Música
Lunes 25 de Marzo de 2019

Agua Tierra Barro, una amalgama posible para el folclore tradicional

Seis músicos paranaenses provenientes de diversas ramas musicales forman este grupo. Ellos visitaron la Redacción de UNO y grabaron dos temas

Agua Tierra Barro es un grupo folclórico que viene pisando fuerte en Paraná. El nombre hace honor a una particular unión: cada músico es arcilla y agua, y el barro es el producto final, la música que nace de esta amalgama.

El folclore era la materia pendiente que tenían estos artistas; si bien con la música popular argentina aprendieron los primeros acordes, melodías y ritmos, nunca habían integrado un grupo folclórico de manera profesional.

Está integrado por Diego Martínez, voz y guitarra; Maximiliano Moreira, voz; Gabriel Ojeda, primera guitarra; Santiago López, bajo; Ilihue Quiroga, en teclado y coros; y Rodrigo Gómez, percusión; todos ellos son paranaenses.

agua.jpg

"Desde 2013, con Gabriel (Ojeda), empezamos a armar un grupo musical, hacía rato que queríamos concretar un grupo de folclore, y fuimos mutando. Con la formación actual estamos tocando desde hace un año y medio. El evento que nos convocó fuerte fue el Pre Mate en 2018, lo ganamos y fuimos revelación en la Fiesta Nacional del Mate. Desde entonces tomamos mucho impulso", dijo Martínez a Escenario.

En este sentido, manifestó: "Fue una experiencia increíble para todos, porque veníamos de hacer diferentes géneros musicales desde hace muchos años, pero tocar en un evento de tamaña magnitud y ante tanta gente es algo que no nos había sucedido a ninguno. Tocamos ante media ciudad de Paraná y para nosotros significó una ventana abierta de par en par".

Embed

Agua Tierra Barro levanta la bandera de la música popular folclórica, cada integrante fue incursionando a través de sus historias en diversos géneros, como la música coral, el rock y el género clásico-académico, pero todos confluyeron en el folclore tradicional.

"Si bien tenemos influencias de otros estilos musicales, como el rock por ejemplo, no deja de ser folclore tradicional, porque en la batería tenemos bombo, no redoblantes. Somos fieles al folclore tradicional, amén de la impronta que le pone cada uno de nosotros desde su instrumento", señaló, en tanto, Ojeda.

El grupo goza de una sana empatía con el público y es bien recibido en cada lugar al que va. Tocaron en Gualeguaychú, Hernández, Ramírez, Nogoyá, María Grande, donde cosecharon aplausos. Además, compartieron escenario en dos oportunidades con un gran referente del folclore nacional, Peteco Carabajal.

Embed

"Está genial conocer esos espacios musicales, que en realidad son espacios de arte, porque en este transitar hemos podido compartir escenarios con muchos grupos y parejas de danzas. Es raro ver a Agua Tierra Barro en un escenario y que no se esté bailando, ya sean grupos de danza o gente del público. Es genial ver el disfrute de la gente que lo manifiesta a través del baile", destacó, por su parte, Moreira.

En lo que a proyectos respecta, adelantaron que el grupo está preparando su primer material discográfico y comenzarán a grabarlo a fines de abril. Explicaron que ya cuentan con varias composiciones propias que quieren reformular y duplicar así su repertorio. "Las dejamos un poco para el final, ya que primero queremos llegarle al público, primero a través de grandes compositores conocidos, y luego mostrar nuestras canciones", dijo Martínez.

"Grabar implica un trabajo distinto, en los ensayos pulimos otras cuestiones que no son tan tenidas en cuenta cuando salimos a tocar. Para grabar hay que ser más metódico, ir a los detalles finos, escuchamos más a cada instrumento y la intencionalidad que queremos darle a cada canción", añadió Moreira.

La banda tiene cuentas en las redes Facebook e Instagram, donde comparten su música y difunden las fechas de presentaciones en vivo, también se los puede encontrar en Youtube. Además, grabaron una pequeña sesión electroacústica para UNO TV, que puede verse en esta nota y en www.unoentrerios.com.ar.

Comentarios