En medio de la crisis comercial que se sufre actualmente, y que se avizora aún más cruenta para el día después de la finalización de la cuarentena, el Centro Comercial (Cecom) de Concepción del Uruguay gestiona y acompaña una batería de medidas tendientes a paliar el desequilibrio económico y financiero que dejará la pandemia.
Concepción: el comercio pide medidas fiscales y financieras
La preocupación generalizada de los comerciantes de todos los rubros suma temores e incertidumbre sobre el futuro de sus negocios ante un panorama futuro absolutamente desconocido, no solo por los responsables de los emprendimientos locales, sino también para las propias cámaras que los agrupan y para las autoridades de todos los niveles de gobierno que van generando medidas de acuerdo a las exigencias del momento.
Si bien el tema económico es una constante que preocupa al mundo, desde el punto de vista de los comercios minoristas los tiempos apremian y la subsistencia en muchos casos peligra de forma real.
Desde el Cecom de La Histórica pidieron a las autoridades nacionales, de forma conjunta con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), prorrogar y flexibilizar normativas referidas a los alquileres, una medida sobre la que el gobierno nacional avanzó en gran medida hace pocos días. De igual manera solicita una eximición por 60 días del pago de luz, gas y agua a las empresas afectadas.
Se suma a estos pedidos librar a los comerciantes de las penalidades que impone el Banco Central a quienes incurren en faltas vinculadas al manejo de cheques y cuentas sin fondos para no ser incluidos en las bases de datos de usuarios inhabilitados.
Como parte de las necesidades que expresan, solicitan a todas las empresas y reparticiones del Estado a pagar todas las facturas vencidas a los proveedores pymes, como así también piden que estas facturas puedan ser aceptadas para obtener descuentos en los mercados de capitales o bancario y así dotarlas de liquidez.
De igual manera piden a las autoridades tributarias nacionales ampliar plazos de IVA por 90 días y eximir a las empresas en crisis del pago de Ganancias, IVA y Contribuciones Patronales.
Los comerciantes nucleados en CAME remarcan la necesidad de sostener todas estas medidas durante el tiempo que dure la pandemia, por lo que demandan el respaldo de los gobiernos provinciales y municipales para hacer frente a una situación inédita para el comercio en general.
Hacia los bancos
Además de las medidas generales de responsabilidad ante los organismos de gobierno, los comerciantes minoristas remarcaron desde Concepción del Uruguay la necesidad de gestionar ante las entidades bancarias una serie de lineamientos que permitan sobrellevar la actual crisis financiera y económica del sector.
Por un lado, solicitan la postergación por 90 días del pago de todas las deudas que pudieran tener las pymes con cualquier entidad financiera, y congelar, por el mismo período, los intereses financieros sobre los atrasos en que están incurriendo las pequeñas y medianas empresas.
También les piden a las entidades bancarias la generación de líneas de crédito con interés nulo y de otorgamiento automático para todas aquellas empresas y comercios que debieron cerrar sus puertas por la cuarentena, como forma de hacer frente al pago de los salarios de los empleados.
Costo laboral
Uno de los puntos críticos al que se deben enfrentar todas las pequeñas y medianas empresas, como así también una gran cantidad de pequeños comerciantes, está vinculada al pago de los salarios de los empleados.
En este sentido, desde el Cecom se puntualizó que este reclamo también se hizo a través de CAME pidiendo que se amplíe la eximición sobre las contribuciones patronales a las micro y pequeñas empresas. Al mismo tiempo, también piden flexibilizar los efectos de los contratos de trabajo para quienes no puedan cumplir labores desde su casa.
También piden la eximición del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante abril, mayo y junio, como excluir a las pymes del pago de la indemnización doble por despidos.
Otra de las demandas en el ámbito laboral está centrada en el pedido para que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) asuman las licencias de los trabajadores incluidos en el Decreto N° 207/2020, y sobre todos aquellos trabajadores que deban cumplir la cuarentena ante el cierre de un comercio por tener un empleado portador de Covid-19.
En caso de que esta medida no fuera posible, solicitan que se asuman tales licencias a través de la Anses bajo el mismo concepto que las que se otorgan por maternidad.