Secciones
Concordia

Concordia: marzo con aumentos en el transporte público

La bajada de bandera en remises en Concordia pasó de 87 a 96 pesos, mientras que empresas de colectivos esperan por el pedido de un boleto a 45 pesos.

Sábado 06 de Marzo de 2021

El inicio del mes comenzó con subas en los remises de Concordia, que cuentan desde ahora con una tarifa inicial cercana a los 100 pesos, mientras que por otro lado desde el transporte público urbano de pasajeros también están a la espera de una suba del boleto. Por estos días, desde el Concejo Deliberante evalúan un precio intermedio entre el estudio de costo que se efectuó, con el pedido que se realizó desde el sector.

César Morán, presidente de la Cámara de Transporte de Concordia expresó que mantener un boleto de colectivo urbano en 30 pesos como está actualmente es imposible seguir, teniendo en cuenta la suba en los precios constantes. “Viene complicada la mano porque el municipio nos pidió un estudio de costo y el estudio nos da 120 pesos el boleto, pero es imposible. Ahora al estudio de costo lo van a hacer ellos y seguramente les va a dar 62 o 65 pesos, pero tampoco van a dar ese aumento”, indicó.

“Nosotros lo que pretendemos es que el boleto se vaya a 45 pesos, menos de eso es imposible estar trabajando. Dejarlo en 45 pesos y en mayo o abril sentarnos de nuevo a charlar porque hoy una cubierta vale 80 o 90.000 pesos, el combustible que viene subiendo, al igual que los insumos para el transporte. Eso es lo que la gente no entiende, se piensa que al ver un colectivo lleno, ya salvamos los costos y no es así. Un sueldo de chofer hoy está en 90.000 pesos con la antigüedad, se nos recomplica”, expresó el empresario en LT 15 Radio del Litoral.

Para Morán será vital el aumento escalonado de la tarifa, con el objetivo de seguir manteniendo la calidad de presentación de los coches, aunque claro está que hay empresas que distan mucho de contar con sus unidades en buen estado de mantenimiento. “Hay empresas que han comprado unidades cero kilómetros, otras que han comprado colectivos más nuevos. La verdad que el transporte de Concordia hoy está bastante bien. No queremos que se empiecen a deteriorar porque cuesta levantar eso”, describió.

Remís

En cuanto a los remises, los trabajadores del volante fueron notificados el mismo lunes por la tarde de que la tarifa tenía un incremento. De una tarifa inicial de 87 pesos, con una bajada de bandera en 4 pesos, pasó a 96,26 la bajada de bandera y en 4,96 pesos los cien metros. Guillermo es un trabajador de hace muchos años y sobre este incremento manifestó a UNO: “Veníamos trabajando bien, pero con el comienzo de las clases se frenó el laburo. También puede estar relacionado a la suba que hubo en estos días, hasta que la gente se acostumbre a usar nuevamente el remís”.

El propietario del auto indicó que actualmente un viaje oscila entre los 200 y 350 pesos. “En ese rango se están moviendo los viajes actualmente”, contó. En tanto que la base tiene un costo diario de 550 pesos y se hace una valoración de 26 días al mes. En cuanto al gasto fijo también que se tiene en el vehículo apuntó que su auto está equipado con un gas natural comprimido y tiene un promedio de 700 pesos de gas por día, en un turno largo de unas 10 horas. Claro está que luego está el gasto mensual del seguro del auto y los gastos normales, como también de desinfección.

“Acá los únicos que ganan con las subas son las empresas, ellos la suben a la base y se benefician. Nosotros seguimos con la misma plata y con más gastos. No es que se aumenta la tarifa y uno hace 2 o 3.000 pesos de más. Siempre se mantiene uno en el mismo promedio de los 4 o 6.000 pesos diarios, dependiendo de si hay mucho laburo o no”, explicó.

Al mismo tiempo resaltó que el problema suscita muchas veces al momento de que el auto necesita de ingresar al taller mecánico. “El problema más grave que tenemos nosotros son los repuestos y los mecánicos. Un mecánico para cambiarle un ruleman te cobra 2.000 pesos, más el ruleman. Por cambiar una correa de distribución te cobran 4 mil pesos”, contó. Por último, Guillermo destacó que para abaratar gastos inclusive han optado por hacer ellos mismos los cambios de aceite de los autos. “El litro te sale 280 pesos, un filtro de aceite anda los 800 pesos y uno de aire en 500 pesos. Y con el recorrido que le hago a mi auto, aproximadamente una vez al mes estoy haciendo el cambio de aceite porque se le hace 10 mil kilómetros al mes”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario