Secciones
Miradas

Una obra que jamás se repetirá

"...En su momento el Túnel fue una obra impresionante y que hoy en día ningún gobierno se animaría a costear..."

Martes 24 de Septiembre de 2019

El 13 de diciembre el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, cumplirá 50 años de su inauguración oficial. Una obra majestuosa para la época y que tiene plena vigencia para toda la región. Su prestación es fundamental para que estas dos provincias se unan. Es el principal orgullo de los entrerrianos y santafesinos en lo que se refiere a obras.

La conexión vial entre ambas capitales de provincia presenta un flujo de más de 10.000 vehículos diarios. El tránsito que pasa por el viaducto es en un 70% de origen regional si se toma la provincia de Córdoba.

Este túnel, además de cumplir la función de conectar a las redes de tránsito de ambas provincias, constituyó el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia argentina y el resto del país, ya que las obras de su construcción dieron inicio en 1962 y fueron efectivamente inauguradas en 1969. La construcción de este viaducto fue responsabilidad de la compañía alemana Hochtief AG. Hoy en día está también otra unión vial entre Santa Fe y Entre Ríos, se trata del Puente Rosario-Victoria.

En su momento el Túnel fue una obra impresionante y que hoy en día ningún gobierno (municipal provincial o nacional) se animaría a llevar a cabo por el costo. Los políticos ya no planean obras faraónicas pensando en el crecimiento. Solo realizan algunas básicas como rutas o mantener lo que se tiene. Se habla de la construcción de un nuevo puente entre Paraná-Santa Fe; se han presentando diferentes proyectos pero nada concreto, y sobre todo nada de plata; primero por el momento de la economía del país y segundo: estos políticos actuales solo iniciarían la obra y se quedarían con el mérito los que siguen. Siempre y cuando quieran terminar la obra.

La construcción del Túnel llevó varios años y los políticos quieren la foto ahora con su gran obra. En 1960 firmaron un tratado interprovincial proyectando la tarea compartida, y en junio del año siguiente se dio comienzo a las obras.

El Túnel fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Fueron casi ocho años de intenso trabajo en el lecho del río; en la actualidad no hay una obra en desarrollo en todo el país de semejante magnitud e importancia.

Su estructura tiene una longitud de 2.397 metros, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 3.497 metros. Y todo se hizo con trabajadores de la región y mano de obra calificada. Fue un total crecimiento para la región. Antes las dos ciudades se unían por una balsa que tardaba más de una hora en llegar y con horarios muy acotados. En la actualidad sería impensado no contar con el viaducto.

En datos que se encuentran en notas de esos años las obras se iniciaron el 3 de febrero de 1961, con la presencia del entonces presidente Arturo Frondizi. Costó 60 millones de dólares de la época (hoy suena a muy poco), y en las etapas más complejas llegó a ocupar 2.000 operarios. Con todo, el corte de cintas quedó para un presidente de facto: Juan Carlos Onganía, quien encabezó el acto de inauguración del 13 de diciembre de 1969 con los entonces gobernadores Eladio Modesto Vázquez, de Santa Fe, y Ricardo Favre de Entre Ríos.

En la actualidad las autoridades del Túnel se encuentran trabajando para reconocer a los trabajadores que participaron de su construcción, con una exposición de imágenes de archivo, planos, maquetas y elementos que se utilizaron en los primeros años de funcionamiento del ente. La semana pasada tuvieron un encuentro en el Club Náutico de Paraná y habrá otras más de acá al 13 de diciembre.

Pero lo que está en claro es que la obra se convirtió en el primer enlace vial que vinculó la Mesopotamia con el resto del país. Y hoy en día muestra su vigencia y que ningún gobierno podría afrontar y menos llevar a cabo. Por ahora solo queda admirarlo y los que somos de la región valorar su importancia. Felices 50 años Túnel Subfluvial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario