Secciones
Mercados

El riesgo país superó los 4.000 puntos

Una jornada de caídas históricas de los mercados, el riesgo país volvió a dispararse. Las acciones de YPF se derrumbaron 26%.

Miércoles 18 de Marzo de 2020

En otra jornada de caídas históricas, las acciones y los bonos argentinos se derrumbaron hasta 26%, mientras el riesgo país superaba este miércoles las 4.000 unidades, en línea con un nuevo desplome en los mercados mundiales, por los persistentes temores al impacto económico de la pandemia del coronavirus.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 14,5% hasta los 22.087,13 puntos, encabezado por la tendencia bajista de acciones de buena liquidez. El panel líder acumula una baja del 47% (medida en pesos) en lo que va del año.

El real y el Bovespa se hunden en medio del colapso financiero de los mercados por la pandemia de coronovirus

Los descensos más pronunciados de la jornada los sufrieron los papeles de YPF, con una caída del 26%, en medio del derrumbe del 25% en el precio del crudo en EEUU (tocó mínimos en 18 años). En lo que va del año, las acciones de la petrolera argentina bajan 77,2%.

Además, los activos de Aluar perdieron un 19,8%; los de Galicia, un 18,4%; y los de Transener, un 17,5%. La baja más suave la registró Pampa Energía, que cedió un 5,5%. "Los precios están absolutamente distorsionados", concuerdan operadores de la city. El balance del día dejó sólo 13 alzas y 130 bajas y un volumen operado en acciones de $1.055,8 millones.

La fuerte pérdida en la plaza local se dio en simultáneo con las caídas ocrridas en los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos (cayeron hasta poco más del 6%). Sin embargo, lo peor de la rueda se lo llevó la región, que tuvo bajas mayores al 10%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por su parte, terminaron en su totalidad con números en rojo: disminuyeron hasta casi 27%. Al igual que en Argentina, YPF su ubicó al tope de los desplomes (-26,8%). Luego aparecieron los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (-21,9%); Galicia (-20,4%); Cresud (-18,1%); y Macro (-16,1%).

Las medidas de apoyo aprobadas por distintas autoridades del mundo para calmar los mercados no alcanzan, por ahora, para frenar el derrape de las plazas financieras globales, justo en momentos en que el Gobierno argentino busca reestructurar su deuda soberana con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , se disparaba 14,1% (501 unidades) a 4.047 puntos básicos, niveles no registrados desde junio de 2005, antes de una reestructuración de deuda.

Es que los bonos soberanos en dólares, en precios de default, se desplomaron hasta un 20%, en una plaza sin tomadores de activos.

Fuente: Ámbito

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario