No hay con qué darle. José Alberto Giménez y Mauro Michel se destacan en una de las labores mejor reconocidas de la actividad culinaria argentina: el asado. Y lo hacen de maravillas. Son de Concepción del Uruguay, y todos quienes han tenido el placer de probar su “trabajo” siguen comprobando que están “en otro nivel”.
Compiten en Jesús María los mejores asadores de Concepción del Uruguay
Son parte de un grupo llamado “Los Concepcioneros”, y los buenos resultados obtenidos en otros certámenes nacionales han impulsado sus ganas de seguir compitiendo allí donde hay un fuego prendido y se ponen a prueba los mejores.
Desde ayer están en el Primer Concurso de Asadores como parte de la 72° Expo Rural de Jesús María, en Córdoba.
“El Campeonato tiene como finalidad rescatar la costumbre festiva de la carne caliente, mezclando las usanzas del gaucho e implementando técnicas de cocción a nivel profesional”, anticiparon.
Los asadores uruguayenses buscarán obtener hoy el premio mayor. Los ganadores representarán a Argentina en el campeonato sudamericano a realizarse en Valdivia, Chile.
Esta es su segunda gran participación, ya que hace un par de meses se clasificaron en el cuarto puesto entre 110 asadores en un torneo de “alta competencia” en la ciudad de Rosario, oportunidad de la celebración del Día de la Bandera, cuando allí se asaron más de 200 costillares que luego fueron vendidos a los vecinos de la ciudad por 400 pesos la porción para dos personas.
Este tradicional concurso es de Asado a la Estaca y se realiza todos los 20 de junio, en el marco de los festejos del día a la Bandera que se llevan adelante en el predio armado especialmente en el parque del Monumento a la Bandera.
“En ese concurso quedamos muy satisfechos de haber participado entre ciento ocho concursantes, desde las 5 de la mañana que ya estaba el prendido el fuego”, recordaron. En esta oportunidad Giménez y Michel deberán acatar reglamento del concurso cordobés que dispone que las carnes autorizadas serán únicamente las proporcionadas por la organización de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Jesús María.
Nuevas reglas
En este Concurso de Asadores del que participarán Giménez y Michel se evaluará la calidad de la cocción de carne vacuna, acompañada de una guarnición que será aportada por los propios competidores.
Se evaluará el aroma y el sabor, la jugosidad y la textura, la presentación del plato o tabla, la higiene y las buenas prácticas de manipulación de alimentos, y el aspecto del asador: su prolijidad, originalidad e higiene.
Con todos estos datos se elaborará una ficha de puntuación que luego será suministrada a un sistema informático de cómputos.
Se podrá cocinar con carbón o leña –o ambos–, las parrillas serán todas iguales tipo mesada 90 centímetros por 130, con igual parrilla y un mesa de 2,50 metros. Cada competidor deberá traer sus propios utensilios.
Para sazonar sus carnes no se permitirán productos preelaborados como por ejemplo salsas, humo líquido o marinadas; solo estará permitido traer los ingredientes primarios, tales como azúcar, sal, aceite, vinagre, cerveza, romero, ajo y orégano, entre otros.
No estará permitido utilizar ningún artefacto eléctrico, ni acelerante de combustión, y solamente serán autorizadas las carnes proporcionadas por la organización.
Desarrollo de la Competencia
Cada equipo recibirá un número de competidor, espacio asignado, una parrilla, una mesa, una cantidad designada de leña y carbón. Si les hace falta más cantidad de leña, estará disponible en la misma calidad o tipo para comprar dentro del predio.
Todos los equipos deberán presentar el plato en una madera 40 x 25 centímetros aproximadamente.
Los participantes podrán conformar equipos de dos a tres personas máximo, y la demás implementación necesaria para trabajar –delantales, cuchillos, tablas, papelero– la deben traer los competidores según se ha señalado precedentemente.
















