Este sábado por la noche se emitió el programa grabado donde el presidente, Javier Milei, asistió a la mesa de Mirtha Legrand junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Dentro de las frases más contundentes que hizo a lo largo de toda la cena, la más resonante fue: "Hay que cerrar todas las empresas del Estado".
Javier Milei: "Hay que cerrar todas las empresas del Estado"
En primer lugar, Milei expresó que el kirchnerismo "dejó al país al borde de la peor crisis de la historia" y en este sentido justificó el DNU con más de 300 puntos donde se derogan o modifican distintas normativas: "Este DNU apunta a que haya un shock de inversiones y terminar con los kioscos de la casta", indicó.
"Nos vimos obligados a hacer un ajuste fiscal muy duro"
Respecto a las radicales medidas que se tomaron en los primeros días de su gestión, observó: "Nos vimos obligados a hacer un ajuste fiscal muy duro, pero estamos confiados en que si logramos sostener este decreto va a ser muy positivo, porque la clave de lo que pase en un programa de estabilización es que el ahorro se convierta en inversión".
LEER MÁS: La Justicia tratará el amparo colectivo contra el DNU
Es así que se refirió a las empresas estatales y planteó: "Hay que cerrar todas las empresas del Estado. Todas son deficitarias, ¿por qué tengo que estar sosteniendo la TV Pública, pagando sueldos estrafalarios, cuando hay chicos que tienen hambre? El Estado no tiene por qué participar de la economía". En este punto Bullrich adhirió a la postura del presidente y comentó: "La agencia de noticias Reuters tiene 200 trabajadores para las agencias que tienen en todo el mundo, mientras que Télam tiene 1.000" y Milei añadió: "¿A usted le parece bien que durante la campaña electoral el 75% de la discusión política que se hizo en ese canal fue para ensuciar a un candidato?".
Otro tema que se abordó fue Aerolíneas Argentinas y al ser consultado por este tema, el presidente detalló: "En este DNU se convierten todas las sociedades del Estado en sociedades anónimas y todas podrían ser privatizadas o también está la posibilidad de que sean entregadas a los empleados". En este marco indicó que el decreto cuenta con una "cláusula anti-boicot", que consiste en "evitar que los sindicatos quieran bloquearlo".
LEER MÁS: Javier Milei formalizó el llamado a sesiones extraordinarias
Por otro lado, Legrand consultó por el Impuesto a las Ganancias y Milei reafirmó su postura en rechazo a la coparticipación del impuesto al cheque -propuesto por las provincias- y afirmó: "Estoy dispuesto a restaurarlo para arreglarle el desastre fiscal a las cuentas de las provincias".
¿Qué opinó Milei de los cacerolazos?
A raíz del DNU, un importante número de ciudadanos salieron a las calles en distintos puntos del país para expresar su descontento con las medidas impuestas por el presidente. En la ciudad de Córdoba, incluso, se dispuso represión a los manifestantes e incluso se denunció detención de ciudadanos y periodistas. Sobre esto Milei minimizó la postura contraria del pueblo y cuestionó: "¿Cómo hicieron para leer tan rápido el decreto? Estaba pre-armado" y agregó: "Si hay gente con síndrome de Estocolmo, no es una conducta normal. Se hubieran quejado de cualquier cosa". En esta línea Bullrich comentó: "fueron 50 mil personas contra 46 millones".