“La historia se detuvo sobre su viejo umbral”, señalaba el propio Delio Panizza, describiendo la esencia de la casa que, no solo sería su hogar, sino que se transformaría en espacio de resguardo de miles de objetos que hoy reflejan gran parte de la historia de Concepción del Uruguay y de Entre Ríos. Como parte de los tesoros que alberga el Museo Casa de Delio Panizza, se encuentran diarios y periódicos que conforman una hemeroteca construida con la finalidad de preservar el material periodístico local.
Digitalizan la hemeroteca del museo Casa de Delio Panizza
La Casa Delio Panizza inició la digitalización de su hemeroteca.
Se trata de espacio de gran valor como fuente documental y su continuidad en el tiempo que abre las puertas al conocimiento del pasado reciente.
El patio interior de la vieja casona colonial es el lugar de emplazamiento del edificio, que presenta una sala de depósito de los diarios, un sitio de consulta y otro ámbito destinado a taller de mantenimiento.
La hemeroteca dispone de un sistema de climatización y de control de humedad para la preservación del rico material existente
Carlos Iriarte es el museólogo encargado del taller de conservación y hemeroteca del museo, y hace un año trabaja junto a otros profesionales para sumar herramientas de preservación del material a través de un proceso de digitalización.
Para esto se pusieron en contacto con instituciones de Paraná, Buenos Aires y Gualeguaychú, quienes habían diseñado sus propios escáneres para la misma finalidad. Con esa información diseñaron y construyeron un dispositivo propio para trabajar en el museo municipal uruguayense.
El material de un diario o un periódico está preparado para resistir pocos días, que es el tiempo de utilidad comercial.
Pero en el caso de las hemerotecas, este mismo material es de utilidad histórica e investigativa, con páginas de papel que tienen 70 años y que deben ser preservadas y tratadas con muchos cuidados que aquí están contemplados.
Iriarte señaló que, para dar comienzo a la tarea, seleccionaron el periódico local "La juventud", fundado por Lorenzo Sartorio, el 14 de diciembre de 1896. El criterio de selección del material a digitalizar respondió al estado de conservación, contenido y demanda del fondo documental
Dentro de la colección pueden apreciarse los archivos de diarios uruguayenses como “Los Principios” y “La Juventud”, además de ejemplares de ediciones incompletas de otras hojas locales y nacionales.
También existe una colección de “Caras y Caretas”, emblemática expresión del periodismo argentino, dirigida por José Sixto Alvarez (Fray Mocho), uno de los notables hombres de letras que diera el Colegio del Uruguay, además de una colección completa del matutino “La Calle”.
Antes comenzar con la digitalización propiamente dicha, Iriarte destacó que se deben realizar tareas de limpieza y acondicionamiento del material por lo que el proceso completo requiere de varios años para su concreción.
Para albergar el material anexaron una computadora en la sala de consultas de la hemeroteca, iniciando la digitalización con la colaboración de Carlos Vilches, que pone a disposición de la hemeroteca su cámara fotográfica profesional y sus conocimientos en herramientas digitales.
Una casa especial
La casa que alberga al Museo Casa de Delio Panizza es el típico ejemplo de estilo colonial español. Es el único testimonio de ese período de la historia en Concepción del Uruguay.
Está ubicada en la esquina de Supremo Entrerriano y Galarza, fue construida en el año 1793 por Lorenzo López, apenas diez años después de la fundación de la ciudad por Tomás de Rocamora.
No se trata de cualquier casa.
Lorenzo López, su propietario original, estaba casado con Tadea Jordán, viuda del paraguayo Gregorio Ramírez, con quien Tadea tenía tres hijos, uno de ellos el futuro General Francisco Ramírez. Con Lorenzo López, Tadea tendría otro hijo, Ricardo López Jordán, medio hermano del Supremo Entrerriano, y hombre que también marcaría la historia entrerriana.
La antigua casona colonial luego sería adquirida por Andrés Calvento, otro apellido señalado por la historia, porque en esa casa viviría la novia de Ramírez, Norberta Calvento, y su hermana, Segunda, con quien Justo José de Urquiza tendría cuatro hijos.
Por esa misma casa pasarían visitantes que la harían más significativa aún. Allí estuvieron el General Manuel Belgrano, el general Carlos María de Alvear, y el General Juan Ramón Balcarce, quien falleció en una de sus habitaciones el 12 de noviembre de 1836
En 1927 la compró el Dr. Delio Panizza, reconocido poeta, investigador y coleccionista nacido el 26 de enero de 1893 en Rosario del Tala, y muerto el 7 de julio de 1965.
En 1975, la casa se declaró Monumento Histórico Nacional y se convirtió en Museo Municipal.