Secciones
Economía

Las cuatro medidas anunciadas para alejar el fantasma del default

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, realizó anuncios buscando "garantizar la estabilidad".

Miércoles 28 de Agosto de 2019

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció una batería de medidas tendientes a “aliviar la carga financiera en el corto y el mediano plazo”, según destacó en conferencia de prensa este miércoles.

"Ningún Gobierno puede solo, menos en época electoral", sostuvo en una introducción cargada de consideraciones políticas el ministro, antes de anunciar las medidas económicas.


Algunas frases destacadas:

  • "Para cuidar los ingresos y los ahorros tenemos que poder acordar una campana protectora entre todos las fuerzas políticas sobre el sistema financiero y cambiario"

  • "A pesar de la buena voluntad de los representantes, la dinámica de los últimos días demostró que ese consenso verbal y público no es suficiente"

  • "Tenemos que coincidir todos en preservar la estabilidad como un objetivo prioritario, no negociable, ni subordinado a ningún interés partidario


A continuación, las cuatro medidas presentadas por el funcionario:

1 - Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes y Lecaps).

2 - Proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local.

3 - Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional sin quita de capital ni de intereses.

4 - Propuesta al FMI de iniciar el diálogo que inexorablemente deberá cumplir el Gobierno que venga para renegociar los vencimientos de deuda

Embed

El contexto

El dólar subió este miércoles 1,51 pesos o 2,6% y cerró a 60,17 pesos según el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. Vale mencionar que este miércoles el Banco Central intervino con fuerza desde muy temprano y terminó reventando unos 367 millones de dólares de sus reservas a través de siete licitaciones para intentar contener la disparada.

Por lo pronto, los anuncios de Lacunza también llegarán luego que la entidad monetaria conducida por Guido Sandleris limitó el financiamiento en pesos a grandes exportadores con el objetivo de empujarlos a vender divisas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario