Secciones
Pasos fronterizos

Uruguay descarta la reapertura de la frontera terrestre

El secretario de presidencia del Uruguay, Álvaro Delgado indicó que "no está en consideración la reapertura de la frontera terrestre con Argentina".

Viernes 02 de Julio de 2021

Desde el gobierno de la República Oriental del Uruguay manifestaron que no será posible en el corto plazo la reapertura de fronteras, principalmente con Entre Ríos, además se hizo un balance del plan de vacunación que llevan adelante en el vecino país.

Protesta represa Salto Grande.jpg
Solicitan que se pueda ingresar a Uruguay y viceversa.

Solicitan que se pueda ingresar a Uruguay y viceversa.

El secretario de presidencia de Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado explicó inicialmente que la vacuna contra la Covid-19 podría ser establecida como de administración anual, si el grupo científico que estudia el tema así lo determina. Considerando eso como muy probable, el gobierno –dijo– ya está “negociando sobre esa base para el suministro de vacunas cada año. Quizás en más de una plataforma, seguramente con Pfizer pero sin que sea la única”, agregó Álvaro Delgado, tras lo cual aclaró que “es una decisión científica, no política. Nosotros tenemos que hacer posible lo que nos dicen. Sería como la de la gripe, debería ser así”, subrayó.

Por otra parte, aseguró que una tercera dosis este año –en el caso de Sinovac– se está “estudiando”, considerando si “puede ser la misma plataforma o distinta, si ARN mensajero o virus inactivado, y si se aplica con qué plazo posterior a la inmunización”.

Casi como al pasar, el secretario de presidencia del gobierno uruguayo dijo que “no está en consideración la reapertura de la frontera terrestre con Argentina”. Tal respuesta propina un duro golpe a las expectativas de quienes desde hace tiempo bregan para una reapertura de los puentes, aunque sea sólo para vacunados. Delgado admitió que para los migrantes que ingresan al Uruguay por Brasil hay una política definida: son sometidos a un análisis genómico, para detectar la aparición de nuevas variantes, detalló El Telégrafo.

Por último, explicó que las autoridades sanitarias, asimismo, están trabajando con Agesic para un Pase Seguro, para utilizar en algunos eventos de mayor aforo, a los que solo podrán ingresar personas inmunizadas, es decir que tengan las dos dosis y 14 días desde la segunda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario