Paro docente
Domingo 24 de Marzo de 2019

Agmer ratificó el paro pese a la vigencia de la conciliación judicial

Desde la 13 el Congreso de San Salvador definirá si acata o no la medida de suspender las medidas de fuerza. El gobierno pide "seguir negociando"

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ratificó el paro de 24 de horas previsto para este lunes en las escuelas públicas de la provincia de Entre Ríos, pese a que está vigente la conciliación obligatoria dictada el viernes por la titular del Juzgado Laboral N°1 de Paraná, Gladys Pinto. Así lo ratificó en declaraciones a UNO el secretario de Organización del gremio, César Pibernus, quien precisó que este lunes, luego de recibir los mandatos que se produjeron desde el viernes en las escuelas, el Congreso que tendrá lugar en San Salvador desde las 13 definirá si se acata o no la medida de suspender las medidas de fuerza por 20 días.


"Es una pulseada mediática y política del gobierno, que hubiera tenido que brindar una respuesta salarial satisfactoria y convocar en diciembre a la mesa de negociación paritaria. Esto es una especie de manotazo", dijo Pibernus en respuesta al pedido del Estado para que se dicten clases con normalidad.


El dirigente explicó que será toda una incógnita anticiparse al resultado de la votación de los congresales, y sostuvo que desconoce si el gremio es pasible de sanciones por incumplir la conciliación judicial.


A esta altura el gremio mayoritario cumplió con un paro de 24 horas el viernes, tal como lo había resuelto el último Congreso de Chajarí. En esa oportunidad se había rechazado el aumento del 20% en dos tramos que contemplaba el reconocimiento del 11% de pérdida salarial de 2018 y la devolución de los días descontados por paro.


También se definió un paro en suspenso si la nueva propuesta salarial solicitada al gobierno no es satisfactoria.


"No lo esperábamos"

La presidenta del Consejo General de Educación ( CGE) Marta Irazábal de Landó, lamentó la decisión de la organización gremial de dar por terminada la mesa paritaria. En calidad de vocera del gobierno manifestó: "Se ha hecho una negociación de buena fe, nunca esperábamos que respondieran con un paro, pero la idea es seguir negociando".


La funcionaria recordó que el jueves a última hora el gobierno realizó una presentación en la Justicia Laboral para poder continuar la negociación en ese ámbito. "El objetivo es preservar el derecho a la educación", recalcó.


Sobre lo que podrá suceder en relación al incumplimiento por parte de Agmer de la conciliación, Landó señaló que "a eso lo determinará la jueza, pero por lo pronto ordenó que se suspendieran las medidas desde ambos lados". También recordó que se los citó a una audiencia el 27 en la sede del Juzgado Laboral Nº 1 de la capital entrerriana.



AMET acató la conciliación

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) recibió el viernes la notificación que disponía el dictado de la conciliación obligatoria. Según anticipó su secretario general, Andrés Besel, la medida será acatada a la espera de una nueva oferta salarial.

Comentarios