Luego del cambio de sentido de algunas calles de Paraná y de la implementación de los carriles complementarios para transporte urbano y de servicios, La Municipalidad de Paraná instrumentará medidas complementarias de nuevos sentidos de circulación y estacionamiento.
Habrá medidas complementarias a los cambios en el tránsito
En tanto se incorporará a los comerciantes en un ámbito de consulta, según lo indicó el propio intendente Sergio Varisco al evaluar el primer día hábil de la medida. "Hemos consensuado con el sector comerciante que habrá un plazo de 90 días para que ellos se integren a la evaluación junto al Ejecutivo y el Concejo Deliberante de cómo están resultando los cambios. Se van a tener en cuenta las sugerencias porque uno trata de beneficiar a la gente, no de perjudicarla".
Estas medidas se irán aplicando gradualmente y, una vez que se consoliden los cambios aplicados este 17 de julio, como la utilización del carril exclusivo de transporte público, la veda del estacionamiento en algunas calles.
Estacionamiento y descarga de mercaderías
En ese sentido señaló que se permitirá estacionar en algunas otras calles y que se están rediseñando los espacios de estacionamiento. "Ni bien los paranaenses tengan claros los nuevos sentidos de las calles, vamos a empezar a trabajar fuertemente en el sistema de estacionamiento", confirmó.
En este punto el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya, señaló que se dará un periodo de adaptación de 45 días y luego se comenzarán a aplicar multas, aunque explicó que los vehículos mal estacionados serán retirados por la grúa y trasladados al depósito municipal.
A la vez se evalúa cambiar el sistema de tarjetas para estacionar.
En cuanto al horario de carga y descarga de mercaderías se probará de 22 a 5 sobre los carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros. El dato lo dio José Zamora, jefe del Cuerpo de Inspectores de la Municipalidad de Paraná, al programa El Despertador (El Once), medida que ya genera protestas en los comerciantes y transportistas por lo inviable de la propuesta.
Otros cambios
En una segunda etapa se cambiaría la circulación de otras calles como Fraternidad, Pringles y Ramírez y algunas otras arterias de acceso al centro.
"La ciudad tiene un problema de estructura, donde en el centro tenemos las grandes escuelas, los bancos, toda la administración pública y los grandes comercios, esto es insostenible, por lo tanto el proyecto de fondo es sacar especialmente la administración pública", afirmó el jefe de Gobierno municipal.
Según Varisco "distribuir la administración pública permitirá realzar distintos barrios de la ciudad. Se van a generar oficinas municipales en los distintos barrios, con el consenso de los empleados, pero es un proceso lento porque es una inversión importante. Tenemos que desconcentrar la cantidad de usos que tiene el microcentro", definió.
A su vez, Varisco subrayó que "este es un proyecto de desarrollo estratégico que va a llevar su tiempo, pero mientras tanto teníamos que tomar una medida que era la posibilidad de un circuito donde la gente entrara rápido al centro y saliera rápido, un circuito donde se privilegiara el transporte del colectivo, del remís y los taxis".