Evangelina Ramallo / Ovación
eramallo@ uno.com.ar
Invictus
De las últimas cinco finales jugaron cuatro y tres de ellas de manera consecutiva. En 2012 fueron campeones, el año pasado quedaron en el segundo escalón y en esta temporada arrasaron con todo. El Paraná Rowing Club se consagró en el Torneo de Caballeros Adrián Ulla de hockey sobre césped. El logro tiene aún más relevancia si se tiene en cuenta que los hocketos consiguieron el título de manera invicta.
La competencia reunió a ocho equipos de la capital entrerriana, Santa Fe y Rosario. El PRC le ganó a todos al menos una vez. El invicto se mantuvo a lo largo de las 14 fechas de la fase regular, más la semifinal y la definición en la que el Remero se impuso por 2-0 ante Provincial de Rosario. Fueron en total 16 partidos, 11 victorias y cinco empates. Sin dudas una campaña para la historia.
“Es la primera vez que se nos da de esta manera en el torneo con los equipos de Santa Fe y Rosario. Realmente es un logro importante”, destacó Daniel Álvarez Daneri, capitán del conjunto Albiceleste.
Según Daniel esta conquista ha sido el resultado de “un proceso que empezó hace varios años. De hecho es la tercera final consecutiva que jugamos”, subrayó.
El PRC -este año dirigido técnicamente por el santafesino Nicolás Sequeira- ha sabido amalgamar jugadores de una amplia franja etaria y con ello sus características de juego, gustos prioridades. En Rowing predominó el sentido de lo grupal: “Venimos trabajando bien ya desde hace bastante tiempo. Para nosotros esto es parte un proceso largo. Tenemos una buena cantidad de años y se nota, pero estamos logrando que esto siga transmitiéndose a los más chicos. Ellos han crecido y hoy son figura en la Primera”.
El mayor de los hermanos Álvarez Daneri (Facundo también forma parte del plantel campeón) es uno de los referentes de los hocketos. Su trayectoria y desempeño dentro del equipo lo han colocado en esa posición. Él junto a un numeroso grupo de experimentados jugadores apuestan a mantenerse en nivel de competencia a pesar del paso de los años: “Los que somos más grandes seguimos estirando nuestra permanencia en este nivel competitivo y compartimos plantel con chicos menores de 20 años”. El propósito es darle continuidad a un trabajo que lleva varias décadas: “De alguna manera estamos haciendo el esfuerzo para que no haya un corte sino una continuidad. Queremos que los más chicos se terminen de consolidar. Por eso creo que no va a haber una interrupción en este proceso”, destacó Daniel y aclaró: “Debo decir que a pesar de ser un esfuerzo también lo disfrutamos. Personalmente lo disfruto muchísimo, es un cable a tierra entrenar con este grupo”
La clave para lograr el campeona fue según el capitán “la buena asistencia a los entrenamientos y el compromiso de la gran mayoría. Es un plantel numeroso y eso es bueno porque permite una competencia interna muy sana. Pero además somos un grupo de compañeros y amigos a pesar de la diferencia de edad que tenemos. El más grande tiene 47 y el más chico 18”, detalló.
El cierre de temporada para el PRC fue sin dudas el mejor: “Para nosotros el año termina de la mejor manera. Salimos campeones de forma invicta, que es importante y difícil además. Sostener 16 partidos con 11 triunfos y cinco empates no es fácil. Además le ganamos a todos los equipos, no es que haya alguno al que no le pudimos ganar”.
El hecho de haber llegado sin derrotas a la instancia de definiciones no fue un detalle menor para el equipo: “Eso a veces te genera una presión extra. En realidad uno mismo se genera esa presión porque piensa que en algún momento un partido se va a perder. Y más aún cuando entramos en los playoff donde te podía ir mal ese día y quedar afuera después de haber ganado todo el año. Se siente un poco la presión pero en nuestro caso no influyó a la hora del juego, por lo menos en el partido final”.
CAMPEÓN POR DOS. Catriel Fiorito acaba de finalizar sus estudios secundarios y apenas dos semanas atrás cumplió 18 años. Es el más pequeño del plantel Remero y una de sus más recientes incorporaciones. Se inició en el hockey sobre césped en 2013, conquistó un lugar en el equipo Superior y ya festejó un título. Pero además se destaca en hockey sobre patines. Precisamente el lunes dio la vuelta olímpica por el Oficial de la Federación Entrerriana (FEP).
“Fue un año muy bueno. Tuve la oportunidad de ganar todos los torneos que jugué. Es una alegría inmensa porque se me dio en dos deportes distintos pero con la misma camiseta”, destacó Catriel.
En patines su debut en Primera fue a los 14 años. En césped comenzó a jugar a mediados de 2013 y en su primera presentación ya lo hizo en Reserva y Mayores. Desde entonces comparte plantel con jugadores que lo doblan en edad y trayectoria: “La verdad que eso está bueno porque a veces nosotros hablamos de que tenemos que cumplir con la escuela, mientras que los más grandes están con cuestiones vinculadas a sus hijos. A veces esa situación se convierte en chistosa. Nos llevamos muy bien y está bueno el grupo”.
Fiorito coincidió con Álvarez Daneri al momento de destacar “la unión del grupo y el compromiso durante todo el año. Desde enero cuando comenzó la pretemporada hasta la última práctica que fue el viernes todos estuvieron presentes. Creo que ese es el punto más alto de Rowing para ser campeón”.
Catriel se mostró muy agradecido por el apoyo de sus compañeros en su corta trayectoria dentro del hockey sobre césped: “Desde el primer día me hicieron sentir uno más. Desde el más chico hasta el más grande me ayudaron mucho. Las diferencias no existen en este equipo”, respecto de ese punto el delantero señaló: “Muchos me dicen siempre que la misma cantidad de años de vida que tengo yo ellos lo llevan jugando al hockey y nos reímos. Realmente la experiencia de los más grandes nos transmite mucha tranquilidad en cada partido”.
Y el acompañamiento se vio reflejado además en la final de hockey sobre patines en la que el PRC venció a Recreativo. Catriel estaba dentro de la pista y desde la tribuna le llegaba el aliento de sus compañeros de césped: “Estaba la gran mayoría. Suspendieron la práctica para ver el partido. Estaban los chicos y los grandes, desde los mas chicos a los mas grandes, incluso el capitán de la Primera”, remarcó.
Para este joven deportista el 2014 cerró de maravilla: “La verdad que me siento muy contento porque fue un gran año. Dos festejos en una semana no se logran tan fácilmente”, sentenció.
El plantel
Rowing 2014:
Guillermo Dechanzi
Enrique Marichal
Nicolás Pastori
Carlos Milocco
José Manuel Cabrera
Tomás Ruíz
Diego Herrera
Daniel Álvarez Daneri
Gastón Zanuttini
Julián Rodríguez
Valentín Molteni
Catriel Fiorito
Facundo Álvarez Daneri
Alejandro Barreto
Marcelo Abichain
Gustavo Góngora
Nicolás Lorenzón
Adolfo Wolter
Javier Rojas
Agustín Artucio
David Biaggini
Facundo Marizza
Francisco Beuchamps
DT: Nicolás Sequeria












