Covid-19 en Entre Ríos: hay 15 departamentos en rojo

Garcilazo y Bantar reportan datos sobre el Plan Rector de Vacunación y situación epidemiológica de Entre Ríos respecto a la pandemia del Covid-19 Coronavirus
27 de abril 2021 · 12:57hs

Este martes el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director del hospital San Martín, Carlos Bantar, brindan una conferencia de prensa para informar sobre la marcha y evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y situación epidemiológica de la provincia respecto a la pandemia de Coronavirus.

De la semana del 4 de abril al 17, respecto al período anterior, 15 departamentos de la provincia están en rojo, con alto riesgo de transmisibilidad. En todos estos departamentos se dio un aumento de casos del 20% respecto a la semana anterior.

Paraná y Gualeguaychú, región uno y cuatro respectivamente, son las que han evidenciado aumento de casos en mayor proporción, prácticamente duplicando el número y con una ocupación de camas en terapia intensiva considerada "crítica" con más del 80%.

Por otra parte, y respecto a la edad de las personas con Covid-19 el mayor grupo de contagio está en la franja de 20 y 60 años y ha bajado el grupo de edad de los pacientes que requieren internación y terapia intensiva.

Respecto a la evolución de la pandemia en Entre Ríos Garcilazo remarcó que de cinco departamentos con alto riesgo se pasó a nueve y ahora ya son 15 en los que la transmisión del virus ha crecido rápidamente “Si vemos esa tendencia en el último período se pasó de 200 casos promedio en marzo, a 500 casos diarios a principios de abril y esa cantidad de se ha sostenido. Esto preocupa por la ocupación de camas ya que un 2% de los casos confirmados en total requieren internación en terapia intensiva”.

En relación a las características de los contagios se está dando en las franjas etarias más jóvenes de entre los 20 y 60 años, como así también las internaciones.

Camas en terapia intensiva

Hay 270 camas de terapia en sector público y privado en Entre Ríos distribuidas en cuatro regiones. El promedio de ocupación de camas en la provincia es del 72,73%. La región uno y la cuatro son las que más ocupación tienen actualmente con más del 80%.

UNO RETRANSMITÓ EN VIVO

Vacunación contra el Covid-19

Hasta el momento se han aplicado 263.801 dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19. Esta semana se vacunará a la franja etaria de entre 50 a 59 años con comorbilidades como diabetes u obesidad con masa corporal de 35. Además, continuará la vacunación con mayores de 60 años.

Por otra parte, Garcilazo adelantó que esta semana llegará otro lote de vacunas chinas Sinopharm para aplicar la segunda dosis a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna.

Bantar recordó que las vacunas protegen de las formas severas y el progreso de la infección y probablemente disminuya el tiempo previo al contagio y la carga de virus, pero no olvidemos que el que está vacunado se contagia y puede contagiar, por lo tanto, los cuidados deben ser preservados, aunque uno ya esté vacunado. La única esperanza que tenemos por delante es la detención de actividades de circulación y proteger la vacunación cuidándonos y llegar al tiempo en que la cantidad de personas vacunas se mayor al tiempo de circulación del virus”

“Es necesario que cuidemos esta flexibilización que tanto nos costó conseguir y poder progresar en el esquema de vacunación que tanto nos costó instaurar”. “Es fundamental usar tapabocas, ventilar espacios con ventilación cruzada, también en los autos

Situación del hospital San Martín

“El escenario de escalada de casos tiene diferencias sustanciales con los inicios epidémicos del año pasado. Entre Ríos se encuentra en una absoluta flexibilización sanitaria que dio lugar a todo lo que corresponde a la atención de la patología relegada durante 2020. Por lo tanto, nos toca la tarea de reconvertir en Covid un hospital que venía funcionando en la atención y control de patologías, consultorio programado y masivo. Esta tarea es difícil y requiere de una logística distinta. Esta es la razón por la cual es muy importante que se cumplan con las medidas restrictivas”, afirmó el director del hospital San Martín, Carlos Bantar.

Bantar explicó que se ha trabajado en un sistema de drenaje acondicionando centros de atención de referencia para internación corta de observación de pacientes que antes ocupaban la internación en las guardias del hospital: “De esa manera se puede armar un cerrojo para darnos el tiempo necesario de rearmar el hospital y las camas críticas”.

Por último Bantar apeló a la ciudadanía: “Pido fervientemente a la población acatar las medidas de prevención para tener tiempo para la atención de pacientes en un sistema estresado aunque no colapsado”.

Noticia en desarrollo

Ver comentarios

Lo último

Mora récord en 20 años: estas herramientas pueden salvar tu recaudación

Mora récord en 20 años: estas herramientas pueden salvar tu recaudación

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Ultimo Momento
Mora récord en 20 años: estas herramientas pueden salvar tu recaudación

Mora récord en 20 años: estas herramientas pueden salvar tu recaudación

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Un día como hoy, de 2019, falleció la concordiense Isabel Coca Sarli

Un día como hoy, de 2019, falleció la concordiense Isabel Coca Sarli

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Policiales
Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Ovación
Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

La provincia
Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Adultos mayores y jóvenes inauguraron un mural en el CAPS Papa Francisco

Adultos mayores y jóvenes inauguraron un mural en el CAPS Papa Francisco

La Picada quedó aislada: la microrregión turística se une al reclamo por el tren

"La Picada quedó aislada": la microrregión turística se une al reclamo por el tren

Dejanos tu comentario