Secciones
Miradas

Osario y polémica en Concordia

Una extraña maniobra que llamó la atención a muchos concurrentes que visitan con frecuencia el cementerio local de Concordia. 

Martes 09 de Marzo de 2021

Fue una extraña maniobra que llamó la atención a muchos concurrentes que visitan con frecuencia el cementerio local de Concordia.

El hecho ocurrió hace casi dos semanas, pero tuvo su repercusión y preocupación la semana pasada. Hace casi 14 días el cementerio permaneció cerrado, supuestamente por fumigación. Al parecer el cierre obedeció a la posibilidad de que ingrese una retroexcavadora, hiciera un gigantesco pozo en el área cercana al portón de calle Balcarce, donde se habrían depositado entre 60 y 80 cuerpos, ya que sus familiares no pagaban los arrendamientos de los nichos.

Con el correr de los días se fue conociendo el accionar y generó todo tipo de comentarios en las redes sociales, como también en el boca a boca. En fin, este movimiento de suelo generó todo tipo de comentarios. Desde la propia área municipal explicaron: “Nosotros tenemos un alto índice de fallecidos, quienes van al nicho y a tierra. A muchos responsables de esos nichos que desde hace varios años no han venido a pagar, algunos datan de 25 o 30 años. En ese caso, tenemos una ordenanza que lo establece, que se los debe desocupar y llevarlos al depósito, denominado osario general, por espacio de dos meses para que los familiares regularicen su situación”.

cementerio concordia.jpg
El llamado "cementerio nuevo" de Concordia tiene unos 120 años

El llamado "cementerio nuevo" de Concordia tiene unos 120 años

Hasta ahí la explicación no convence del todo, ya que el depósito de los cuerpos en el osario se trata de una práctica legal, que está autorizada por ordenanza municipal, pero siempre con la debida identificación dentro de una bolsa. La obviedad sería que el depósito de estos restos humanos debería ser de manera individual y no colectiva, porque en definitiva ahora será muy difícil determinar quién es quién. Incluso, por ejemplo, de necesitar la Justicia o una persona corroborar su ADN con algún fallecido en décadas pasadas será prácticamente imposible. Y hasta podría incurrir en un problema legal para el mismo municipio. Por ejemplo, un oyente de LT 15 Radio del Litoral indicó que le habían proporcionado una bolsa con los resto de su familiar, pero al revisar se encontró con dos cráneos.

Evidentemente, hoy lo de cementerio nuevo solo quedó en el nombre porque se trata de una construcción de unos 120 años y donde ya se hace hasta imposible seguir construyendo nuevos nichos. El volumen de crecimiento de la ciudad ha sido sumamente importante en los últimos 30 años y todo indica que la capacidad está en un alto nivel.

De acuerdo a lo indicado por las propias autoridades, el cementerio posee 9.500 nichos, mientras que en tierra hay 2.700 cuerpos que están sepultados. De acuerdo a un conteo general, el cementerio tiene un promedio de entre tres a ocho sepelios por día.

Con estos números lo lógico sería la construcción de un nuevo cementerio, y claro está, más alejado del radio céntrico, ya que el actual ha quedado prácticamente en el medio de la ciudad, debido al crecimiento que tuvo la Capital del citrus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario