Abuso sexual
Jueves 20 de Abril de 2017

En el hospital de Concepción internaron a una beba con signos de abuso

Médicas del hospital Urquiza detallaron la situación de la pequeña, que además se confirmó que está enferma de sífilis. Intervino la Fiscalía y el Copnaf.

Personal de Pediatría del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay dio aviso a la Justicia sobre el ingreso al nosocomio de una beba de 16 meses, con signos evidentes de abuso sexual.

Los pediatras denunciaron que la pequeña tiene lesiones provocadas por abuso y dijeron que los análisis dieron como positivo que tiene sífilis, al tiempo que realizaron críticas por la supuesta la inacción de la Justicia y de los agentes del Copnaf.

Desde la Fiscalía se aseguró que se trabaja desde el primer día de conocido el suceso y se esperaban resultados de estudios que confirmaran lo sucedido para así proceder en consecuencia.

La niña fue llevada al hospital durante el pasado fin de semana y está internada en el nosocomio con lesiones provocadas por un presunto abuso y está bajo tratamiento por la enfermedad detectada.

En diálogo con el canal de televisión Somos Concepción, los profesionales indicaron que la niña ya tenía otras dos internaciones anteriores y el caso, supuestamente, estaba bajo seguimiento del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

La doctora Laura Esquivo, confirmó que el pasado sábado, "durante la Semana Santa, ingresó por Guardia una beba con lesiones sospechosas de abuso. Por tal motivo, se hicieron los estudios correspondientes y las sospechas son muy fuertes", dijo la médica.

"Se notificó a la Justicia porque la sospecha en este caso es bastante obvia. Los estudios de laboratorio determinaron que la menor se contagió de sífilis y por tal motivo, se iniciaron tratamientos específicos", señaló.

Las profesionales aseguraron que la denuncia se realizó el pasado sábado y hasta "este jueves, no vino ninguno de los oficiales al hospital y no sabemos qué se está haciendo sobre el caso", afirmó visiblemente ofuscada la doctora Belén Bejarano y sostuvo como agravante de la aberrante situación que "la nena está siendo cuidada por hombres, que también conviven con ella y que no sabemos si fueron parte del supuesto abuso", remarcó la médica pediatra.

Las médicas fueron terminantes al señalar que "la nena del hospital no se va hasta que tengamos una respuesta sólida y una solución porque la vida de la nena corre riesgo en su casa y por eso va a quedar en el hospital", sostuvo la doctora, agregando que "la nena tenía historia clínica y ya estuvo internada dos veces antes en el hospital. Supuestamente, la madre ya tenía historia clínica previa en el hospital y supuestamente, el caso estaba siendo seguido por el Copnaf".

"Es una madre de riesgo que tuvo una hija que también es de riesgo y las personas del Copnaf solamente vinieron el sábado y después no aparecieron más", dijo.
Embed

Durante la tarde de este jueves, el portal 03442 publicó que se había comisionado al médico forense de Tribunales para que se constituyera en el hospital, donde se espera se obtengan los resultados de manera oficial y sean remitidos a la Fiscalía interviniente a cargo del doctor Fernando Martínez Uncal.

Según señalan desde la Fiscalía, se tomó intervención el mismo sábado y se comisionó a la médica policial, iniciándose los estudios pertinentes por parte de laboratorio y médico ginecólogo, cuyos resultados fueron conocidos oficialmente este jueves, confirmándose que la beba presenta sífilis, y signos del abuso.

A partir de estos resultados, el fiscal solicitará diferentes medidas para establecer quienes están en el entorno de la criatura, ya que consideran que se está ante una "familia disfuncional", donde conviven muchas personas y se deberá trabajar en ese aspecto urgentemente, con la autorización del Juzgado de Garantías.

Por lo pronto se señaló que ya se coordinan acciones entre el Ministerio Pupilar, el Copnaf y el hospital, que se implementarán desde este viernes, destacándose que realiza una intervención por riesgo social.

Desde la Fiscalía se aseguró que se trabaja desde el primer día, pero que para actuar se debía contar con los estudios ya señalados, por lo que en las próximas horas podrían surgir novedades en torno a la causa.

Respecto a la criatura, se indicó que continuará internada y se deberá resolver dónde y con quién quedará tras su alta, lo que deberá determinar el Copnaf.

Comentarios