El Ministerio de Educación de la Nación dio conformidad a tres protocolos preventivos de Covid-19 presentados por la Universidad Adventista del Plata (UAP), que permitirán la realización de exámenes en la modalidad presencial de algunas asignaturas.
Una universidad entrerriana realizará exámenes presenciales
La aceptación fue confirmada días atrás a través de una comunicación dirigida al rector de la UAP, Horacio Rizzo, y al presidente del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller.
De ese modo, la universidad enclavada en Libertador General San Martín es la primera en contar con esa posibilidad obtenida tras las presentaciones correspondientes. Tanto en la provincia como en el país, los exámenes se están realizando, y garantizando, bajo la modalidad on line.
De acuerdo con lo informado a UNO, la aceptación de la Nación de los mecanismos preventivos sugeridos por la Universidad para la implementación de exámenes finales presenciales para el uso de espacios áulicos, actuación de casos sospechosos y para el uso de espacios áulicos en contexto de pandemia está pensado para aquellas asignaturas sobre todo del área de Salud, que necesiten cuestiones prácticas para desarrollar. Y estará acotado a los alumnos de la localidad.
La UAP cuenta con una matrícula de 3.000 estudiantes diseminados entre las 30 carreras disponibles. Proceden de distintas provincias del país y de numerosos países, por lo que en el actual contexto de restricciones, esta autorización será acotada a quienes se encuentren en Libertador San Martín, garantizando la continuidad de la modalidad on line para el resto del estudiantado afectado por las restricciones en fronteras, dispuestas por los estados nacional, provincial o local, para evitar la propagación del coronavirus.
“Durante estos meses, y en un contexto sanitario de público conocimiento, la UAP continuó con las gestiones en distintos estamentos, para asegurar el retorno a las aulas –fundamentó Rizzo–. Como vemos en el suceder de los días, este será un proceso gradual de retorno que comenzará con pequeñas acciones, siempre teniendo en cuenta las condiciones de salubridad con que cuenta el lugar y la región y, de esta manera, se logrará acceder al desarrollo convencional de la actividad formativa presencial”.
Según se informó, estos mecanismos “se irán aceitando” para que se vayan incorporando grupos y, en esta primera instancia, será para mesas de exámenes finales puntualmente designadas, sobre todo por su complejidad y la necesidad de evaluar facetas prácticas en esta examinación de competencias profesionales.
“Esto implica una serie de acciones hasta alcanzar diciembre, cuando el cronograma de exámenes se ponga en marcha y algunas de las asignaturas puedan ejercitar la prueba de manera presencial. Muchos alumnos, por razones de residencia, deberán cumplimentar este proceso de manera no presencial”, puntualizó el rector.
Los protocolos sanitarios autorizados para estos exámenes contemplan más de 50 procedimientos desde el ingreso al campus universitario y en las aulas, e involucra a distintas personas.