Secciones
Naturaleza

El glaciar Perito Moreno rompió el sábado a la noche, en soledad

El puente de hielo se desmoronó a las 20.15, casi sin observadores, dado que el Parque Nacional Los Glaciares cierra a las 20.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

El glaciar Perito Moreno, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad santacruceña de El Calafate, rompió este sábado a las 20.15 frente a pocos testigos debido a que Parques Nacionales cierra el lugar a las 20 horas y culminó asi el proceso que se había iniciado el pasado 20 de noviembre cuando "se cerró" el ingreso al canal de los Témpanos por la acumulación de hielo y piedras.

El intendente de la villa turística, Javier Belloni, informó del fenómeno natural, mientras que el titular de Parques Nacionales en el lugar, Germán Solveira, confirmó la información con una foto a los medios locales.

Un grupo de turistas orientales pudo observar el momento a distancia, cuando se disponían a regresar, mientras la guía Mariela Veritier produjo el único video del fenómeno natural de anteayer.

Embed

"Es una época inusual porque siempre se da hacia el final del verano, en febrero o marzo" comentaron conocedores del lugar; sin perder de vista que "las dos últimas veces rompió cada dos años cuando antes lo hacía cada cuatro o más".

En marzo de 2018, en la última ruptura que se produjo de noche y sin testigos, cayó el techo del túnel formado por la presión del brazo sur del lago Argentino y ese fenómeno comenzó a repetirse hace cinco semanas hasta el desmoronamiento de ayer, que libera el canal de los Témpanos y lleva hielo y rocas hacia el mencionado lago y luego al río Santa Cruz. La presencia de turistas nacionales y extranjeros en el Parque Nacional Los Glaciares es una constante en aumento debido a la majestuosidad y belleza del lugar, que constituye una de las más grandes reservas de agua de la humanidad.

Tragedia en Italia

Por su parte, cuatro personas murieron en dos avalanchas ocurridas anteayer y ayer, domingo, en la región italiana de Trentino-Alto Adigio, fronteriza con Austria.Ayer a la mañana, una avalancha cerca del área del refugio Tuckett, en la montaña de las Dolomitas de Brenta, alcanzó a cuatro alpinistas que estaban fuera de la pista.

Según informaron los servicios de rescate de montaña, que llegaron al lugar en helicóptero, hay al menos un hombre muerto.

Este incidente sigue al ocurrido este sábado, cuando una mujer de 25 años, su hija de siete años y otro niño de la misma edad perdieron la vida bajo una gran avalancha mientras practicaban ski en el glaciar de Val Senales, en la misma región de Alto Adigio, también llamada Tirol del Sur. El accidente sucedió hacia el mediodía y todas las víctimas son de nacionalidad alemana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario