Se conmemorar hoy el Día del Animal, una fecha para tomar conciencia sobre su importancia en la vida de las personas y en los ecosistemas. Y en este marco, se destaca que en general las mascotas son esenciales en la vida de cuantiosas personas y en numerosos hogares se las considera parte de la familia.
Día del Animal: en Paraná hay más perros abandonados
Por Vanesa Erbes
Fue a partir de la pandemia que muchos tomaron conciencia sobre los beneficios que este vínculo genera, aliviando el sentimiento de soledad, reduciendo en muchos casos la depresión y el estrés, generando mayor felicidad y reforzando la autoestima. Por estos motivos fue que creció la adopción de mascotas a nivel mundial.
Sin embargo, con la flexibilización de las actividades hubo no solo hubo una merma en la cantidad de adopciones, sino que se incrementó la reproducción de perros y gatos que luego son abandonados en la vía pública, en descampados y otros sitios.
Así ocurre en Paraná, pese a las intensas campañas de castración gratuitas que impulsan los y las proteccionistas, en conjunto con organismo oficiales. Yamila René, proteccionista independiente dio cuenta de la situación y contó a UNO: “La adopción es muy baja. Y aunque se están haciendo operativos de castraciones barriales en diferentes zonas de la ciudad, lamentablemente cuesta lograr que la gente vaya y por eso hay una problemática que no termina más, es constante que haya cantidad de perros sin hogar”.
Yamila refirió que cuando acompaña estas iniciativas, deben ir casa por casa para convencer a los vecinos de que lleven sus mascotas, promoviendo los beneficios de las castraciones. Pero pese al esfuerzo, a veces no es suficiente y lamentó: “Hicimos una campaña en un determinado barrio hace un tiempo, y ahora otra vez está lleno de cachorros, muchos de los cuales son descartados. Hay mucho abandono y también casos de maltrato”.
Para revertir esta situación y que cada perro, gato y otras especies domésticas tengan un lugar donde estar y una vida digna, hay un arduo trabajo que la mayoría de las veces emprenden precisamente los y las proteccionistas, que en Paraná lo llevan adelante con esfuerzo, dedicación, compromiso y, sobre todo, amor.
Son quienes habitualmente son voz activa en las campañas de castración para que más vecinos se sumen y haya menos cachorros abandonados, y quienes promueven la adopción y la tenencia responsable; además de rescatar a los animales víctimas del maltrato y el abandono, afrontando muchas veces con dinero de su bolsillo los costos veterinarios para su recuperación. “En mi caso soy empleada doméstica y cuesta. Tengo cuatro perros y les doy de comer a dos más del barrio, y en ocasiones me hago cargo de algún tratamiento de algún perro que rescatamos. Tenemos que tener cuenta en alguna veterinaria”, explicó, y señaló que hace años atrás tuvo que abonar una costosa cirugía para una perra que adoptó, y sin trabajo entonces empezó a vender pizzetas hasta que logró saldar la cuenta.
“Siempre le digo a la gente que cualquiera se puede involucrar en esta labor, aunque no tenga recursos materiales. Se puede colaborar ofreciendo tránsito un par de semanas hasta que se consiga la adopción, donando alimento, compartiendo en las redes sociales y otras acciones que ayudan muchísimo”, aseveró.
A veces es cansadora la tarea, pero los proteccionistas no bajan los brazos para conseguir el bienestar de los animales, que siempre retribuyen con su cariño, tal como afirmó Yamila, quien desde que tiene memoria ama a los animales, al igual que su familia.
Acerca de la relación que en general se forja con las mascotas, destacó el amor que brindan las mascotas: “Hay dos perros que son de la calle que cuando vamos llegando al barrio con mi esposo y mis hijos nos esperan y van corriendo al lado del auto hasta que llegamos. Tengo otros en el fondo y van a mi casa hasta los perros de mis vecinos. Así que por ahí tengo cinco o seis perros en el fondo. Mis hijos, de 12 y 7 años, también aman los animales, y mi esposo me apoya en esto”, contó con entusiasmo.
Por otra parte, Yamila insistió en que se les dé una oportunidad a los perros de edad más avanzada para que puedan tener una vida al calor de una familia. Al respecto, expresó: “Muchas la gente adopta cachorros para regalarle a sus hijos, y cuando crecen y no les gustan, o empiezan a romper cosas, y los abandonan. Y si en la familia hay criaturas, al ser inquietos a veces saltan a los chicos jugando, y ya no lo quieren y lo devuelven. Por eso instamos a que adopten perros adultos, que son los que menos posibilidades tienen cuando son dejados de lado por alguien, como por ejemplo ha pasado que hay gente que se tuvo que mudar a un departamento y como tiene menos lugar o no les aceptan el perro, lo dejan y es difícil que encuentren un nuevo hogar”.
Sobre este punto, afirmó que “el perro adulto, el que es callejero o fue abandonado, es bastante más tranquilo” y concluyó: “Basta con que le den una cama y un lugar calentito, y no molestan”.
Jornada de vacunación
Para conmemorar el Día del Animal, se realizará mañana una jornada gratuita de vacunación antirrábica y desparasitación en la Plaza Mujeres Entrerrianas. Será de 14 a 18.30; y a los asistentes se les solicita como colaboración un alimento no perecedero para donar posteriormente a distintos comedores comunitarios de la capital provincial.
“Los perros deben asistir con collar y correa y los gatos dentro de bolsos adecuados”, solicitaron los mentores de este encuentro.
La actividad, que será un instancia para compartir una tarde amena entre las familias que concurran, es organizada por la Seccional de Médicos Veterinarios Paraná Ciudad (COMVER).
En este marco, la doctora Mariana Ornetti, una de las impulsoras de esta iniciativa, contó a UNO: “Todo será gratuito y participan veterinarios de la ciudad. La actividad se centrará en la vacunación contra la rabia y contamos con 2.000 vacunas donadas. También habrá desparasitación a todo aquel que lo requiera”.
“Además Cada media hora se sortearán regalos donados por empresas, y habrá charlas con el doctor Santiago González Larrechard y la doctora Natalia Cardillo. Y estarán presentes siete organizaciones proteccionistas que recibirán donaciones, y a través de fotos ofrecerán en adopción sus perros y gatos”, dijo, en referencia a las agrupaciones como Rock.my.dog, Sobrevivientes Paraná, Amor por los animales, Gatitos Lindos Paraná, Mi Reino por un Caballo, entre otras. “Los grupos también van a estar recibiendo donaciones. No olvidemos que se acerca el invierno y van a estar necesitando mantas, alimentos y demás”, indicó.
¿Por qué hoy se celebra el Día del Animal?
El Día del Animal se conmemora hoy para rendir homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, quien fue pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales en el país.
A lo largo de su vida, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde sus inicios, en el año 1879. Tiempo después, le tocó suceder a Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia de la institución en 1885.
Había nacido el 31 de julio de 1850 y falleció el 29 de abril de 1926.