Pais
Martes 15 de Agosto de 2017

Santa Cruz: hubo clases después de más 100 días de paro

El miércoles no habrá clases por un feriado. Representantes gremiales se reúnen con funcionarios del ministerio de Educación nacional para definir si sigue la medida de fuerza.

Docentes de Santa Cruz volvieron a las aulas después de 103 días de paro, que mañana volverá a ser interrumpido por un feriado, y se esperan con expectativa los resultados de la reunión que sus representantes gremiales mantenían en Buenos Aires con el ministerio de Educación nacional y el Consejo Provincial.

El encuentro, que se concretó luego de que los gremios docentes levantaran el paro programado para esta semana, se desarrollaba esta tarde con la participación de dirigentes de Adosac, Amet, funcionarios del Consejo Provincial de Educación y el especialista en negociaciones colectivas del sector, Miguel Garófalo, en representación de la Nación, dijeron fuentes sindicales.

Los jefes sindicales llegaron a la mesa de negociación con el reclamo de un salario básico de 20 mil pesos mensuales, titularizaciones, recategorizaciones y un repudio especial a la modificación del calendario escolar que realizó el Consejo Provincial de Educación, que tiene previsto extender el ciclo hasta marzo de 2018 con clases los sábados incluidos.

Los gremios sostienen que la reforma del calendario se dispuso "sin argumento didáctico alguno" y acusaron al gobierno de aplicar un "accionar disciplinatorio" para lograr la "judicialización de la protesta social".

En Santa Cruz, en tanto, los delegados de los distintos gremios realizaban esta tarde asambleas para definir un mandato que llevarán el miércoles al congreso provincial de Adosac, donde los sindicalistas informarán sobre los alcances de la reunión.

Allí podrían definirse nuevas medidas de fuerza si el planteo de los gobiernos de Mauricio Macri y Alicia Kirchner no satisface la solicitud de los docentes, anticiparon fuentes gremiales.

En medio de la gran cantidad de días de clase perdidos por las huelgas, el gobierno santacruceño también quedó envuelto en la polémica porque el lunes, cuando debía comenzar a aplicarse el nuevo calendario escolar, abrió la semana con un asueto en las escuelas que fueron utilizadas el domingo como centro de votación para las primarias abiertas.

Ante ello, los docentes volvieron a las clases aunque denunciaron con fotos y duros mensajes en las redes sociales las complicaciones edilicias en varios establecimientos donde no pudieron prestar servicio.

Fuente: Telefé

Comentarios