Censo

Censo: hasta el 24 se relevará datos de viviendas pendientes

En tres meses se tendrán los primeros datos de población del Censo en Entre Ríos. A raíz de reportes de casas sin relevar se iniciará un sondeo complementario.

Miércoles 18 de Mayo de 2022

El gobierno provincial informó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 se desarrolló con total normalidad, salvo reportes que se conocieron de hogares que no fueron relevados en algunos departamentos entrerrianos. Al hacer un balance de la jornada, el secretario de Hacienda y a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censo de Entre Ríos (DEC) Gustavo Labriola, destacó que “es importante reconocer a cada uno de los habitantes y la importancia que cada uno de ellos tiene. Ha sido un día de trabajo satisfactorio, es un día sumamente importante, porque el censo no solo implica los datos estadísticos que se van a ir conociendo, sino el hecho de la pertenencia, de estar integrados dentro de una sociedad con la importancia que cada uno tiene”.

Sobre los primeros datos de población que brindará el relevamiento, la directora del organismo, Rosario Burgos, precisó que se conocerán en las primeras horas de hoy, aunque, dijo: “Las provincias vamos a tener que esperar un poco”.

“Ellos –por las autoridades del Indec– hablan de uno a tres meses para el primer procesamiento provisorio de estos datos estructurales”, reconoció la funcionaria en conferencia de prensa.

Hogares sin censar

La Provincia reconoce que quedaron hogares que no fueron censados, y ante situación se recomendó tener paciencia porque hasta el martes 24 se pondrá en marcha una nueva etapa: se creará la figura del asistente jefe de Fracción, quien será el encargado de la tarea de recuperación, es decir de registrar los domicilios que no fueron registrados. Según Burgos: “A partir de hoy vamos a disponer de la mayor cantidad de información para saber los puntos en donde no se pudo llegar y a partir de ahí se hará el análisis para que en los distintos lugares de la provincia se pueda planificar en aquellos segmentos a dónde tiene que ir una nueva figura”.

Desde el organismo se comunicó que en estos días se cotejará la información parcial que se reciba de los diferentes departamentos, y en base a esos datos se planificará un rastrillaje complementario para llegar a los domicilios que aún no fueron censados. “A partir de hoy se está recibiendo la información de los departamentos de la provincia donde se hace esta evaluación y este análisis para ponernos en condiciones de empezar a salir a aquellas viviendas que no se pudo llegar”, dijo Burgos en declaraciones a UNO.

Consultada sobre qué deben hacer aquellos ciudadanos por cuyas viviendas no pasó el censista en esta jornada, Burgos respondió que no deben realizar ninguna notificación. “Ahora necesitamos recibir la información de toda la provincia para poder planificar y llegar a todos esos segmentos donde están esas viviendas, y tratar de encontrar a la gente para que pueda hacer el censo”, indicó.

Reiteró luego que si bien no debe realizarse ninguna gestión en caso de que no haya pasado el censista, “uno va recibiendo reportes y avisos porque la ciudadanía está entusiasmada y esperando este proceso”. Y acotó: “Estaremos planificando y viendo de llegar a todas las viviendas, que es en lo que debemos centrar ahora nuestros esfuerzos”.

Precisó que aquellas personas que no fueron censadas pueden comunicarse al 0800 345 2022 o al número 0343 4207831.

A su tiempo, María José Haberkorn, directora de Estadísticas, precisó: “Nos han confirmado que en la provincia más de 735.000 entrerrianos y entrerrianas completaron el censo en forma digital. Según las estimaciones de población estaríamos por encima del 50% de los que han adoptado esta modalidad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario