El viernes al mediodía se llevó a cabo el acto de clausura y la entrega de premios de la 17º edición de las Olimpíadas de Historia de la República Argentina. Recibieron su condecoración 8 trabajos por categoría, de 21 jurisdicciones educativas del país. La instancia Nacional cerró de esta manera las actividades que tuvieron lugar del 16 al 18 de noviembre y que se desarrollaron de manera presencial en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Disfrutaron del oficio de historiador desde una Olimpíada
Por Dina Puntín
FHUC
Las Olimpíadas. De Historia son organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
FHUC
Defensa. Las alumnas del instituto secundario San José de Crespo junto a la profesora de Historia, durante la exposición de los trabajos.
De esta propuesta formaron parte las alumnas del Instituto Secundario D-198 San José de Crespo, Anabela Piedrabuena, Emma Schneider y Sarina Pittavino con su trabajo sobre el ferrocarril: "Ramal que para, ramal que cierra. Ramal que cierra, pueblo que muere. Auge y ocaso, la historia de Strobel a partir del relato de un extrabajador".
Las estudiantes realizaron su producción mediante la recopilación del testimonio de Heriberto Beto Spretz que les transmitió a las adolescentes el sentido de 'ser ferroviario', la pasión y orgullo por el ferrocarril.
En diálogo con UNO, la profesora de Historia Viviana Wiesner -que acompañó a las estudiantes a Santa Fe-, expresó: "Las chicas presentaron su trabajo el jueves, y tuvieron el privilegio de que su devolución se la de Nelida Diburzi, directora de las Olimpíadas. Devolución sumamente positiva, donde las felicitó y solo dijo palabras muy buenas sobre la investigación y la temática".
El trabajo ganador de la categoría CA (Iniciación a la Investigación Histórica, producción de fuentes orales. Voces de trabajadores) fue el trabajo de las alumnas de la provincia de Salta "Las voces del silencio: los wichis y la lucha por sobrevivir". En su investigación "Abordaron como el modelo capitalistas fue arrasando con sus tierras, y su cultura. Donde solo acuden a ellos para el momento de las elecciones", manifestó la docente.
La posibilidad de encontrarse con alumnos de todo el país y compartir realidades fue una de las aristas más ricas de la propuesta nacional.
"Volvieron muy contentas por la experiencia, y por todo lo que aprendieron. Había escuelas de todo el país, desde el norte hasta el sur, así que intercambiaron conversaciones con chicos (y con profes) de varios lugares. Dicen que el año que viene quieren volver a participar", contó la profesora que fue artífice de contagiar el oficio por investigar y conocer la historia regional.
También, Viviana señaló: "Las producciones de los trabajos fueron realmente muy buenas. Todos estaban muy bien fundamentadas y los temas eran diversos (ninguno se repetía, todos relacionados al mundo del trabajo que es hacia donde apunta la temática de Olímpiada). La lucha de las mujeres, los marginados, los Wichis y su lucha por sobrevivir, el ferrocarril, cooperativas de trabajo. Es una gran experiencia, y tiene muchísimo nivel".
En esta edición de las Olimpíadas de Historia que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias participaron 662 escuelas de todas las jurisdicciones del país; 4.708 alumnos inscriptos en las cuatro categorías; 1.358 profesores tutores y 297 profesores inscriptos en capacitación docente.
Además, este año se convocó para participar a escuelas de educación especial, escuelas bilingües y escuelas de la modalidad hospitalaria, que se sumaron a escuelas de enseñanza media para adultos y adultos en Contextos de Encierro, escuelas secundarias y secundarias técnicas de todo el país.