Los editores de los principales periódicos canadienses escribieron una carta al gobierno federal para pedirle que gigantes digitales como Facebook paguen a las compañías de medios de comunicación por mostrar su contenido de noticias. La carta, que apareció publicada en varios periódicos del país este fin de semana, explicó que la situación es urgente, ya que las compañías de medios sufren una gran disminución en los ingresos por publicidad debido a la pandemia de Covid-19.
Diarios quieren cobrar a Facebook por sus notas
Los editores pusieron como ejemplo las medidas que tomó Australia, donde el gobierno anunció medidas para obligar a empresas digitales como Facebook a pagar a los medios de comunicación por el uso de su contenido.
“Tanto Francia como Australia han establecido plazos para tener soluciones obligatorias en julio. Eso significa pagar por contenido protegido por derechos de autor y compartir el dinero publicitario y los datos que fluyen de él”, decía la carta firmada por ejecutivos de distintos periódicos, entre ellos Andrew MacLeod de Postmedia y Phillip Crawley de The Globe and Mail. Bob Cox, editor de Winnipeg Free Press y uno de los firmantes de la carta, dijo que los ingresos por publicidad en periódicos canadienses han caído al menos un 50%, lo que ha hecho que la industria de los periódicos sea inviable. “Los periódicos están luchando por su supervivencia en este momento”, advirtió.
El gobierno liberal lanzó una campaña publicitaria de concientización por el Covid-19 de unos 30 millones de dólares, que también fue anunciada como apoyo para la industria de los medios, pero Cox señaló que estas medidas son soluciones a corto plazo.
“Esperamos que el impacto del Covid-19 y su consecuente impacto en la publicidad continúen por algún tiempo, al menos hasta 2020 y quizás hasta el 2021, por lo que enfrentaremos este problema durante mucho tiempo”, detalló.
Cox dijo que comprende que el gobierno federal ha estado ocupado desplegando miles de millones de dólares para ayudar a los trabajadores y empleadores canadienses afectados por la pandemia, al mismo tiempo que busca salir bien librado de la emergencia de salud pública.
Pero advirtió que implementar medidas para hacer que los gigantes digitales compartan los ingresos publicitarios que obtienen del contenido, creado por periodistas canadienses, nivelaría el campo de juego para la industria de los medios en Canadá.
También, agregó, ayudaría mucho a la industria de los medios a resistir los impactos a largo plazo de la pandemia y la recesión económica que se avecina.
“Los periódicos y los medios de comunicación en general han sido muy valiosos durante la pandemia de Covid-19, han informado al público, han cumplido su función, el público ha confiado en ellos para entregarles información sobre este tema tan importante”, detalló Cox.
Facebook, por su parte, no ha respondido todavía a las peticiones. La compañía de Mark Zuckerberg anunció en marzo que estaba gastando 100 millones de dólales para apoyar a la industria de noticias durante la crisis Covid-19, y Google también anunció una iniciativa de Google News para “trabajar con la industria y ayudar al periodismo a prosperar en la era digital”.
Asimismo, el Consejo de Calificación de Medios advirtió a Facebook que podría perder su acreditación ya que no ha respondido a las preocupaciones de los anunciantes ya que hay “deficiencias en la forma en que sus métricas informan sobre la efectividad de la publicidad en sus productos, especialmente los anuncios de video.
Las preocupaciones surgieron luego de que la empresa reguladora Ernst & Young realizó una auditoría sobre cómo Facebook mide e informa datos sobre anuncios de videos, según The Wall Street Journal.
Facebook, por su parte, declaró sus ganancias del primer trimestre, donde los ingresos aumentaron un 18% y se fueron a 17.740 millones de dólares y los ingresos operativos aumentaron un 78% en márgenes más altos y los ingresos netos aumentaron más del doble.
En sintonía con la pandemia
Mark Zuckerberg, dijo que la compañía cancelará todos los eventos que incluyan 50 personas o más hasta junio de 2021. Se trata de una medida que se tomó en el contexto del avance de la pandemia y las recomendaciones de distanciamiento social que recomiendan gobiernos y organismos de salud en la mayor parte del mundo.
“Incluso más allá de este próximo período, la orientación de los expertos en salud es que no será aconsejable que grandes grupos de personas se reúnan por un tiempo. Dado esto, estamos cancelando cualquier evento físico grande que hayamos planeado con 50 o más personas hasta junio de 2021”, dice en el comunicado que publicó el directivo en su página de Facebook.
En este sentido, Zuckerberg aclaró que algunos de esos eventos masivos ya programados se realizarán en formato virtual y que próximamente darán a conocer más detalles sobre el asunto. En relación con esto, también mencionó que extenderán la restricción de viajes de negocios que realizan sus empleados “al menos” hasta junio de este año.
En la publicación dejó en claro que no hay apuro porque los empleados regresen a la oficina, ya que se busca priorizar que el resto de la comunidad y la economía local vuelva a funcionar.
“Sabemos que la mayoría de las personas no pueden trabajar desde sus casas tan fácilmente como muchos de nuestros empleados. También sabemos que cuando la sociedad eventualmente comience a reabrirse, tendrá que abrirse lentamente, de forma escalonada para asegurarse de que las personas que regresan al trabajo puedan hacerlo de manera segura y minimizando la posibilidad de brotes futuros”, escribió el directivo.
En cuanto a los empleados de Facebook, dijo que la gran mayoría continuará trabajando de forma remota al menos hasta finales de mayo, con el fin de tener tiempo para “crear un entorno más seguro tanto para nuestros empleados que realizan trabajos críticos que deben estar en la oficina como para todos los demás en nuestras comunidades locales”.
Y explicó que en algunos casos es posible que regresen a sus trabajos antes, pero en un pequeño porcentaje.