Secciones
Jubilaciones

Jueces y diplomáticos son quienes cobran jubilaciones cercanas al medio millón de pesos

La Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo preparan un proyecto para que se trate en extraordinarias. El tema podría judicializarse.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

El presidente, Alberto Fernández, determinó la prórroga de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero con la intención de enviar varias iniciativas, entre ellas la de modificar las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial y el Servicio Exterior, en la búsqueda de “equilibrio y orden” en relación al resto de los jubilados argentinos.

“No es ir en contra de nadie, es poner un poco de equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares”, explicó el mandatario en el programa televisivo de Viviana Canosa en Canal 9.

El Presidente extendió las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero para debatir un proyecto de ley que modifique la Ley Nº 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y otra para introducir cambios a la Ley Nº 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

Por eso, varios funcionarios de su confianza se pusieron a mirar con detalle los sueldos de estos sectores, en cuánto y cómo cobran: “Un juez gana entre 450 y 500.000 pesos y un diplomático cobra, en muchos casos, 15.000 dólares. Es un despropósito”, aseguraron a Clarín desde Jefatura de Gabinete donde se estudia el asunto.

El tema también recayó en el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hombre de confianza de Alberto. Será el encargado de armar una comisión que analice cuánto y cómo cobran jueces y diplomáticos e ir “a fondo” sobre el tema, publicó ayer ese diario porteño.

La excepción que se determinó en el debate en el Congreso para las jubilaciones de maestros y militares es explicada así en el Poder Ejecutivo: “Maestros y militares cobran el 82% móvil, es cierto. Pero ese 82% es sobre salarios malos o bajos. No como los jueces o embajadores, que cobran fortunas”, señalan en el equipo reducido que analiza, con cuidado y detalle, el tema. Saben que cualquier modificación sobre las jubilaciones podría terminar judicializada.

Sobre esto también habló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien por CNN Radio manifestó que el Poder Ejecutivo “está preparando un ajuste en el gasto político”, que incluye modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, entre otras medidas.

Cafiero fue claro con el asunto a abordar en las sesiones extraordinarias y sostuvo: “El Poder Judicial y el cuerpo diplomático tienen las jubilaciones más altas de la Argentina, con una diferencia con la mínima altísima, y por eso queremos que se discutan”. Pero lo diferenció de las jubilaciones de privilegio que cobran los expresidentes: “Hay que ver cuántos son los que las perciben”, dijo, y además deslizó que son “inferiores a las que cobra un juez de la Corte Suprema”.

Ahora, en Jefatura de Gabinete y Trabajo, se analiza con detalle el caso de los jueces y los diplomáticos. En el caso del Poder Judicial, se suma que en ese sector no pagan Ganancias. Incluso los gremialistas judiciales se suman a defender ese privilegio con el que no cuentan otros trabajadores.

Un sondeo marca el acuerdo

La encuestadora trepuntozero dio a conocer un relevamiento nacional hecho del 20 al 23 de diciembre preguntando “¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está con esta medida?”. El 85% se mostró “muy o bastante de acuerdo”, contra sólo el 9,2% que respondió “muy o bastante en desacuerdo”. En el tema no hubo diferencias por afinidad política según el voto en las últimas elecciones presidenciales. El 87% de los que eligieron Macri-Pichetto, el 85,6% de los de Fernández-Fernández y el 88,2% de los de Lavagna-Urtubey optaron por “muy o bastante de acuerdo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario