Carlos Damonte/ Jefe de Redacción de UNO
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El tránsito en la agenda electoral
Las promociones para vender autos y motos con financiación acomodada y precios rebajados marcha viento en popa. Cuentan concesionarios a UNO (ver edición del 25 de junio) que es incesante el ingreso de interesados a los negocios y que algunos avezados ya sacan proyecciones sobre las ventas que van a venir una vez que el sistema de crédito oficial esté instrumentado. “Todo bien con la movida de reactivación, propongo que cada nuevo negocio se haga entregando un instructivo de conducción”, me dijeron al pasar. La cita flotó hasta que la bajé para dar cuerpo a esta columna destinada a exponer instrumentos que mejoren la calidad del tránsito en mi ciudad. Es de suponer que quien compra un vehículo, sea con dos o cuatro ruedas, transita las calles con los papeles en regla; munido de las credenciales que lo habilitan. A juzgar por los cotidianos sucesos de inseguridad vial la capacidad intelectual para conducir es evaluada por nadie. No existe carné para autorizar a una persona a manejar de acuerdo a su instrucción sobre el respeto a los demás, que valúe hasta dónde la persona comprende ese viejo dicho de que el derecho de uno termina cuando empieza el del otro. Es en balde insistir y reiterar que las condiciones del tránsito en la ciudad son paupérrimas y abordar el tema es como querer llenar de limones un saco roto. Lo que se impone destacar aquí hoy es que la cantidad de vehículos en las calles lejos está de ir decreciendo; por el contrario las políticas públicas apuntan a motorizar su incremento. Incrementar ventas para sostener a la economía está bueno y triste es que por la otra punta del negocio se gasten en vidas y atención hospitalaria los beneficios logrados por la mayor producción.
La producción nacional de vehículos alcanzó en junio las 50.904 unidades. En la entidad que nuclea a las automotrices radicadas en el país (la Asociación de Fabricas de Automotores) dejaron saber que el mes pasado, con solo 20 días hábiles, las terminales produjeron un 19,8% menos con respecto a las 63.461 unidades de junio de 2013 -que resultó el año record del sector-, e igual comportamiento al mes anterior. Ante la baja registrada, en la entidad empresaria opinaron que los planes de financiación van a mejorar el giro de la industria. Sobre el Procreauto, Enrique Alemañy, presidente de la asociación, opinó que “ofrece condiciones de crédito atractivas y permite hacer frente a uno de los factores que explican la caída de las ventas en lo que va del año, que es la suba en las tasas de interés”.
Así las cosas, lo importante es tomar nota y comprender que el tránsito será cada día un poquito peor en la ciudad; por la simple razón de que habrá más vehículos en las calles. Ir pensando en que llegó el momento de discutir medidas realmente severas para los infractores es un aporte, que puede sonar hasta infantil, pero necesario. Y que el tránsito forme parte de la agenda electoral representa una necesidad.