El autoempleo se convirtió en una opción laboral

Una encuesta reciente reveló que casi el 50% de los argentinos teme quedarse sin trabajo. Pero perder la fuente laboral muchas veces se convierte en una oportunidad. Las alternativas a nivel local
26 de abril 2013 · 08:14hs

Quedarse sin empleo o no poder insertarse en el mercado laboral muchas veces genera inquietud entre quienes están en la búsqueda de un espacio que les permita procurarse su sustento.
Si bien en la actualidad el índice de desocupación no es una preocupación como lo fue en la década del 90, que oscilaba los dos dígitos en forma constante, detrás de cada número que integra esta estadística hay historias particulares de personas que padecen la falta de trabajo.


Además de garantizar un ingreso para la subsistencia, culturalmente el trabajo está considerado como dador de identidad y estar fuera del circuito laboral provoca otro tipo de consecuencias, asociadas incluso a situaciones de exclusión social. Es por eso que encontrar una alternativa al problema del desempleo se convirtió en un desafío de los gobiernos, no solo en la Argentina, sino también en diversos lugares del mundo. La autogestión es una de las posibilidades que más vigencia cobró en la última década. Convertirse en un emprendedor y resolver la generación de los propios ingresos es lo que está en auge hoy en día.
 

Aunque iniciar una actividad por cuenta propia, sea un negocio o un oficio, no es tarea sencilla, en Paraná hay distintos organismos que procurar facilitar recursos y capacitación a quienes no cuenten con ninguna retribución. Uno de estos espacios es la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad. Agustín Vergara, coordinador del áreas de Microemprendimientos del organismo, contó a UNO que “hay diferentes programas para acceder a las herramientas que necesita. Se les otorga una especie de subsidio no reembolsable para que puedan llevar adelante alguna empresa”.


“Tenemos convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación y los requisitos para poder acceder a estas herramientas van a depender del programa en que se encuadren. Hay distintas opciones y se fomenta el autoempleo, pero primero se exige realizar algún taller de formación técnica en oficio y de gestión empresarial y desde ahí se asiste financieramente al beneficiario y se lo acompaña en el proceso de consolidación de la iniciativa”, explicó. En este marco, señaló que “actualmente se están brindando distintos talleres, como cuidado de personas mayores, sanitarista e instalador de gas y productor hortícola; la oferta va variando en función de las necesidades y se está proyectando dictar nuevos cursos”.



Las cifras

*33 Microemprendimientos fueron los que se financiaron en 2012 desde la oficina de Empleo del municipio, por un monto de 494.990 pesos.

*15.000 Pesos fue el importe promedio que recibió cada emprendedor. El aporte es no reembolsable.

*23 Emprendimientos se encuentran funcionando desde hace más de un año por medio de esta iniciativa.


Testimonios de emprendedores que generan sus propios ingresos

Una de las emprendedoras que recibió esta financiación fue Lorena Reyna, quien aprobó el curso de formación profesional que se requiere y presentó un proyecto para restaurar calzado y fabricar carteras. “Comencé hace un año y medio y estoy contenta con esta posibilidad, ya que tengo el taller en mi domicilio y puedo compartir el tiempo con mis dos hijas, sin tener que irme a trabajar a otro lado”, relató a UNO.

La mujer explicó que recibió 15.000 pesos y compró algunas de las máquinas que precisa para realizar su labor. “Yo ya había trabajado el cuero con una amiga que repara zapatos y por eso me volqué a este rubro. Ella me enseñó cómo lijarlo, pegarlo, dejarlo secar, cómo coser las zapatillas de manera manual. Ahora le vendo carteras como mayorista a comercios locales y también en forma particular”, indicó.

“La capacitación ayuda mucho en la gestión empresarial y eso es muy bueno, ya que cuando uno está trabajando muchas veces no sabe cómo lograr que se aprecie el producto”, añadió.
Otro de los emprendedores, Aníbal Colomá, se dedicó a la confección de indumentaria para mascotas, como cuchas para perros y gatos, impermeables, ropa de abrigo, entre otros accesorios que se demandan en este incipiente mercado. “Trabajé en el municipio y me quedé sin empleo. Como mi esposa tiene conocimientos de costura, nos volcamos a hacer con la ayuda del aporte que nos dieron. Estamos proyectando el negocio y cuesta, pero salimos todos los días a vender a las veterinarias de la ciudad y esperamos poder crecer en esto”, dijo.


Panadería, carpintería, herrería, entre otros, son los rubros donde también mucha gente se capacitó y logró instalarse por cuenta propia.
 

Para acceder a esta posibilidad , se puede consultar personalmente en Villaguay 62, en Paraná, o llamando al 4211886 o 4202350.

Ver comentarios

Lo último

La octava fecha del Torneo Provincial de la UER se disputó de manera incompleta

La octava fecha del Torneo Provincial de la UER se disputó de manera incompleta

Indio Solari: el comunicado de la familia tras el  velatorio: Que su música no pare más

Indio Solari: el comunicado de la familia tras el  velatorio: "Que su música no pare más"

En el Día del Periodista la calle Mario Alarcón espera su cartel

En el Día del Periodista la calle Mario Alarcón espera su cartel

Ultimo Momento
La octava fecha del Torneo Provincial de la UER se disputó de manera incompleta

La octava fecha del Torneo Provincial de la UER se disputó de manera incompleta

Indio Solari: el comunicado de la familia tras el  velatorio: Que su música no pare más

Indio Solari: el comunicado de la familia tras el  velatorio: "Que su música no pare más"

En el Día del Periodista la calle Mario Alarcón espera su cartel

En el Día del Periodista la calle Mario Alarcón espera su cartel

Florentino Pérez fue reelegido como presidente del Real Madrid

Florentino Pérez fue reelegido como presidente del Real Madrid

Murió a los 83 años la actriz María Rosa Fugazot

Murió a los 83 años la actriz María Rosa Fugazot

Policiales
Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Ovación
La octava fecha del Torneo Provincial de la UER se disputó de manera incompleta

La octava fecha del Torneo Provincial de la UER se disputó de manera incompleta

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Florentino Pérez fue reelegido como presidente del Real Madrid

Florentino Pérez fue reelegido como presidente del Real Madrid

Baucero se quedó con la general en un exitoso Rally de Concepción del Uruguay

Baucero se quedó con la general en un exitoso Rally de Concepción del Uruguay

Deportivo Máquina es el campeón de la Copa de Oro Norte Femenina

Deportivo Máquina es el campeón de la Copa de Oro Norte Femenina

La provincia
En el Día del Periodista la calle Mario Alarcón espera su cartel

En el Día del Periodista la calle Mario Alarcón espera su cartel

Ramón Albornoz: Seguiré con la calesita hasta que me digan chau, fuiste

Ramón Albornoz: "Seguiré con la calesita hasta que me digan chau, fuiste"

Se entregaron más de 1.000 anteojos en Concordia

Se entregaron más de 1.000 anteojos en Concordia

Frigerio destacó el rol del periodismo entrerriano

Frigerio destacó el rol del periodismo entrerriano

Granja Tres Arroyos retomará el diálogo con sindicatos para evaluar la reapertura de la planta La China

Granja Tres Arroyos retomará el diálogo con sindicatos para evaluar la reapertura de la planta La China

Dejanos tu comentario