Cobro de peaje en Salto abre otra polémica con Uruguay

La CTM defendió la medida para los camiones y colectivos, como en Colón y en Gualeguaychú. En Uruguay lo asumen como la represalia por la ex-Botnia  
17 de junio 2014 · 08:33hs

Mientras prosiguen los trabajos de instalación de barreras, cabinas y oficinas de peaje para iniciar el cobro del peaje a camiones y colectivos que ingresen al territorio provincial por Salto, se abrió una polémica en Uruguay. Desde el vecino país se difundió el malestar por la decisión, que se atribuyó como una represalia del gobierno argentino por el del incremento de la producción de pasta de celulosa en la ex-Botnia.

En ese marco, el presidente de la delegación argentina de la CTM informó que “al igual que lo que sucede en el paso internacional Gualeguaychú, Fray Bentos y el de Colón-Paysandú que son arancelados, aquí también lo será pero solamente para camiones y colectivos. Mientras que para los autos el cruce continuará siendo gratuito”.

El funcionario explicó que la medida se debe a que “el puente de Salto Grande no es comercial; está habilitado para el paso de autos en una comunicación social, educativa, turística y vecinal por la cual no se cobra el peaje”. Pero aclaró que “al cobrarse en los puentes de sur aproximadamente 150 dólares para camiones o colectivos, están pasando por este puente que no se cobra un promedio de 70.000 o 80.000 camiones al año”. Por lo tanto, considera que “se está produciendo una especie de competencia desleal, por llamarlo de alguna forma”, dijo el funcionario.

Ayer, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un comunicado en el que expresó que la decisión surgió “como respuesta de numerosas presentaciones de la CTM, advirtiendo que el cruce de camiones con sustancias o mercancías peligrosas sobre el complejo hidroeléctrico ponía en riesgo las instalaciones; del mismo modo que el paso permanente de camiones de gran porte aumentaba el deterioro de los materiales del puente”.

Al respecto, se remarcó que los presidentes José Mujica Cordano (República Oriental del Uruguay) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) firmaron el 24 de junio de 2013, la Declaración de Buenos Aires, estableciendo la prohibición del paso de sustancias y mercaderías peligrosas por el puente e instruyendo a la CTM a instaurar el cobro de peaje para el transporte de cargas pesadas.

En los otros dos pasos internacionales que unen Argentina y Uruguay (Artigas y San Martín), los vehículos particulares deben abonar 90 pesos, lo ómnibus entre 300 y 650 pesos según los ejes, y los camiones, entre 950 y 1.070 pesos.

 

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