Ángel ama sus perros rescatados de la calle y ellos a él. Son 20 en total los perritos que estaban a su cuidado, a la espera de ser adoptados y ya no pueden estarlo, por lo menos por el momento, porque a raíz de un desprendimiento de retina (por diabetes) el sábado el vecino de Paraná perdió la visión en su único sano. Fue operado exitosamente y se recupera, pero el dinero para la cirugía fue cedido en forma de préstamo y quedan sólo días para que se cumpla el plazo acordado para la fecha de devolución total. Por eso un grupo de proteccionistas impulsa una campaña solidaria para reunir el dinero: necesitan devolver 3.187.000 pesos y hasta el momento llevan recaudados 2.287.274,95 pesos. Faltan 890.725 pesos. Confían en la buena voluntad de la gente y piden ayuda.
Ángel y sus 20 perros rescatados de la calle necesitan de la solidaridad de la gente
Ángel vive con sus perros. Lo operaron de urgencia por desprendimiento de retina. Proteccionistas precisan devolver 3.187.000 pesos y lanzaron una colecta.
Por Valeria Girard
Labor conjunta con proteccionistas
Jésica Berezaga es una de las proteccionistas que impulsan la campaña y en diálogo con UNO contó cómo lo conocieron a Ángel y el trabajo que han llevado adelante para mejorar su calidad de vida y garantizar un lugar seguro para los animales rescatados. “A Ángel lo conocemos desde hace nueve años. En aquel entonces juntaba cosas de la calle para poder comer él y sus dos perritas. Vivía por barrio La Milagrosa en un terreno con una casillita detrás. Lo contactamos, le consultamos si podía tener en su casa los perros rescatados de la calle y así fue, nosotros a cambio le dábamos mercadería para él y para los perros”, contó.
Un lugar para los perros rescatados
Por la casa de Ángel pasaron 200 perros rescatados. “Con el tiempo ingresa un perro, sale otro, porque se van dando en adopción. De a poco fuimos tratando de mejorar su lugar con una heladera, una cocina y recién nueve años después, en este 2024 pudimos hacer instalar un inodoro, una ducha y el piso en una de las habitaciones”, dijo la proteccionista.
La calidad de vida de Ángel mejoraba, hasta el sábado pasado.
Momentos difíciles
“Antes de que lo conozcamos era remisero. En un robo y por un golpe que le dieron lo dejaron ciego de un ojo. Él no tenía los medios para hacerse tratar así que perdió la visión de un ojo y ahí quedó sin trabajo, en la calle, como tantas otras historias que ocurren lamentablemente. Nosotras en todos estos años tratamos de que él no tenga que salir más a la calle para buscar comida”, afirmó.
Con 52 años, Ángel padece diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. “Si bien él tiene sus medicamentos y un seguimiento en el Hospital de La Baxada, los medios económicos no permiten que él coma saludable. Por la diabetes, se le produjo un desprendimiento de retina en su único ojo sano y perdió la visión al 100%”, explicó Jésica.
Los que vinieron después fueron momentos muy difíciles tanto para Ángel como para las proteccionistas, que son como su familia. Fue encontrar ayuda para él, la cirugía, la colecta y también los perros que quedaron esperando a su cuidador.
“Tenemos hasta el jueves que viene para devolver el dinero. Juntamos 1.700.000 y es bueno, porque nos falta menos de la mitad del camino. Mientras tanto pagamos 30.000 pesos diarios a un cuidador, mientras Ángel se recupera de la cirugía. Él estará allí hasta que esté completamente sano, y llevará unos meses”, dijo Berezaga, apelando a la solidaridad.
Aclaró además que el vecino no cuenta con pensión por discapacidad ni recibe ayuda del Estado.
Los interesados en colaborar con la movida solidaria pueden enviar una transferencia de dinero a los alias: todos-por-angel o todosparaangel. La titular es María Laura Cussanelli.