El reclamo del cupo laboral trans en Paraná persiste

Desde 2019 a la fecha no han ingresado travestis y trans a la planta de trabajadores de la Municipalidad pese a la ordenanza de cupo laboral trans
11 de mayo 2021 · 18:49hs

El 27 de junio de 2019 fue un día histórico para la comunidad travesti trans de Paraná. Ese día se aprobó la ordenanza Nº 9834 Plan de Inclusión Integral de Personas Travestis y trans, tras muchísimos años de lucha del colectivo por el reconocimiento de sus derechos.

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El reclamo del cupo laboral trans en Paraná Infografía UNO/Ayelén Morales 

El reclamo del cupo laboral trans en Paraná

Infografía UNO/Ayelén Morales

Es sabido que cubrir las necesidades básicas para esta población resultó y resulta sumamente difícil. Tener una vivienda, un trabajo digno, acceso a la salud y a la educación son cuestiones que para una gran mayoría de personas cisgénero y heterosexuales son posibles de alcanzar, con mayor o menor esfuerzo.

Sin embargo, para las personas travestis y trans el simple hecho de conseguir alimentos para consumir en el día y un techo donde dormir se tornan una odisea. La discriminación que sufren, el rechazo de sus propias familias que las orilla a emigrar y huir de la violencia, y por ende a abandonar sus estudios hace que sean una población a la cual las oportunidades se les reducen exponencialmente.

Si para cualquier persona el mercado laboral es hostil por todos los requisitos que se solicitan de estudios realizados, experiencia y buena presencia, lo es aún más para las travestis y trans.

Por estas condiciones de inequidad, la ordenanza 9834 trajo hace casi dos años atrás un aire de esperanza. La norma establece la creación del Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná que tiene por objeto la promoción y garantía del goce pleno de los derechos de estas personas de la ciudad. Este último comprende el ingreso a la Municipalidad de forma progresiva, disponiéndose un régimen especial de Cupo Laboral Travesti­Trans donde se deberá incorporar anualmente a la planta de trabajadores/as a no menos de seis personas travestis y trans, hasta alcanzar un porcentaje sobre la totalidad del personal municipal del dos por ciento y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas. Este porcentaje abarca al personal de planta permanente y a todas las modalidades de contratación de la municipalidad, sus órganos descentralizados y autárquicos.

Para sustanciarlo, la letra de la ordenanza también incluye que las personas travestis y trans que aspiren a obtener un empleo en las jurisdicciones y entidades se deben inscribir en el Registro Único de Aspirantes.

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A propósito de ello, es preciso recordar que a fines de febrero de 2020 se abrió el Registro para la inscripción de las personas donde se debía consignar datos personales, estudios cursados, antecedentes laborales (si los tuviere), cursos de capacitación realizados, y área ocupacional de interés.

Al respecto, la subsecretaria de Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Paraná, Cristina Ingleson, sostuvo a UNO que dicho Registro nunca se cerró desde su apertura. Y que en total se registraron 18 personas.

“Se trabajó con un criterio de doble ciego, es decir, se tomaron en cuenta los perfiles de cada persona vinculados con un número de código que las identifica con sus datos. Esta herramienta de doble ciego garantiza transparencia y eso quisimos sostener, y trabajamos respecto de perfiles y no de personas”.

En esta línea destacó que desde la Municipalidad han desarrollado acciones de trabajo vinculadas al acompañamiento y la asistencia a personas travestis y trans por situaciones de vivienda, de acceso a otros programas como emprendedoras, “hicimos articulaciones en Desarrollo social para que obtuvieron herramientas e incluso materiales para sus viviendas, atención específica en salud y eso es lo que se viene haciendo en general para la comunidad de mujeres en situación de violencia y también para la comunidad travesti trans”.

Tras no cerrarse los plazos del Registro en 2020 lo cual conllevó a que no se pudieran adjudicar lugares de trabajo, este año se planteó modificar el decreto reglamentario de la ordenanza para habilitar que el proceso siga su curso.

En este sentido, Ingleson referenció: “Trabajamos en hacer una modificación del decreto que elevamos al Ejecutivo en virtud de que permitiera que, aunque no esté cerrado el Registro, sí se pudieran cerrar los términos de tiempo para posibilitar los ingresos”.

Ingleson también hizo hincapié en que las 18 personas inscriptas al Registro resulta un número interesante con el cual se puede trabajar. A su vez destacó que en 2020 se trabajó en ingresar a 16 personas trans de la ciudad del Programa Potenciar Trabajo, y que actualmente permanece abierta la posibilidad de ingresar a dicho Programa.

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Estadística previa

La ordenanza municipal 9834 tuvo como referencia los resultados de la prueba piloto efectuada en Paraná en 2018 para la Encuesta de Condiciones de vida de la población trans en Argentina. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual (DGPIDS) la cual fue presentada ante la Mesa Interministerial de las áreas de diversidad sexual de la Nación, desde donde se elaboró el cuestionario y la estrategia de relevamiento, teniendo en cuenta que el objetivo general de esta encuesta consiste en dimensionar y caracterizar a la población trans en el país desde la perspectiva de sus condiciones de vida.

Para llevar a cabo este estudio exploratorio y de tipo aproximativo, se aplicó una metodología donde se solicitó a quienes fueron encuestadas y encuestados que referencien a otras personas a ser entrevistadas. De esta ardua tarea participaron seis encuestadores (5 mujeres trans y travestis y 1 varón trans). En este sentido, el Consejo Representativo de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Paraná fue el encargado de instrumentar la prueba piloto.

Lo interesante de este estudio es la rica información que brinda y que da cuenta de la situación compleja y de vulnerabilidad en la que viven las personas travestis y trans.

En total se encuestaron a 60 personas, de las cuales el 43 % se identifica como travesti, el 37% como mujer trans y el 10 % como hombre trans. Por otra parte, el 87% se identifica como feminidad, el 12% como masculinidad y un solo caso como una identidad de género no binaria. Entre los datos más resonantes, el estudio arroja que en materia de seguridad social el 68% de la población encuestada no tiene ninguna cobertura de salud, en tanto que respecto del capital escolar el 71% de la población encuestada no terminó el nivel secundario.

Asimismo, sobre el eje ocupación el 73% realiza actividades a cambio de dinero. La prostitución es la respuesta del 25% (mencionada sólo por feminidades trans), otro 27% agrupa varias actividades: peluquería, cuidado de personas, venta de diferentes productos y otras, y un 22% manifiesta realizar actividades sin especificar la ocupación.

Puntualmente sobre la prostitución un 73% del total manifestó haber ejercido la prostitución en algún momento de su vida, y el 77% de las feminidades trans indicó que se encontró por primera vez en situación de prostitución entre los 11 y los 20 años.

En tanto que sobre la búsqueda laboral el 77% manifestó encontrarse en la búsqueda, mientras que casi el total de la muestra. el 88% consideró que la identidad de género trans dificulta la búsqueda exitosa de trabajo.

Por otro lado, en cuanto al eje de vivienda el 60% de las personas entrevistadas señaló que vive con otras personas (30 % con familiares y 23 % con la pareja) y 37% viven solas.

Todos estos datos permiten dimensionar la crítica situación de necesidad y pobreza en la que viven las personas travestis y trans. Son los únicos indicadores que se tienen de este tipo en toda la provincia, y que constituye una herramienta (si se la utiliza) para la implementación de políticas públicas.

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Pandemia: “Chicas, no tengo para comer”

Sin dudas que la pandemia por Covid-19 y las restricciones de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuestas en 2020 afectaron a la población en su conjunto y a todas las actividades económicas. Pero si hablamos del colectivo de personas trans y travestis que en su mayoría subsisten de la prostitución hablamos de quienes realmente transitaron meses de extrema pobreza y miseria.

La pandemia dejó al desnudo grandes deudas que se tiene con la comunidad travesi trans. Sobre esos duros meses transitados, la militante Macarena Cornejo indicó que en el grupo de WhatsApp todos los días y de forma permanente las compañeras del colectivo expresaban : “Chicas, no tengo nada para comer, no se puede salir a la calle y no tengo plata”. La pandemia dejó al desnudo grandes deudas que se tiene con la comunidad travesi trans. Sobre esos duros meses transitados, la militante Macarena Cornejo indicó que en el grupo de WhatsApp todos los días y de forma permanente las compañeras del colectivo expresaban : “Chicas, no tengo nada para comer, no se puede salir a la calle y no tengo plata”.

Y como siempre, de forma autogestiva y tratando de gestionar redes entre todas y todos, Cornejo remarcó que consiguieron bolsones de alimentos.

Sin embargo, para ello hubo que recurrir y tocar muchas puertas de políticos. Cornejo fue contundente al respecto y referenció: “Se trata de un asistencialismo deshumanizante de la política y hacen política aprovechando la necesidad de la gente”.

Entre las mismas personas trans debieron ayudarse, “salimos a repartir bolsones a compañeras, cuyas situaciones habitacionales son muy precarias. Entonces si vos ves esos lugares donde viven, ves que no tienen ningún servicio, no sabes siquiera si tienen agua potable” dijo la militante trans.

Y concluyó que las estadísticas de la prueba piloto no se utilizaron para por ejemplo establecer cuántos bolsones de mercadería había que repartir y a dónde.

Travestis y trans sin Cupo

Pese a la existencia de la ordenanza 9834, el colectivo de travestis y trans continúa reclamando una implementación real del cupo laboral. “Existe una ordenanza, existe una estadística, y existe un derecho que se está incumpliendo” aseveró a UNO la militante trans Macarena Cornejo.

En este sentido, agregó que por el hecho de elegir transitar y vivir “como quienes somos nos cuesta la vida. Es la sentencia a no tener posibilidades”. Sin embargo, Cornejo sostuvo que cuando se accede a una posibilidad de tener trabajo el cambio es sustancial y que es totalmente diferente el modo de vivir. Se trata de acceder ni más ni menos a los derechos que todas las personas deben gozar.

La militante trans recordó que en enero del año pasado junto a las compañeras, a las cuales se les terminó el contrato de trabajo en la Municipalidad durante la gestión del ex intendente Sergio Varisco, realizaron una manifestación contra Adán Bahl para exigir una respuesta por las personas trans que ya no prestaban más servicios. Al respecto, Cornejo afirmó: “Hasta el día de hoy no tenemos respuesta del pedido de audiencia que le hicimos en esa oportunidad al intendente”.

Tras la manifestación realizada, Ingleson llamó a reunión de Consejo Consultivo de Mujeres, Género y Diversidad, para trabajar en función de las necesidades del colectivo.

“Bajo una propuesta dinámica, teníamos que contar al municipio cuáles eran los mecanismos de autogestión que nosotras teníamos para solucionar diferentes situaciones. En esa oportunidad estaban las compañeras que quedaron fuera de la Municipalidad, sin trabajo, e Ingleson anunció que se abría al día siguiente el Registro de Aspirantes. Lo anunció estando Iara y Vanesa, dos de las personas despedidas y no reincorporadas. Eso nos cayó como un balde de agua fría. Nos fuimos tan espantadas porque realmente fue cachetazo inmenso y terrible” señaló Cornejo.

Luego comenzó la emergencia sanitaria por Coronavirus. Pero para Cornejo: “La pandemia no puede ser un pretexto de que no haya ingresado nadie a la Municipalidad”.

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