Marcos, oriundo de Concordia, lleva 2 meses internado en el Garrahan a la espera de un trasplante de corazón, considerado como un tratamiento médico indicado únicamente cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se agotó y sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que brindan su consentimiento para la donación. El adolescente de 15 años está en terapia intensiva desde este martes.
Un joven concordiense en busca de un trasplante de corazón
En el marco de su búsqueda, familiares y allegados intentan concientizar sobre la donación pediátrica debido a que, actualmente, miles de niños menores de 18 años se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante, publica Diario Río Uruguay.
En estos casos, los doctores deben tener en cuenta el tamaño del cuerpo y el órgano para asegurar la compatibilidad de los donantes con los beneficiarios. Por eso, los niños muy pequeños en su mayoría reciben donaciones de otros niños. Sin embargo, algunos niños más grandes y adultos pueden ser compatibles.
Al mismo tiempo, cuando un posible donante tiene menos de 18 años, el padre o tutor legal siempre tiene que autorizar la donación. Por eso, apuntan a generar consciencia por estos chicos en necesidad.