Secciones
En marzo

El 70% de los jubilados cobrará la mínima de $20.500

ANSES subió 8% la jubilación mínima, que en marzo será de $20.571. En abril y mayo esos jubilados cobrarán un bono de $1.500. El próximo aumento será en junio.

Sábado 27 de Febrero de 2021

El gobierno nacional dispuso este viernes un aumento de la jubilaciones del 8,07% a partir del 1° de marzo, más el pago de dos bonos en los meses de abril y mayo de $1.500 cada uno para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos, informó la Anses. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en abril y mayo, por lo que se la jubilación mínima aumentará un 16% en esos meses.

jubilados 2.jpg
Jubilados con la mínima cobrarán un bono de $1.500 en abril y mayo.

Jubilados con la mínima cobrarán un bono de $1.500 en abril y mayo.

Según la ANSES, la Anses la jubilación mínima le "ganará claramente a la inflación del trimestre". Cabe recordar que la inflación INDEC de enero marcó 4%. El gobierno espera registrar un aumento de precios al menos un poco menor en febrero, del orden del 3,5%, y que la tendencia a la baja se sostenga para marzo, con aproximadamente un 3%.

A partir del 1° de marzo el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones será de 8,07%, con lo cual la jubilación mínima subirá a 20.571 pesos y la máxima ascenderá 138.426 pesos.

"El 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes se vieron más afectados y afectadas en los últimos años, obtendrán este beneficio por dos meses hasta la aplicación de la nueva movilidad en junio", comunicó la Anses.

En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 16.457 pesos, sin incluir los dos bonos.

El primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones como Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Con la anterior ley, el aumento de marzo hubiese sido de 7,18%, se aseguró oficialmente desde ANSES.

LEER MÁS: Jubilaciones: PAMI y ANSES defienden la nueva fórmula

La suba del costo de vida es clave para la estrategia macroeconómica del Palacio de Hacienda, que presupuestó 2021 con una inflación total del 29% y aún mantiene expectativas de cumplir dicha meta, y por supuesto para los jubilados, cuya nueva fórmula de movilidad de haberes implementada desde este año por la Nación será puesta a prueba contra la inflación.

El cálculo para aumentar jubilaciones aprobado a fin de 2020 en el Congreso no incluye al Índice de Precios al Consumidor entre las variables para definir aumentos y establece un ajuste trimestral de las prestaciones.

La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que se aplicará en un 50% en base al aumento de los recursos de la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

La nueva normativa del gobierno de Alberto Fernández reemplaza a la fórmula utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri, que fijó a la evolución de la inflación como eje de la suba de jubilaciones y pensiones.

LEER MÁS: Diputados convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario