El uso político de una desgracia

Detrás del caso de Priscila Hartman se difundieron rumores destinados a obtener un rédito electoral del hecho. El principal responsable, Aníbal González, ni siquiera tuvo que ir a Tribunales  
6 de septiembre 2015 · 09:01hs
Carlos Matteoda/ De la Redacción de UNO
[email protected]


El caso de Priscila Hartman será recordado por mucho tiempo. Tanto la crueldad del crimen como la juventud del victimario y de la víctima son dos aspectos -entre otros- que estremecen. Tras el fallo judicial del miércoles que condenó a Facundo Bressan a cadena perpetua, y que será apelado por sus defensores; surge otra historia, que se relaciona con la política en sus expresiones más viles.

Durante los 10 meses que transcurrieron entre el hecho y la condena, se mencionó en algunos medios de comunicación la supuesta relación entre el homicidio y Ángel Vázquez, el intendente de San Benito, la localidad donde ocurrió el hecho.
Quienes conocían la causa judicial sabían que nunca hubo en la investigación ningún elemento de peso que vinculara al presidente municipal. Había rumores publicados en sitios digitales. Ya durante el juicio oral y público se convocó, a pedido de la defensa de Bressan, a algunos de los autores de esas publicaciones. Se supone que con ello los defensores del hoy condenado intentaban demostrar que durante la investigación judicial no se habían seguido otras líneas investigativas distintas a la que terminó inculpando a Bressan.
La intención no pudo demostrarse ante el tribunal. Los autores de comentarios en redes sociales (básicamente Facebook) se desdijeron, atribuyeron sus expresiones a chismes de barrio o dieron explicaciones inverosímiles.
También fue convocado el bloguero Lucas Carrasco, quien dejó en claro que no tenía ningún elemento para aportar que no fueran deducciones hechas en base a esas otras publicaciones, especialmente las del blog San Benito Ahora. Quedó en claro para quien quisiera enterarse que la postura de Carrasco es denunciar “periodísticamente” supuestos hechos graves, como homicidios y tráfico de drogas, a diferentes funcionarios. Con una frecuencia tan asombrosa como el hecho de que nunca se prueben tales afirmaciones, y que a la vez, siguiendo los llamados códigos de la política nadie accione judicialmente contra el exbloguero kirchnerista.
Por ejemplo, Carrasco dijo ante el tribunal que no se imaginaba a Bressan vendiendo la moto de Priscila en la plaza del pueblo, ya que dedujo que no era posible que nadie la haya visto. De hecho la situación nunca existió y la Justicia da por probado que intentó vender las pertenencias de la víctima mediante mensajes de texto.
Pero Carrasco fue al tribunal y puso la cara. Mostró que sus investigaciones eran una fantochada y que, al fin de cuentas, poco le importaba el caso o el dolor de los familiares de las víctimas.
Sin embargo, la defensa no pidió que se presentara a declarar quien inició las versiones, el exintendente de San Benito Aníbal Justo González.
González sostuvo en su blog que Vázquez estaba relacionado con el homicidio. Se basó para ello en que entre el 23 y 24 de octubre -horas cercanas a la desaparición de la chica asesinada- el intendente debió atenderse en un centro de salud local y luego en el hospital San Martín por cortes en los brazos.
Consultado por los medios, Vázquez dijo que se trataba de un accidente doméstico; una forma de no decir que se había lastimado discutiendo con su padre, el diputado homónimo a raíz de que este se inmiscuyó en su vida sentimental.

Cuando la Justicia lo convocó como testigo en el caso, contó los detalles del hecho y señaló que no lo había revelado a los medios para preservar la intimidad de su familia. En ámbitos políticos, sin embargo, ya se conocía de la pelea y de sus razones el 24 de octubre.
No hubo un error en el accionar de González. Lo que intentó el exintendente, que en ese momento era candidato nuevamente al cargo, fue aprovechar en su beneficio electoral una situación judicial. Para ello generó la versión y la sostuvo en su desprestigiado blog.
Desde que González dejó la Intendencia en 1995, en medio de un escándalo, ha intentando regresar a la conducción municipal siendo candidato en diferentes partidos, al igual que su hijo Marcelo González. Hasta ahora no lo consiguió y en la última primaria fue derrotado por el candidato massista Ezequiel Donda.
Durante los últimos años González ha producido contenidos para un blog donde difama a diestra y siniestra a aquellos que él entiende que obstaculizan su intención electoral. Por eso no es de extrañarse que en algún momento elogie a quienes luego denosta; y lo que es más grave, le adjudique hechos delictivos. Después, en el mejor de los casos, borra los archivos del blog.
Todos conocen a González en San Benito. Saben que es un injuriador serial, un dirigente que argumentando una supuesta condición de periodista hace campaña sucia contra sus adversarios políticos. Y la particularidad es que lo hace a cara descubierta, lo que a esta altura le ha generado la consideración de inimputable político, es decir de un personaje de cero credibilidad que se dedica a enlodar a sus vecinos.
Sin embargo, claramente, no es esta la novedad. Lo extraño del caso, al menos para quienes no lo conocen, es advertir la impunidad con la que actúa una persona que ha tenido el honor de ser intendente de una localidad. Sabiendo que no tenía ningún elemento para ello, González sostuvo durante meses que Vázquez estaba relacionado con el hecho , sugiriendo que era el autor del crimen. Y lo hacía para obtener un rédito electoral, publicando en el mismo sitio digital la noticias sobre su campaña para intendente, constituidas básicamente en críticas al actual presidente municipal, muchas de ellas basadas en las mismas publicaciones que él realizaba del caso.

El candidato Aníbal González citaba en su campaña las publicaciones injuriosas del “periodista” Aníbal González y las deducciones que sobre esas publicaciones hacían terceros. Así retroalimentó el rumor que a fuerza de repetición perjudicó la imagen de Vázquez.

De no existir la certeza del afán electoral del González, podría pensarse incluso que tuvo interés en obstaculizar la investigación, sosteniendo versiones infundadas; o hasta que trató de encubrir a alguien.

Sin embargo, en su determinación de achacarle nada más ni nada menos que un homicidio a su adversario político -llámese Vázquez, perez o Anchorena- poco le importó el dolor de los familiares de Priscila ni tampoco de la familia Bressan.
Por ser Vázquez un funcionario electo está expuesto a la crítica periodística. Esto es obvio, tan obvio como que vincularlo con un homicidio sin prueba alguna excede la crítica periodística. Lo razonable sería que se critique su gestión.
Pero así fue el accionar de González, un hombre de la democracia, que para que lo voten a él decidió vincular con un homicidio al candidato al que hasta ahora no ha podido derrotar en las urnas. Vázquez hijo irá por la reelección en octubre, y antes de iniciar su mandato en 2011, su padre fue dos veces intendente de la localidad, entre 2003 y 2011.
Pero Aníbal González no solo atacó al intendente Vázquez, también se burló del dolor de la familia de Priscila, que demandaba justicia por su asesinato. A sabiendas que desde el caso de la joven catamarqueña María Soledad Morales, asesinada en 1990, la idea de los hijos de poder conmueve a la sociedad argentina; por el contrario, la utilizó para tratar de juntar un par de votos. No lo detuvo siquiera el dramático recuerdo que persiste en la zona de Fernanda Aguirre, la adolescente desaparecida en San Benito y cuyo caso nunca se esclareció.
Pero también utilizó el dolor de la familia Bressan, de los padres y hermanos de Facundo, que como cualquier padre o hermano esperaban que apareciera otra línea de investigación y otra explicación de los hechos.
No trató González -más allá de que no es su función como “periodista”- de aportar elementos que esclarecieran el caso, y eventualmente desincriminaran a Bressán; sino de vincular al intendente, porque a este pensaba enfrentarlo en las urnas.
Se burló de la demanda de justicia de una comunidad conmovida por lo ocurrido, y lo sigue haciendo. El argumento ahora es que el fallo de primera instancia es “solo un fallo” y que tras la apelación se sabrá la supuesta verdad. Claro, espera que eso suceda después del 25 de octubre. Mientras tanto hace campaña, a su modo, junto a su candidato a intendente Ezequiel Donda, con la ilusión de volver algún día a gobernar la localidad, aunque sea tras bambalinas, y no le importa a qué precio.

Publicaciones
El intendente Vázquez contó a FM Litoral una situación reciente vinculada al blog de González. “El 26 de agosto se ausentó de San Benito una chica de 16 años, Tamara Weser. Apareció a los tres días, cuando se supo que estaba en casa de su hermano en Santa Fe. Sin embargo, el blog publicaba el 27 de agosto: ‘Otra desaparecida en San Benito. La habrían visto subirse al auto del intendente en horas de la madrugada’. Estos tipos son una cloaca y siembran odio en la comunidad”, indicó. Vázquez remarcó: “Al pedido para que yo declare lo hace el abogado Cullen para embarrar la cancha porque sabían que no había vuelta atrás, y también para sacarle más plata a la familia Bressan”.
Ver comentarios

Lo último

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

Patronato: Marco Venezia se suma al cuerpo técnico de Diego Pozo

Patronato: Marco Venezia se suma al cuerpo técnico de Diego Pozo

Ultimo Momento
Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

Patronato: Marco Venezia se suma al cuerpo técnico de Diego Pozo

Patronato: Marco Venezia se suma al cuerpo técnico de Diego Pozo

Vélez derrotó a Newells en el cierre de la segunda fecha

Vélez derrotó a Newell's en el cierre de la segunda fecha

Colectivos: sientan a la mesa a Provincia y Municipio

Colectivos: sientan a la mesa a Provincia y Municipio

Policiales
Allanamientos en hospital y distribuidora por medicamentos

Allanamientos en hospital y distribuidora por medicamentos

Muerte de extranjeros en Federación: descartaron monóxido de carbono

Muerte de extranjeros en Federación: descartaron monóxido de carbono

Vuelco con suerte en ingreso a Concordia

Vuelco con suerte en ingreso a Concordia

Descubrieron a un grupo de presos que transmitía por Tik Tok

Descubrieron a un grupo de presos que transmitía por Tik Tok

Camionero herido al volcar en camino rural

Camionero herido al volcar en camino rural

Ovación
El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

La Selección Argentina nuevamente número 1 del sóftbol mundial

La Selección Argentina nuevamente número 1 del sóftbol mundial

Benedetto entiende que debiera dársele un trato de máximo goleador de Boca

Benedetto entiende que debiera dársele un trato de máximo goleador de Boca

Guillermo Barros Schelotto rechazó la oferta de Independiente

Guillermo Barros Schelotto rechazó la oferta de Independiente

La provincia
Colectivos: sientan a la mesa a Provincia y Municipio

Colectivos: sientan a la mesa a Provincia y Municipio

A modo de protesta levantan barreras en peajes de Autovía 14

A modo de protesta levantan barreras en peajes de Autovía 14

Pymes podrán pagar la luz en cuotas en Entre Ríos

Pymes podrán pagar la luz en cuotas en Entre Ríos

Concordia: eximen de impuestos a inundados

Concordia: eximen de impuestos a inundados

Becas terciarias: Inaubepro comienza la inscripción

Becas terciarias: Inaubepro comienza la inscripción

Dejanos tu comentario