Policiales
Martes 03 de Mayo de 2016

Un hombre seguirá detenido por el crimen de la enfermera Teresa Rondán

La Justicia dispuso la prórroga de esa medida cautelar por 20 días más para el principal sospechoso, David Villalba.

En una audiencia solicitada para analizar la prisión preventiva del acusado de asesinar a la enfermera Teresa Rondán, la Justicia dispuso la prórroga de esa medida cautelar por 20 días más para el principal sospechoso, David Villalba.

El abogado defensor del joven de 23 años, Alberto Silva Velazco, solicitó al juez de Garantías José Eduardo Ruhl, que se revoque la prisión preventiva impuesta a su cliente y se la sustituya por prisión domiciliaria, en la casa de la hermana, con permiso de salida laboral. Destacó que la regla es la libertad durante el proceso, y resaltó que Villalba, que es empleado municipal, corre riesgo de perder su empleo en el caso de que no le permitan asistir a su lugar de trabajo. Fundamentó que no tiene antecedentes, más allá de una suspensión de juicio a prueba, y ofreció que se le coloque custodia en el domicilio propuesto para la medida de coerción.

Por su parte, las fiscales Jimena Ballesteros y Paola Farinó se opusieron al pedido de la defensa porque sostuvieron que subsisten los riesgos procesales (posibilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación), atento a que se trata de una causa que recién comienza, y que existen numerosos antecedentes de violencia por un enfrentamiento de vieja data entre la familia del imputado y familiares de la víctima.

Explicaron que la disputa entre los Villalba y Cóceres (yerno de la víctima fatal que vive en el fondo de la casa de Rondán), tuvo diferentes episodios de ataques armados, y que pese a numerosos allanamientos realizados en las viviendas de ambos bandos, nunca se encontraron las armas de fuego.

Citaron al respecto el caso que se encuentran investigando, en el que se acusó a David Villlalba y otros tres hombres que aún no fueron identificados, y se utilizaron armas de calibres 9 milímetros y 22, que tampoco fueron halladas. “Existiendo una muerte de por medio, los problemas no se suavizan, sino que se agravan”, expresó Ballesteros, quien aseguró que el imputado tiene antecedentes de amedrentar a testigos en otras causas, y que incumplió las reglas de conducta impuestas en una suspensión de juicio a prueba, violando la prohibición de acercarse a una víctima. Las fiscales pidieron que se prorrogue la prisión preventiva de Villalba por otros 20 días.

Luego de escuchar a las partes, el juez expuso que comparte que la libertad es la regla durante la investigación penal, pero rechazó el pedido de sustitución de la prisión preventiva por domiciliaria por considerar que se está investigando un hecho sumamente grave y reciente del cual el imputado es posible coautor junto a otras tres personas que todavía no fueron identificadas, en el que resta obtener la declaración de varios testigos y que las armas de fuego usadas aún no fueron secuestradas.

Ruhl tuvo en cuenta también el contexto de enfrentamiento violento entre dos bandos para denegar la libertad en los inicios de la investigación. En ese sentido, resaltó que ese tipo de enfrentamientos constituye un serio riesgo procesal que habilita la imposición de una medida de coerción para neutralizarlo. Citó precedentes en los que se confirmó la prisión preventiva en casos en los que “sus protagonistas no han dudado en resolver sus conflictos mediante el empleo de la violencia, extraer armas de grueso calibre y efectuar disparos sin importar quién o quiénes se encuentren delante, sean niños u otras personas ajenas a la discusión”. Y que esta “falta de apego a reglas mínimas de convivencia, el temor que sus conductas generan en todo el barrio y especialmente en quienes deberán ir a declarar provoca una seria presunción de que en libertad podría entorpecer el esclarecimiento de los hechos en particular”.

Por último, hizo lugar al pedido de Fiscalía y prorrogó por 20 días más la prisión preventiva a partir del 11 de mayo, día en que se cumplen los primeros 15 días dispuestos la semana pasada.

Comentarios