Juicio Político a Chiara Díaz
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Juicio político a Chiara Díaz: del 6 al 8 de febrero declaran testigos

Así lo resolvió por unanimidad la Cámara de Senadores constituida en Corte de Justicia. Lo hizo luego de analizar las pruebas que fueron admitidas y otras que fueron desestimadas. El vocal acusado propuso que presten declaración 20 deponentes

Ayer se dio otro paso en el proceso de juicio político contra el vocal -suspendido en su cargo- del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Chiara Díaz, quien enfrenta acusaciones por mal desempeño en sus funciones y por haber utilizado dinero del Poder Judicial para dedicarse a otra tarea. En su tercera sesión, la Corte de Justicia conformada por todos los senadores provinciales, luego de un cuarto intermedio resuelto durante la mañana, aprobó por mayoría un proyecto de resolución por el cual se admitieron algunas de las pruebas ofrecidas por la acusación y la defensa, y otras que fueron desestimadas por improcedentes. En ese marco, el tribunal fijó un procedimiento para la producción de las pruebas admitidas que vencerá el 29 de enero. Cabe recordar que la luz verde para enjuiciar al veterano magistrado se había encendido el 13 de diciembre, cuando la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen donde se dieron por probadas las innumerables inconductas de Chiara Díaz, tanto en la apropiación de viáticos y gastos de traslado como en la desatención de su función de magistrado.


***
Juicio y pruebas aceptadas


Según se desprende del acta de resolución firmada en pleno por el tribunal de enjuiciamiento, las declaraciones testimoniales se desarrollarán entre el 6 y el 8 de febrero con las audiencias de vista de causas en el recinto de la Cámara de Senadores. En el primer día de actividad, el debate se iniciará a las 9, mientras que en los días subsiguientes comenzará a las 8. En ese período se recibirá toda la prueba producida por las partes, luego se pasará a la ronda de testimoniales y se dará por concluida la etapa probatoria. De acuerdo a lo convenido en este proyecto, posteriormente se habilitará en la causa la presentación de los alegatos, estando convocada en primer término la acusación integrada por los diputados justicialistas Diego Lara y Juan José Bahillo, los radicales de Cambiemos Jorge Monge y María Alejandra Viola; y el radical Ricardo Troncoso como representante de los bloques minoritarios. Acto seguido, lo hará la defensa del juez investigado.

Respecto de la prueba ofrecida que fuera analizada en profundidad por la Corte de Justicia durante 8 horas, el secretario técnico Natalio Gerdau se refirió al Expediente Nº 2.598 donde consta el material probatorio presentado por la acusación. El cuerpo avaló el requerimiento de informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Agencia Paraná, al Superior Tribunal de Justicia y a la Dirección Nacional de Migraciones. De la misma forma, se hizo lugar al ofrecimiento de los siguientes testigos: Elena Salomón, Marcos Solari, Sergio Da Silva, Ana Linares Quintana y Pablo Lico.

En cuanto a la prueba acercada por la defensa -expresa a continuación la resolución- se dio por concedida la propuesta para requerir a la Universidad Nacional de Belgrano que informe sobre la autenticidad de una documental. "La Universidad mencionada deberá remitir fotocopias autenticadas de cada uno de los comprobantes que se detallan en la documental, teniéndose que evacuar el requerimiento a esta Corte el 10 de febrero de 2017", reza uno de los puntos del acta.

Durante la reunión que en la mañana de ayer mantuvieron los senadores, a Chiara Díaz le fue rechazada la propuesta de realizar una pericial informativa y contable. Los legisladores entendieron que era improcedente y dilatoria, fundado en el reglamento de procedimiento votado horas más tarde en el recinto.

A pedido del acusado, el tribunal aprobó el pedido para que se reciba la declaración de 20 testigos que pasarán por el recinto.



***
Kisser y una aclaración


En medio de la lectura del proyecto que fijó las pruebas que se producirán durante el juicio político, el senador por el Departamento Paraná, Raymudo Kisser, expresó: "Quiero aclarar que se venció el plazo esta mañana -por ayer- a las 9. Inmediatamente nos pusimos a trabajar y aquí se puede generar una confusión: estábamos convocados para sesionar a las 9, pero frente al ofrecimiento de la prueba y la necesidad de analizarlas, es que decidimos un cuarto intermedio hasta las 17. Con esto quedó subsanado cualquier inconveniente porque estamos la totalidad de los integrantes del Senado reunidos".

Kisser sostuvo que la resolución acordada por unanimidad fue el resultado de "un arduo trabajo" y de "esa depuración que hemos hecho de la prueba frente al ofrecimiento de las partes. Prácticamente se produce toda la prueba que ofrecieron las partes, tanto de la Comisión de Diputados como del acusado. Se va a producir la totalidad de la prueba en resguardo del derecho de defensa. Hay mucha expectativa, por eso la justificación de este cuarto intermedio".


***
"Las audiencias serán públicas y orales"

El senador que preside la bancada del Frente Para la Victoria en la Cámara alta, Ángel Giano, se pronunció sobre las actuaciones realizadas siguiendo las reglas de procedimiento de Juicio Político. "Resolvimos qué prueba admitimos, tanto la ofrecida por el acusado y la comisión acusadora. Cuáles no admitimos, y cuál es el procedimiento para que cada una de las partes las produzca. Si es testimonial se tiene que citar a los testigos, si es informativa se deben elevar los respectivos informes", argumentó.

El legislador concordiense destacó que las audiencias de enjuiciamiento van a ser públicas y orales. "El 8 de febrero se va a fijar cuál va a ser el día y el horario en que se desarrollarán los alegatos. Posteriormente se establecerán las fechas para que la Corte dé a conocer la sentencia", informó.


***
Aspectos del reglamento


El procedimiento de juicio político se rige por el artículo 150 de la Constitución provincial. Otro de los aspectos relevantes del reglamento es aquel que establece la designación de autoridades. En el caso del Senado entrerriano, se dispuso que el senador Aldo Ballestena (FPV-La Paz) sea el presidente del Tribunal, secundado por el secretario, Natalio Gerdau. Cabe mencionar que la Constitución determina que, por ser el acusado miembro del Poder Judicial, la Corte será presidida por el vicepresidente primero del Senado o por el vicepresidente segundo si este no se encontrara. Se trata de los senadores de La Paz y Gualeguaychú, Ballestena y Nicolás Mattiauda, en ese orden.

En el Senado los términos serán fijos y perentorios, el proceso verbal y la sentencia por votación nominal. No podrá funcionar como Corte de Justicia con menos de los dos tercios de la totalidad de sus miembros ni pronunciar sentencia condenatoria sino por la mayoría de los votos, según quedó fijado.


Comentarios