Secciones
Prevención y asistencia a la víctima

Abusos sexuales: el 47% de las víctimas tiene entre 6 y 12 años

Se apunta a la prevención y la asistencia de las víctimas. Se creará un observatorio, además de garantizar el acceso al servicio de justicia

Sábado 02 de Noviembre de 2019

La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, presentó un proyecto de ley que propone crear el Plan Nacional contra el Abuso Sexual Infantil en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), con el objetivo de prevenir, asistir y erradicar la problemática en todo el país.

“La dimensión y gravedad de esta forma de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes, exige la implementación de políticas públicas que resguarden sus derechos con la finalidad de que sea respetada su dignidad, su integridad física, sexual y psíquica”, expresó la legisladora, quien presentó durante su mandato diferentes iniciativas para la protección de niños, niñas y adolescentes.

“Contemplamos el diseño de un Plan Nacional que permita establecer mecanismos de acción descentralizados y articulados que actúen en cuatro niveles: la prevención; la asistencia y acompañamiento socio-terapéutico; el acceso a la Justicia y el registro, sistematización e investigación de la problemática”, explicó Kunath.

En ese sentido añadió: “Es necesario trabajar en prevenir el delito contra la integridad sexual, así como en el apoyo y asistencia médica, psicológica y jurídica gratuita de manera especializada, interdisciplinaria e integral a las víctimas”.

El proyecto propone como autoridad de aplicación a la Senaf por ser el organismo rector de las políticas públicas de niñez y contar bajo su órbita con su principal mecanismo estratégico de acción descentralizada, que es el Consejo Federal de Niñez.

“Se pretende además promover acciones para la implementación del Plan, de manera descentralizada, a través de los órganos de protección de derechos de Niñez, Adolescencia y Familia existentes en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que de esta manera se garantiza mayor autonomía y eficacia y el respeto a la diversidad cultural y particularidades locales”, apuntó la legisladora entrerriana.

“También establece la implementación de una línea telefónica descentralizada y con alcance nacional que deberá estar siempre disponible para “asesorar, orientar, acompañar, brindar información y ofrecer asistencia ante una situación de abuso sexual infantil”, puntualizó.

Según las estadísticas del programa Las Víctimas Contra las Violencias con datos relevados hasta 2016, el 53% de los abusos ocurren en el hogar de la víctima, el 75% son perpetrados por parte de un familiar y dentro de este porcentaje el 40% de las veces es el padre y el 16% el padrastro quienes cometen el abuso.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 47% tiene entre 6 y 12 años, el 28% de 0 a 5 y el 25% restante entre 13 y 17 años. “Estos datos revelan el nivel de vulnerabilidad de los niños y niñas teniendo en cuenta que la mayor parte de los abusos suceden en sus hogares y por parte de las personas en las que más confían y quienes deberían protegerlos”, precisó Kunath.

La senadora resaltó que durante los últimos años hubo un avance “sancionando leyes de naturaleza protectora, que han significado un gran avance en materia de derechos de la niñez, como la conocida De Respeto a los Tiempos de las Víctimas, de mi autoría, en virtud de la cual se introdujo una reforma a las reglas de la prescripción de la acción penal en casos de abuso sexual infantil, garantizando a las víctimas el acceso a la Justicia independientemente del tiempo transcurrido entre la comisión del hecho y la formulación de la denuncia. O recientemente con la sanción de la Ley Nº 27.455 que declara de acción pública los delitos de abuso sexual infantil, obligando así al Estado a actuar de oficio toda vez que exista una denuncia de estos hechos”, sostuvo Kunath.

Características del plan nacional contra el delito

El plan prevé llevar adelante acciones de formación y capacitación en torno a la temática que fortalezcan los mecanismos de alerta temprana y profundicen la implementación de las leyes vigentes.

Igualmente se estipula el abordaje integral y el fortalecimiento de los mecanismos de atención en los tres niveles estatales. Una estructura que articule con eficacia los recursos disponibles, garantizando el respeto a las características propias de cada territorio y la diversidad cultural.

También se establece un mecanismo de patrocinio gratuito, buscando dar respuesta a la demanda existente en la actualidad donde las víctimas con menos recursos ven condicionado su derecho de acceso a la Justicia.

Asimismo se prevé el registro, sistematización e investigación de la problemática. El objetivo es el de generar insumos para el mejoramiento de las políticas públicas, la calidad del patrocinio y la efectividad de la capacitación y la formación.

Para el cumplimiento de este objetivo se establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Abuso Sexual Infantil con la finalidad de instituir un sistema de información con carácter permanente.

Este observatorio llevará adelante la sistematización de las políticas exitosas y de la jurisprudencia, al tiempo que diseñará y ejecutará investigaciones y estadísticas, entre otras acciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario