Sebastián Benítez/Ovación
[email protected]
Un reconocimiento al trabajo por el sóftbol
En un claro ejemplo de superación y trabajo continuo de una persona, la Asamblea General de la Federación Internacional de Sóftbol fue exaltado al Salón de la Fama del deporte el entrenador y dirigente paranaense Eduardo Sabaté por su trabajo como Head Coach de la Selección Argentina Mayor Masculina, que es uno de los equipos de mayor crecimiento a nivel internacional. En la elección también fue nombrado el dirigente de Bahía Blanca, Enrique Alcaraz por su labor dentro de la Confederación Argentina de Sóftbol, en la cual ocupa el cargo de tesorero.
Eduardo Sabaté es un gran trabajador del deporte, pasó por todos los estamentos del mismo. Siendo jugador, entrenador e dirigente. Desde sus comienzos muy joven en el Centro de Ex Alumnos de Don Bosco, pasando por las selecciones de Paraná y Argentina. Representando al deporte en todo el mundo y además es una persona respetada en el ambiente de sóftbol local y su reconocimiento llena de orgullo a todos amantes del deporte.
Sabaté habló con Ovación sobre su llegada al Salón de la Fama y sobre el orgullo que significa estar en un lugar que reconoce a personas que han trabajado por el deporte a nivel mundial.
“Es un orgullo muy grande y sobre todo es una designación que respalda y justifica todo el tiempo dedicado a una tarea. Y cuando viene el reconocimiento indica que no fue solo para un crecimiento personal sino que involucra a toda la gente que trabajó junto a mi durante toda está larga historia que comienza oficialmente en competencia desde 1970 hasta la fecha en calidad de jugador, dirigente, árbitro e entrenador”, dijo Sabaté.
Luego agregó: “Quiero compartir esta elección con un montón de gente que ayudaron y que dieron el conocimiento para construir este camino que me llena de orgullo y que me permite estar en el Salón de la Fama del sóftbol, que es un espacio dedicado a las personas que construyen al deporte. La Federación Internacional de Sóftbol abarca un total de 140 países así que realmente estar en el salón de la fama es una posición a la que pocos llegan”.
En lo que se refiere a sus primeros batazos en el sóftbol, Eduardo Sabaté recordó: “Mis comienzos fueron en el colegio Don Bosco en 1970 con la formación del equipo. Tras ser incorporados a la Asociación Paranaense de Sóftbol pudimos jugar de manera ininterrumpida desde hace 43 años de pleno funcionamiento”.
En la actualidad Sabaté es el entrenador de la Selección Argentina Mayor y habló del momento del combinando. “El ser entrenador de la Selección Mayor Masculina es una consecuencia de lo que he trabajado toda la vida por buscar los mejores lugares dentro del deporte y buscar lo máximo como es una superación e ir marcando nuevos caminos dentro del sóftbol. Todo este trabajo me permite estar al frente de la Selección Argentina Mayor Masculina y además obtener buenas labores como fue el cuarto lugar en el Mundial de Nueva Zelanda este año. Mi actividad no me deja estar fuera del campo y necesito estar en competencia constante por eso dirijo también el equipo de Don Bosco que participa del torneo oficial de la APS y el cual es el actual campeón. Siento una sensación de bienestar total en este momento de mi vida”.
Lo que dejó el Congreso
La elección se desarrolló en la ciudad de Cartagena, Colombia, el 26° Congreso de la Federación Internacional de Sóftbol (ISF) en donde los argentinos Enrique Alcaraz (como dirigente) y Eduardo Sabaté (como Head Coach) fueron exaltados al Salón de la Fama del máximo organismo del deporte. Además, se produjo la elección del canadiense Dale McMann como nuevo presidente de la ISF, sucediendo en el cargo a Don Porter, quien se retiró del cargo. Alcaraz y Sabaté han pasado a la inmortalidad del sóftbol , luego de que se aprobara la propuesta de la Confederación Argentina para que ambos ingresen al Salón de la Fama de la ISF. Luego de que el miércoles se reuniera la Comisión del Salón de la Fama, se confirmó la noticia en el Congreso General. De este modo, Alcaraz y Sabaté se unen al recordado Dr. Fernando Aren como los tres únicos argentinos que integran el Salón de la Fama de la ISF (Aren fue elegido en 1997).
Además de la elección de los nuevos miembros del salón de la fama, se tomaron otras decisiones de importancia en el marco del 26° Congreso de la ISF, y Canadá fue el protagonista principal de la jornada. Dale McMann fue elegido presidente de la ISF.
Fue el primero
El año pasado falleció el doctor Fernando Aren, expresidente de la Confederación Argentina de Deportes y tuvo una extensa trayectoria en la búsqueda de la dignificación del deporte y sus protagonistas. Fue una pérdida una persona notable para el deporte argentino. Aren fue incorporado en 1997 al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol (único argentino en lograrlo hasta el viernes), deporte que practicó y en el que dejó una profunda huella. Fue además fue miembro del Comité Olímpico Argentino. Ahora en el Salón de la Fama está un paranaense, Eduardo Sabaté.












