Descartan faltante de medicamentos en Entre Ríos

Ante la advertencia de la Cámara Argentina de Productos Químicos por posibles faltantes, farmacéuticos aclararon que no hay problemas con el abastecimiento
7 de enero 2023 · 07:31hs

A mediados de esta semana, desde la Cámara Argentina de Productos Químicos alertaron que en el corto plazo podría haber faltante de productos básicos, debido al control de cambios y supercepo a las importaciones, que continúa amplificando la cantidad de sectores que se ven afectados.

Así lo manifestó su titular, Leandro Kolker, quien en declaraciones a un medio televisivo explicó que “hubo caídas del 20 al 25% en insumos básicos” y pronosticó: “Si consumimos siempre lo mismo y entra menor cantidad, van a faltar productos como champú, gaseosas y medicamentos”. En este marco, señaló que el principal problema estuvo en las modificaciones que hubo durante 2022 en el esquema para aprobar las importaciones y puntualizó que “el escenario se complicó a partir del 17 de octubre, cuando el Ministerio de Economía estableció el nuevo sistema (SIRA), que hace que el pedido para importar pase por distintos filtros de varios organismos”.

El dirigente empresario indicó: “Los faltantes se observan en las industrias a través de la falta de envases e insumos para tintas, entre otras cosas, pero que es una cuestión de tiempo para que se trasladen al consumidor”.

“Si bien algunas veces salen los permisos de importación por parte del Banco Central, el pago asignado a cada permiso es a 120 días o 180 días y no todas las empresas están en condiciones de financiarse en el exterior”, explicó poniendo el alerta sobre todo en las pequeñas y medianas empresas: “Hay muchas Pymes que no tienen su casa matriz o banco en el exterior y va a surgir un problema con las empresas más débiles”, añadió.

Farmacéuticos descartaron que pueda haber faltante de medicamentos.jpg
Farmacéuticos descartaron que pueda haber faltante de medicamentos

Farmacéuticos descartaron que pueda haber faltante de medicamentos

Frente a este panorama y ante la consulta de UNO, desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer) aclararon que no se registran faltantes de medicamentos en la actualidad y que el abastecimiento en general es normal. Al respecto, Alicia Merlo, vicepresidenta de la entidad, comentó a UNO: “Puede haber en algún caso alguna demora, pero no faltante, y es importante aclararlo, para no alarmar ni asustar a la población”.

“Estaban retrasados por el tema de importaciones y demás, debido al tema del dólar, pero en el caso específico de los medicamentos se habían levantado las trabas porque son esenciales”, agregó, en base a la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en mayo del año pasado, que flexibilizó las restricciones para que la industria farmacéutica pueda acceder a los dólares que necesita para importar insumos y materias primas.

“Nosotros no tenemos falta en la farmacia, ni de medicamentos de industria nacional ni de medicamentos que también se importan ya producidos en el exterior”, precisó.

En este marco, indicó que la Cámara Argentina de Productos Químicos “es una de las cámaras de los laboratorios de la industria farmacéutica” y expresó: “Si hay falta, pueden estar refiriéndose a algún insumo bien específico de ellos. Y cuando se refiere a insumos, es el principio activo, la monodroga”.

Hay faltantes de medicamentos antigripales..jpg
Hay faltantes de medicamentos antigripales.

Hay faltantes de medicamentos antigripales.

Sobre este punto, explicó: “La mayoría de los medicamentos son elaborados en el país por los distintos laboratorios, como Roemmers, Bagó u otros, pero todos tienen que importar las drogas con las que se fabrican; la mayoría proviene de la India. Lo que puede ocurrir es que un laboratorio tenga algún retraso puntual, o no tiene cupo en este momento, pero es muy raro, porque no se ha cercenado la importación porque los medicamentos son esenciales”.

Mabel Dabín, propietaria de una farmacia situada en la zona céntrica de Paraná, coincidió en que “en general, no se registran faltantes”, y aclaró: “Es normal que por ahí falte algo puntual, pero se debe a que en la cadena de producción falte algo específico y por eso no se puede fabricar, pero es por determinado tiempo y luego se regulariza”.

“Si hay algún medicamento que está en falta y hay reemplazo, lo reemplazamos. El tema es que en ocasiones hay alguno que lo tiene solamente un laboratorio que lo fabrica, como por ejemplo ahora está pasando con uno que se llama Sibelium y cuya droga, que es Flunarizina, está en falta y no tiene reemplazo. Entonces el médico tiene que buscar una alternativa en otras drogas”, dijo, en referencia a un caso puntual, que suele suministrarse para pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) u otros cuadros específicos.

Demanda

Acerca de si existe un aumento en la demanda de algún medicamento puntual en esta época del año, Alicia Merlo, vicepresidenta del Cofaer, comentó que se advierte un incremento en el consumo de parecetamol: “Esto se da por el aumento de los casos de los casos de covid y que algunos traen fiebre. Incluso también tras la vacunación contra el covid en personas que se están aplicando la cuarta y la quinta dosis, ya que pueden producir fiebre, pero esto ocurre con algunas vacunas y no en todos los pacientes. Entonces, aumenta el consumo de paracetamol y de ibuprofeno, que es lo que se recomienda para bajar esa fiebre o dolor de cabeza que también se puede generar”, señaló.

Mabel Dabín concordó en que el paracetamol es un medicamento muy demandado en estas últimas semanas, y comentó que se puede conseguir uno de primera marca de 500 miligramos a partir de los 150 pesos.

También hizo referencia a la demanda estacional de artículos como repelentes y protectores solares, indicando que si bien se incrementó con la llegada del calor, en la actualidad mermó. En este punto, aclaró que en otras farmacias puede ser diferente: “No nos podemos comparar con una farmacia de la peatonal, donde es otro el público”, refirió.

Por último, recordó que la venta de ciertos medicamentos solo pueden venderse con receta médica. Tal es el caso de los antibióticos, sobre los que observó: “Sigue habiendo mucha gente que consulta por el antibiótico sin receta. Todavía siguen queriendo comprarlo sin prescripción médica, para automedicarse ante un dolor de garganta, por ejemplo. Nos piden amoxicilina como si se tratara de un ibuprofeno o un paracetamol, que son de venta libre, pero sin receta no se puede vender”.

LEER MÁS: Sergio Massa autoriza subas del 3,8% mensual a medicamentos

Ver comentarios

Lo último

Walter Otta: Quiero un equipo que sea protagonista

Walter Otta: "Quiero un equipo que sea protagonista"

Habrían hallado el cuerpo de una andinista desaparecida hace 42 años

Habrían hallado el cuerpo de una andinista desaparecida hace 42 años

Enzo Fernández: Emocionado de unirme al orgullo de Londres

Enzo Fernández: "Emocionado de unirme al orgullo de Londres"

Entre Ríos: jueves inestable, con chaparrones

El jueves amaneció con lluvias en Entre Ríos y se anuncian chaparrones durante la jornada. Como seguirá el clima.

Entre Ríos: jueves inestable, con chaparrones
ATSA en alerta por el despido de 18 trabajadores
Paraná

ATSA en alerta por el despido de 18 trabajadores

Accidente fatal: identificaron a los dos fallecidos
Departamento Victoria

Accidente fatal: identificaron a los dos fallecidos

Una ciudad entrerriana entre las 10 más visitadas del verano
turismo

Una ciudad entrerriana entre las 10 más visitadas del verano

Mujeres y disidencias afirman que no les toman las denuncias

Mujeres y disidencias afirman que no les toman las denuncias

Crimen de Calleja: acuerdan pena condicional para uno de los implicados
Juicio abreviado

Crimen de Calleja: acuerdan pena condicional para uno de los implicados

Dejanos tu comentario