Matías Larraule/ Ovación
[email protected]
En Patronato se terminó el descanso
El calendario aprieta. Resta poco más de un mes para el inicio de la próxima temporada del campeonato de la Primera B Nacional. Por eso los jugadores de Patronato gozaron solamente de 15 días de licencias. El descansó llegó ayer a su fin. Una veintena de jugadores se hicieron presente en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, donde el cuerpo técnico tuvo el primer contacto del semestre con sus dirigidos.
Como era de esperar y de acuerdo al escaso movimiento en el mercado de pases, en el primer día de la jornada laboral no hubo caras nuevas. Solamente sobresalió la presencia de Alexander Hollman, defensor que integra el equipo de Cuarta División que participa en el campeonato de las inferiores de AFA y que fue promovido por el entrenador, Diego Osella.
“Sabíamos que el panorama iba a ser así porque el mercado no se mueve, está duro para contratar y para que algunos jugadores continúen en Patronato. De todos modos no podemos detener los entrenamientos porque no arreglen los jugadores. El que llegue se tendrá que meter y diagramar bien los trabajos con el profesor (por Sebastián Morelli, el preparador físico) para que se metan en ritmo que pretendemos”, remarcó el DT luego del entrenamiento, en rueda de prensa.
La postal fue similar a cada inicio de los regresos a los entrenamientos. Mucha presencia de juveniles más jugadores que forman parte del patrimonio del club y los consagrados que aún tienen vínculo contractual con la entidad. Ayer hubo 20 futbolistas, de los cuales 18 se movieron en el escenario de juego. Sebastián Bértoli y Alejandro Almada, quienes fueron sometidos quirúrgicamente la semana pasada y en los próximos días se sumarán a los trabajos.
Quienes participaron de los primeros movimientos fueron los arqueros Agustín Bossio, Carlos Morel y Alejandro Castro; los defensores Gabriel Graciani, Walter Andrade, Lucas Márquez, Lautaro Geminiani, Marcos Minetti, Mauricio Escobar y Alexander Hollman; los mediocampistas Damián Pacco, Agustín Galliusi, Tomás Spinelli y Lautaro Comas; y los delanteros Sergio Chitero, Leonardo Acosta, César Carignano y Juan Manuel Lazaneo.
Osella aguarda por la incorporación de Marcelo Guzmán, quien acordó de palabra su retornó a la entidad de barrio Tiro Federal tras haber jugado el último año en Gimnasia de Jujuy. Quien también se sumaría en los próximos días será Mariano Echagüe. Además, el DT espera por el desenlace de las negociaciones que los directivos mantienen con Ignacio Bogino, Gabriel Bustos, Gastón Machín y Gastón Rossi.
“Tenemos que resolver la situación rápidamente porque si no son ellos, con todo el dolor del alma tendremos que salir a buscar otros jugadores”, aseveró. “No podemos quedarnos en el lamento, más allá de que son dos jugadores muy importantes. Tenemos que definir, si no, hay que barajar y buscar otras alternativas. A la dirigencia le dije que estos cuatro casos lo defino entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) si no tengo que salir a buscar gente que los reemplace”.
Osella indicó que la zona donde más debe reforzarse es en el mediocampo, a raíz de la cantidad de jugadores que emigraron y que ocupaban ese sector. “No es fácil encontrar los volantes que pretendemos. No sabemos la situación de los dos Gastón (Machín y Rossi) porque estamos buscando volantes que no sean similares. Si se queda Machín buscamos un volante más vertical y lo mismo pasa con los centrales. Estamos buscando un enganche también para poder utilizarlo de mediapunta o enganche de acuerdo a las necesidades que se nos presente en el partido. No es fácil para nadie”.
También apuntó a buscar variantes en la última línea, más allá que conservó la base de la defensa. “Es bueno reforzarse una vez y tiene que ser en esta etapa para después hacer pequeños detalles en diciembre. Tenemos variantes, pero es un torneo muy largo friccionado, y se acumulan las tarjetas. Por eso es bueno tener recambio en esa zona”, cerró.
Oveja en la mira
Leonardo Talamonti es uno de los defensores que figura en la lista de posibles refuerzos de Patronato. El Oveja, que viene de ascender con Rosario Central, quedó con el pase en su poder luego de no haber ingresado en los planes de Miguel Russo.
El lunes concentran
El cuerpo técnico de Patronato había programado el inicio de la concentración para el jueves. Sin embargo se retrasó para el lunes. “Vamos a trabajar de la misma manera que la habíamos planificado”, aseguró Osella.
Habían pasado algunos segundos de las 9 cuando el entrenador Diego Osella reunió a los 20 jugadores y los integrantes del cuerpo técnico en el círculo central del Grella. Dio un breve discurso de bienvenida y le cedió la posta al preparador físico Sebastián Morelli. El DT observó de cerca la rutina que implementó el preparador físico del elenco de barrio Tiro Federal.
Un pibe bien de barrio
El delantero de Patronato Leonardo Acosta estuvo presente el pasado fin de semana en una nueva fecha del torneo Interescuela Municipales de fútbol. El encuentro se llevó a cabo en las cancha de barrio Lomas del Mirador. Los chicos tuvieron la oportunidad de compartir una inolvidable jornada con uno de los grandes ídolos del fútbol local.
El Leo firmó autógrafos y se sacó fotos con todos los presentes. Además contó su experiencia en el fútbol, recordó sus inicios y también aconsejó a los chicos a practicar deporte y estudiar. “No hay cosa más linda que jugar a la pelota, estar en una cancha y divertirse. Por eso, ustedes que son chicos y pueden hacerlo, aprovéchenlo. Nunca dejen de jugar y de patear una pelota”, dijo Acosta al respecto.
El crespense Martín Zapata, a Independiente
Buenos Aires.— Al descenso de categoría, a Independiente se le sumó un lamentable incidente mientras se realizaba la Asamblea que informaría el balance del último ejercicio. Un grupo de vándalos ingresó por la fuerza a la Sede social situada en Avellaneda, que albergaba a dirigentes del oficialismo y socios. Agredieron físicamente a los que estaban apostados sobre el escenario y todo terminó en un escándalo generalizado, que no hizo más que hacerle tocar fondo al Rojo.
Pero al unísono, la Comisión Directiva no puede descansar, después de que confirmara que seguirá al mando de la institución. Por eso, se mueve en busca de incorporaciones que conformen y satisfagan a Miguel Brindisi, quien moldeará el plantel de cara a la 2013/2014 que verá al equipo en la B Nacional, y el primero está al caer.
Se trata de Martín Zapata. El mediocampista nacido en Crespo jugó la última temporada en Belgrano de Córdoba, afirmándose en el mediocampo titular del Pirata. El entrerriano firmaría en el transcurso de esta misma semana a préstamo por un año. Su vínculo con el Celeste se venció el domingo y ya había decidido no continuar en el cuadro dirigido por el ex DT de Patronato Ricardo Zielinski.
Independiente surgió como principal alternativa, las partes se acercaron y el ex-Unión, Huracán de Tres Arroyos y All Boys, entre otros, reforzará a un Rojo que sigue tras los pasos de otros jugadores en el actual mercado de pases, que parece estar ‘frenado’.
Al arribo del entrerriano de 33 años se le podría agregar el de Mauro Matos, quien pertenece a All Boys pero podría optar por cambiar de rumbo. En tanto, lo de Galmarini quedó descartado después de que en Tigre lo declararan intransferible en el medio local.
Ahora se enfocan en el colombiano Humberto Osorio (también lo pretende Estudiantes de La Plata) y el paraguayo Jorge Moreira (de Libertad). En tanto, Fabián Vargas tiene la misma cantidad de chances de quedarse que de marcharse.
Aldosivi volvió al trabajo con dos ex-Boca Juniors
Mar del Plata.— Dos ex jugadores de Boca Juniors se inscribieron ayer como las caras nuevas de Aldosivi de Mar del Plata, que volvió a los entrenamientos con miras a la disputa del torneo de la Primera B Nacional 2013-2014. Las incorporaciones que trabajaron a las órdenes del DT Sebastián Rambert son el defensor Braian Flores y el volante ofensivo Leonardo Baima.
En tanto, ni el zaguero central Federico León (Almirante Brown) ni el lateral Damián Martínez (ex-San Lorenzo) tomaron parte de la práctica, a pesar de que habían sido anunciados como probables refuerzos. Tampoco estuvo el delantero Fabricio Pedrozo, cuyo pase pertenece a San Lorenzo y que militó el último semestre en Almagro, debido a que la negociación se trabó y su situación ahora es indefinida.
En cambio quedaron frustradas las llegadas de los jugadores de Estudiantes de La Plata, Sergio Modón y Matías Sarulyte.
Los futbolistas que se presentaron a la primera práctica son Pablo Campodónico, Julio Starópolis y Ariel Bulasio (arqueros); Darío Cajaravilla, Facundo Nasif, Roque Vargas, Leandro Aguirre, Juan Presentado y Braian Flores (defensores); Enrique Seccafien, Jonathan Galván, Hernán Lamberti, Ignacio Malcorra, Agustín Briones, Juan Pablo Gargiulo, Andrés Lope y Baima (mediocampistas); Nicolás Miracco y Pablo De Hoyos (delanteros).
El atacante uruguayo Jonathan Ramis todavía no resolvió su situación contractual y su permanencia en la entidad es una incógnita.
López a Sarmiento
El exvolante de Patronato Ramiro López se convirtió ayer en nuevo refuerzo de Sarmiento de Junín. Rama se suma de esta forma al defensor Marcelo Mosset y al mediocampista Matías Díaz, quienes ya habían arreglado con el Kiwi. El plantel que dirige Sergio Lippi volverá hoy a los entrenamientos con miras al torneo de la Primera B Nacional.