Secciones
Elecciones 2019

Frente anti-Macri sin señales de real unidad

"...Ni el colectivo sindical entrerriano todavía alcanzó un amplio consenso, ni todas las fuerzas que participan de este polo anti-Macri tienen un pensamiento unificado, más allá que a la hora de declamarlo se eviten declaraciones públicas en un tono confrontativo".

Jueves 17 de Enero de 2019

El primer acto político del año en Paraná reunió a un grupo de sindicatos que se expresó en contra del fuerte aumento de tarifas del gobierno nacional. Para ser más riguroso, se trató de una conferencia de prensa.
Desde la CTA de los Trabajadores, pasando por Agmer provincial, la CTA Autónoma, el Sindicato de Camioneros, la CGT Regional Paraná, Apyme, todos coincidieron en la necesidad de construir un plan de acción basado en la unidad "del movimiento obrero". O al menos esa idea dominó el discurso de los dirigentes gremiales, al tiempo que despotricaban contra las políticas económicas del macrismo. En la misma reunión también se destacó la consolidación de un frente sindical donde confluyeran todas las organizaciones, en procura de "resistir" el embate del "ajuste neoliberal", o en otras palabras que los sindicatos renueven su compromiso desde la oposición. Ni el colectivo sindical entrerriano todavía alcanzó un amplio consenso, ni todas las fuerzas que participan de este polo anti-Macri tienen un pensamiento unificado, más allá que a la hora de declamarlo se eviten declaraciones públicas en un tono confrontativo.
Así quedó demostrado en el anuncio del cronograma de la protesta nacional contra el tarifazo de los servicios públicos. Si los dirigentes quisieron arrogarse la representación de los trabajadores quedaron en offside, porque a la cita faltaron los dos gremios con mayor gravitación entre los trabajadores estatales: el oficialismo de ATE y UPCN. Y se alude al concepto de oficialismo, porque entre los gremios que convocaron a la rueda de prensa estaba la línea Verde y Blanca de ATE, y cuya cara visible es el concordiense Miguel Pelandino. La ausencia de Oscar Muntes, elegido el año pasado al frente de la CTA Autónoma, era por lo menos algo previsible. Este espacio político en el que Muntes asumió la conducción en agosto del año pasado, le dio la espalda por el momento a la consigna de rechazar el "tarifazo" dentro de este colectivo, tan solo por el hecho de no sentirse representado por el ala de la CTA que lidera a nivel nacional Pablo Micheli.
En declaraciones a UNO, el dirigente de la costa del Uruguay reconoció esas diferencias "ideológicas", aunque expresó su acuerdo con las medidas que defiendan los derechos de los trabajadores. Es sabido que dentro de la CTA Autónoma asoma una nueva corriente que tiene como referente a nivel nacional al titular de ATE, Hugo Cachorro Godoy, sobre la cual se alineó la gestión de Muntes.
En este contexto el escenario nacional donde las centrales sindicales están construyendo su posicionamiento político en pleno comienzo de la campaña electoral, también comenzó a pesar en los diferentes distritos políticos y Entre Ríos no será la excepción. Y es cierto también que el reclamo sindical para que se deje sin efecto el tarifazo es al mismo tiempo involucrarse en la campaña electoral, ya sea a favor del kirchnerismo, del massismo, o de cualquier otra corriente del peronismo, y de otras agrupaciones partidarias. Algo que no se cuestiona, pero que será una circunstancia que dividirá las aguas en todos los distritos.
Por lo pronto, esta semana se realizó la segunda manifestación en las principales ciudades del país, que continuarán con actividades todos los jueves de enero y febrero. En el caso de Entre Ríos, se definieron los primeros cinco departamentos que desplegarán acciones. Concordia, uno de los más afectados por el aumento de la luz –principalmente–, San Salvador, Feliciano, Uruguay y Diamante, se pronunciarán con marchas, volanteadas, peticiones a los Concejos Deliberantes y también a la Legislatura provincial.
Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT Regional Paraná, Oscar Barbieri, bregó por "la necesaria unidad del movimiento obrero, más allá de nuestras diferencias". La frase fue pronunciada durante la conferencia de prensa en local de la CTA Entre Ríos, en Paraná. Quizás sea la cuenta pendiente para el gremialismo entrerriano en la tan compleja tarea de construir consensos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario