Barrick Gold Corporation
Jueves 15 de Septiembre de 2016

El minuto a minuto de lo que ocurrió con el nuevo derrame de cianuro, según Barrick Gold

El nuevo incidente de derrame de cianuro de la minera Barrick Gold en Veladero, San Juan, ocurrió a las 2:30 de la madrugada del 8 de septiembre y a las 11:30 fue informado a la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia.

Según la minera el informe fue entregado el 12 de septiembre, pero el mismo 8, el gerente Ambiental de la mina, Simon Catchole, se lo comunicó telefónicamnte a Marcelo Ghiglione, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia.


Informe

2:30 del 8 de septiembre: se produjo un evento involuntario dentro del valle de lixiviación, producto del desacople de una cañería corrugada de diámetro de 18 pulgadas del sistema de colección de solución, cabe mencionar que esta cañería transporta solución por gravedad. Dicho evento, según las investigaciones preliminares, se produjo por el impacto de un trozo de hielo. A raíz de esto, la solución circulante comenzó a saturar el mineral lo que hizo que una fracción se deslizara fuera de la zona de contención del SLV (valle de lixiviación), unos 20 metros. Esta zona representa aproximadamente una superficie de 200 m2 y un volumen de mineral de 100 m3. Según los cálculos inmediatos, se estima que el flujo circulante por la cañería al momento del evento fue de 97 m3/h.

11:30 del 8 septiembre: desde la empresa se dio aviso al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero. La llamada la hace el gerente Ambiental de la mina, Simon Catchole, a Marcelo Ghiglione.

15:00 del 8 de septiembre: la empresa finalizó las tareas de reparación de la cañería, el equipo de operación procesos, se percató de la posibilidad de tener mineral fuera de la zona de contención.

17: 00 del 8 de septiembre: desde la mina se comunica a la Gerencia de la empresa, se procede a tomar muestras ambientales, comenzando con la investigación del evento.


Fuente: Diario de Cuyo

Comentarios