parte de los anuncios realizados ante la asamblea legislativa en 2020. Respecto al primero, informó que se consiguió el financiamiento y se firmó un convenio para su desarrollo, mientras que para los otros dos ya se abrieron los sobres con las ofertas.

También dedicó un espacio para hablar sobre Salto Grande, resaltando que “junto a nuestros legisladores nacionales gestionamos y logramos incorporar al presupuesto nacional 2021 la transferencia automática a Entre Ríos de los fondos excedentes”.

Otro de los compromisos asumidos en febrero pasado fue el Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer), el cual se pudo constituir este año a través de una línea de crédito a tasa subsidiada entre el gobierno de la provincia, el Banco Entre Ríos y el Ministerio de Producción de la Nación.

Agroquímicos y jubilaciones: debates pendientes

Entre los temas planteados hace un año y que restan resolver, el gobernador admitió que aún existe “una deuda pendiente con todos los entrerrianos: la de sancionar una nueva ley que reemplace el decreto para el tratamiento de agroquímicos”.

Y llamó la atención “sobre la difícil situación que genera el crecimiento exponencial del déficit del sistema previsional”. En ambos casos, insistió en la necesidad de “un debate franco y sincero que permita vislumbrar una salida”.

Bordet Asamblea Legislativa 2021 2.jpg
El mandatario ratificó la intención oficial de iniciar las clases el 1º de marzo en Entre Ríos.

El mandatario ratificó la intención oficial de iniciar las clases el 1º de marzo en Entre Ríos.

Respuesta a la pandemia

En referencia al diseño de las estrategias que permitieron enfrentar la pandemia, sostuvo que “lo más trascendente fue la organización histórica del sistema asistencial sanitario de la provincia, complementando capacidades y recursos públicos y privados”. Manifestó que esto fue de vital importancia para que “ningún servicio crítico se vea obligado a seleccionar pacientes y ningún entrerriano se quede sin atención sanitaria”.

En materia de inversiones, informó que se invirtieron 350 millones de pesos en intervenciones a establecimientos sanitarios de la provincia y 2.000 millones en equipamientos, insumos, red de laboratorios, partidas presupuestarias y fortalecimiento del recurso humano.

Ratificó además la decisión de vacunar a la población contra el Covid-19. “Asumimos el compromiso de llegar a todas y todos los entrerrianos que en forma voluntaria y gratuita quieran acceder a la vacuna”, indicó.

LEER MÁS: Vacuna: llegaron otras 4.900 dosis del segundo componente

Destacó además que se logró mantener los niveles de empleo y actividad “gracias a la inversión directa estatal en materia de infraestructura pública” y distinguió la relación con el actual gobierno de Alberto Fernández respecto de la gestión anterior de Mauricio Macri.

“Alberto Fernández, que vino a restablecer un federalismo real, con obras, recursos, articulación y asistencia”, ensalzó el gobernador entrerriano.

Bordet.jpg

dijo que las y los representantes del pueblo tienen la obligación “de proponerle al pueblo entrerriano un camino que sea capaz de dejar atrás la incertidumbre y crear esperanza” y que para ello, es necesaria una “acción concertada de todos los sectores que conforman la sociedad entrerriana. La unión es el principal valor” para lo que se viene.

“La recuperación de la Argentina, y de la provincia, no admite divisiones, egoísmos, ni ambiciones personales”, expresó el gobernador.

El video completo de la Asamblea

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario