La Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud de Tucumán confirmó que en esa provincia se registró un caso positivo de Chikungunya. La información fue brindada por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin.
En Tucumán se detectó el primer caso de chikungunya
Se trata de un hombre de 38 años, con antecedentes de haber viajado a Cartagena de Indias, en Colombia, por lo que se trataría de un caso importado.
El paciente regresó de su viaje el día 13 de noviembre y dos días después comenzaron a manifestarse los síntomas, que son fiebre, mialgias y vómitos, entre otros.
Desde el hospital Néstor Kirchner se tomaron las muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas al laboratorio Nacional de Referencia "Doctor Julio Maiztegui". El día 12 de diciembre fue confirmado el diagnóstico de chikungunya. El paciente fue tratado en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente.
Sobre la confirmación de este caso, Yedlin instó a la población que viaje a zonas endémicas de dengue y chikungunya, como Centroamérica, que tengan los recaudos necesarios y "si registran fiebre o dolor articular sin cuadro respiratorio, deben consultar al médico debido a que una de las posibilidades de tener estas enfermedades es muy amplia”, consignó el funcionario en el sitio del Ministerio de Salud Pública local.
Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. "Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
Signos y síntomas
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
Fuente: La Gaceta