El bloque de concejales del justicialismo de María Grande criticó al intendente local, Héctor Solari (Cambiemos), por la sanción de una ordenanza de emergencia sanitaria en razón de la pandemia de Covid-19, que fue aprobada por mayoría simple en el Concejo local.
Critican la ordenanza de emergencia de María Grande
Se indicó que el proyecto tuvo “un tratamiento exprés” y fue aprobado por mayoría simple por el oficialismo local.
Igualmente “se declaró la emergencia fiscal por el plazo de un año, en una iniciativa bastante contradictoria atento a que los beneficios a los contribuyentes mariagrandenses sólo alcanzan prórrogas y unos pequeños descuentos por el lapso de marzo y abril”, se indicó.
De acuerdo a lo señalado por los ediles opositores, el apartado más criticable del texto aprobado consiste en “la delegación de facultades para crear prohibiciones y/u obligaciones, aplicarlas y establecer sanciones por el mismo Ejecutivo municipal”.
Indicaron que es una iniciativa que consideraron de dudosa constitucionalidad.
Los ediles opositores sostuvieron: “Preocupa que a causa de la vaguedad, generalidad e imprecisión del texto puedan afectarse derechos de los vecinos de la ciudad y se dé cauce a la persecución por motivos diversos”.
Luego señalaron: “La ordenanza también habilita al intendente a modificar partidas presupuestarias, conceder nuevas eximiciones y prórrogas impositivas, realizar transferencia temporaria de personal municipal para la atención de servicios”. Al respecto precisaron que lo relativo al personal genera preocupación entre los empleados municipales.
Criticaron también: “Además se lo faculta (a Solari) a rescindir, renegociar o prorrogar contratos (sin especificar a qué contratos se hace referencia), redefinir plazos de pagos; y habilita la contratación directa por vía de excepción de bienes y servicios; siendo que la misma Ordenanza de Compra y Servicios del mismo municipio autoriza dicha instancia ante casos de emergencia”. En este aspecto, los trabajadores municipales también tienen dudas del alcance de la nueva ordenanza.