Cruda realidad
Domingo 04 de Junio de 2017

El Estado anunció los programas que implementará para afrontar la ola de frío

Cobijar, Mil Techos y los menús específicos para los comedores escolares son algunas de las políticas públicas impulsadas.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus diferentes áreas, anunció que implementa políticas "para paliar las bajas temperaturas" y brindar asistencia a quienes más lo necesitan. Entre ellos, se destacan los programas Cobijar, Mil Techos y el esquema de menús de invierno en todos los comedores escolares de la provincia.

gurises 2.jpg
Planificaron entregar más de 30.000 frazadas.
Planificaron entregar más de 30.000 frazadas.

Cobijar

El programa Cobijar de la Subsecretaría de Políticas Sociales busca dar abrigo a las personas en situación de vulnerabilidad, además fortalece el trabajo comprometido que llevan adelante las cooperativas textiles de la provincia. Es un programa que se implementa de manera articulada con municipios y juntas de gobierno.

En este 2017 se ha concretado la firma de convenios de colaboración con los municipios de San Salvador, Concepción del Uruguay, La Paz, Santa Elena, Federal, Feliciano, Villaguay, y está pronto a realizar lo mismo con los de Paraná, Gualeguaychú, Colón, San José y Concordia. Desde el área de Políticas Sociales se ha coordinado la entrega de 5.000 frazadas y se planifica que se entregarán más de 30.000 durante la época invernal.

Las frazadas que se entregan son confeccionadas por el polo textil generado por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la base de este programa, compuesto por 15 talleres textiles distribuidos en todo el territorio provincial, que genera "empleo genuino" y directo a más de 90 personas, en su gran mayoría mujeres.

gurises.jpg
En mayo entregaron 89.000 raciones con nutrientes necesarios para esta época invernal. Foto prensa Gobernación.
En mayo entregaron 89.000 raciones con nutrientes necesarios para esta época invernal. Foto prensa Gobernación.

Menúes de invierno

Desde la Dirección de Comedores elaboraron diferentes menús por nutricionistas para que sean servidos en los 997 comedores escolares y los 489 comunitarios de la provincia. Durante el mes de mayo las más de 89.000 raciones fueron realizadas a partir de un plan de alimentación que consisten en garantizar los nutrientes necesarios para esta época invernal.

Los menús se planifican en tres semanas para que los gurises entrerrianos reciban las calorías y nutrientes necesarios y consisten en diferentes guisos, de lentejas, arroz y fideos acompañados con carne y verduras; hamburguesas y milanesas de pollo y pescado; albóndigas con salada, entre otros. Cada menú cuenta con una fruta o flan de postre.


incendio giachino.jpg
Las casillas se incendian por los precarios medios de calefacción.
Las casillas se incendian por los precarios medios de calefacción.

Mil Techos
Por otro lado, el objetivo del programa Mil Techos es el de brindar ayuda a las familias entrerrianas cuya precariedad de vivienda exija una asistencia inmediata.

Mil Techos se desarrolla de manera coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social- a través de la Secretaría de Gestión-, Municipios, Juntas de Gobierno y Organizaciones Libres del Pueblo, para la construcción y reparación de techos de viviendas de las familias en situación de vulnerabilidad.

En 2017 entregaron 866 Mil Techos en las diferentes localidades de todos los departamentos de la provincia; cada entrega consiste en cinco chapas, tres tirantes y tres clavadores.


Comentarios