En Rosario del Tala 170 personas permanecen evacuadas

El domingo llovió 200 milímetros y se inundaron cuatro barrios de la ciudad. Los anegamientos afectan a 300 personas.
18 de junio 2019 · 08:26hs

En Rosario del Tala son unas 170 personas las que desde el domingo permanecen evacuadas en diferentes centros luego de que las intensas lluvias provocaran el desborde el arroyo Tala, uno de los afluentes del río Gualeguay que pasa por la ciudad.

Embed

Según dijo a UNO el intendente, Hugo Pitura, el número de afectados asciende a 300, y afirmó que lograron afrontar la situación gracias al comité de crisis que conformaron desde Defensa Civil del municipio. “El domingo a la mañana llovió casi 200 milímetros en muy poco tiempo y eso fue lo que complicó la situación. Al mediodía desde la Municipalidad comenzamos a evacuar gente, y para el anochecer la cantidad era de 170 personas, de las cuales aproximadamente un 40% son niños.

Por la Corriente de El Niño habría precipitaciones intensas, calor extremo e inundaciones. 

Corriente de El Niño: "Hay que prever sin volverse locos, la clave es mitigar", dijo Alejandro Gómez

Contando además a los autoevacuados son unas 220 personas. Y también hay vecinos afectados que decidieron quedarse en su casa, a pesar de los anegamientos, y el número de afectados por la crecida asciende a los 300”, señaló el mandatario. Y si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las lluvias persistirán hoy en la zona, afirmó: “Afortunadamente el arroyo Tala está bajando rápido, y esperamos que no haya lluvias importantes que puedan complicar el panorama. De todas maneras, entendemos que recién en dos o tres días van a poder volver a sus hogares”.

Embed

Las inclemencias climáticas anegaron principalmente cuatro barrios de la localidad del centro entrerriano: La Calera, El Carmen, El Pueblito y Los Bretes, y muchas de las familias tuvieron que ser rescatadas en canoa debido a que las calles quedaron inundadas. “Además hay algunas personas afectadas que no pertenecen a esos barrios, pero viven en zona ribereña que también debieron ser asistidas”, indicó Pitura.

Según expresó, desde Comedores Comunitarios de la Provincia asisten con raciones de alimentos diarios a quienes están alojados en el albergue para deportistas que es propiedad del municipio, y también en otros centros que se conformaron para asistir a quienes tuvieron que dejar sus casas: “Desde Comedores nos están dando una mano con la gente que está contenida en nuestros albergues, a la que se le brinda el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena”.

“En el albergue para deportistas tenemos 104 evacuados, en una escuela hay unas 15 o 20 personas más alojadas, hay unas 45 más en el centro comunitario Gilda Vargas, y en el comedor Los Pimpollos se está albergando a otros 20 evacuados. Hemos podido enfrentar la situación porque estábamos preparados, ya que desde 2016, cuando asumí la gestión habíamos conformado un comité de crisis, estableciendo un protocolo de emergencia que lo activamos el domingo a la mañana y funcionó todo bien”, sostuvo, y subrayó que contaron con la colaboración de personal del Ejército Argentino, la Policía de Entre Ríos, los Bomberos Voluntarios y Zapadores; el hospital San Roque, de Rosario del Tala; el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, varias de las salas de primeros auxilios de la ciudad y el área de Desarrollo Social de la Municipalidad, entre otras dependencias del gobierno provincial que prestaron su ayuda. También hubo cruzadas solidarias para poder asistir a los damnificados.

“Se contactaron desde el gobierno provincial para ofrecernos ayuda y estamos haciendo un relevamiento y viendo qué vamos a necesitar, porque esto recién comienza. Ahora tenemos la gente evacuada, está bien atendida y contenida, y se ha hecho un relevamiento sanitario por parte de Salud Pública en coordinación con el municipio. El tema es cuando la gente tenga que volver a sus casas, porque muchos han perdido todo y ahí se comienza a complicar y van a necesitar colchones, frazadas, algunos elementos más y ahí esperamos que la Provincia nos dé una mano”, manifestó el intendente, que ayer estuvo recorriendo la zona y los centros de evacuados.

Embed

Por otra parte, se refirió a los pedidos solidarios que proliferaron a través de las redes sociales y otros medios para ayudar a los damnificados: “La gente de Tala ha colaborado mucho y contamos con ropa para quienes están en los albergues. Lo que haría falta son colchones, frazadas y alimentos no perecederos para que cuando vuelvan a sus casas puedan retomar el ritmo de vida normal. Se pide a todas las personas e instituciones que estén recibiendo donaciones para las familias afectadas que acerquen las cosas al edificio municipal y de ahí organizar para repartir las cosas entre todos”.

Cabe destacar que además de los Bomberos de Rosario del Tala –cuyo cuerpo se constituyó hace dos semanas y realizaron un esfuerzo denodado con los pocos recursos con los que cuentan– actuaron los de Basavilbaso, quienes intervinieron además en Villa San Marcial y Moscas por anegamientos de viviendas y un corte de ruta que se generó por el agua sobre la calzada. Las abundantes precipitaciones registradas el domingo provocaron además complicaciones en otros puntos del Departamento Tala, y en Nogoyá, Villaguay y Federal.

Ver comentarios

Lo último

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

Ultimo Momento
Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Falleció Taty Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo

Falleció Taty Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo

Policiales
Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Chajarí: encontraron a la adolescente que era buscada en Concordia

Chajarí: encontraron a la adolescente que era buscada en Concordia

Ratifican fallo que benefició a empresario denunciado por presunta contaminación en Entre Ríos

Ratifican fallo que benefició a empresario denunciado por presunta contaminación en Entre Ríos

Ovación
Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Cloroformo López ultima detalles para su velada amateur

Cloroformo López ultima detalles para su velada amateur

Gabriel Heinze posó con la camiseta de Cultural de Crespo

Gabriel Heinze posó con la camiseta de Cultural de Crespo

Están los semifinalistas de Paraná Campaña

Están los semifinalistas de Paraná Campaña

El exboxeador entrerriano Juan Domingo Suárez lucha por su vida

El exboxeador entrerriano Juan Domingo Suárez lucha por su vida

La provincia
Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Alerta por bajas temperaturas: el SMN pronostica mínimas cercanas a 1°C para Entre Ríos

Alerta por bajas temperaturas: el SMN pronostica mínimas cercanas a 1°C para Entre Ríos

El papa León XIV envió su Bendición Apostólica a la comunidad de San José de Feliciano

El papa León XIV envió su Bendición Apostólica a la comunidad de San José de Feliciano

Entre Ríos formó parte del récord nacional de donación de órganos alcanzado durante mayo

Entre Ríos formó parte del récord nacional de donación de órganos alcanzado durante mayo

Dejanos tu comentario