La segunda etapa del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos tendrá una modificación tendiente a facilitar el cobro del beneficio, que en la provincia de Entre Ríos alcanza a casi 250.000 beneficiarios. Es que luego de advertirse múltiples dificultades de las peronas que no disponían de una cuenta bancaria, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó en su sitio web (www.anses.gob.ar) un aplicativo de consulta del cobro del segundo IFE para generar una cuenta bancaria propia.
Un millón de personas validaron el CBU para cobrar el segundo IFE
Según datos proporcionados por el jefe nacional de la Anses para la Región Litoral, Diego Mansilla, desde el domingo “han incorporado su Clave Bancaria Uniforme (CBU) al trámite del IFE 1 millón de personas”. El funcionario informó a UNO que un total de 3 millones de personas carecían de una cuenta bancaria personal, por lo cual se está promoviendo el acceso a esta herramienta. La gestión virtual se podrá realizar hasta el 22, que es cuando finaliza el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mientras que el 23 comienza el pago del segundo IFE de aquellas personas que tengan el CBU.
“Si generan el CBU en estos días y lo incorporan al trámite del IFE, van a estar cobrando en la etapa de pago para los que tienen CBU. Se les va a estar avisando mediante mensaje de texto el día que van a estar cobrando”, precisó el funcionario.
Anses recuerda que no se solicitará ningún dato personal por esta o ninguna otra vía que no sea ingresando a la web del organismo con la clave de seguridad social.
Aquellos que no generen el CBU como medio de pago, en los primeros días de julio desde el organismo “se van a generar los mecanismos necesarios para generarse la cuenta bancaria”.
Mansilla subrayó: “La intención es que todos estén bancarizados. Vamos a ir viendo cómo se desarrolla, aunque todos los beneficiarios de alguna manera van a cobrar la prestación”.
Corregir para mejorar
“Tuvimos las dificultades propias de un programa de asistencia que se definió en una cuarentena, donde se inscribieron más de 14 millones de personas y quedaron 9 millones de beneficiarios. Muchas de las personas que accedieron a la ayuda se encuentran en la informalidad absoluta y no tenían debidamente acreditados sus datos en el organismo, no tenían una cuenta bancaria”, acotó Mansilla.
Y agregó: “Debimos extender el cronograma de inscripción, después la elección de medios de pago, poner a disposición más canales de pago alternativos como los cajeros o el Correo Argentino”.