La provincia, a través del Ministerio de Salud, acordó con la Asociación Entrerriana de Anestesiología triplicar el cupo de residencias para que profesionales de esta especialidad realicen sus prácticas. Se eleva de tres a nueve residencias. “La medida nos va a permitir, en un lapso de cuatro a cinco años, cubrir la demanda de médicos anestesistas en la totalidad del territorio provincial” afirmó el Ministro Carlos Ramos.
"En todo el país existe una problemática importante con respecto a ciertas especialidades críticas. Entre éstas se encuentra la anestesiología, tal como lo hemos hecho público en el último encuentro del Consejo Federal de Salud” indicó el Ministro.
Sobre la situación en Entre Ríos, Ramos aseguró que, si bien la posición del Consejo a nivel nacional plantea una situación preocupante "en Entre Ríos existe un arduo trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, los legisladores, tanto diputados como senadores, y el sector de los anestesiólogos, para revertir la falta de profesionales en determinados lugares claves de la provincia”.
En este sentido, el funcionario informó sobre un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Asociación Entrerriana de Anestesiología de Entre Ríos, que está destinado a triplicar el cupo de residentes pasando de tres a nueve profesionales en 2015 que ya están realizando las prácticas en los hospitales de cabecera.
“Son nueve profesionales que ya están realizando la residencia en anestesiología. Esto significa que, en una perspectiva de cuatro a cinco años, a medida que se vayan recibiendo, la provincia contará con la cantidad suficiente de profesionales necesarios para cubrir la demanda en la totalidad del territorio” señaló el Ministro.
Cabe destacar que también quedó establecido agregar un quinto año de residencia en el que los profesionales que actualmente están cursando las residencias deberán realizar las prácticas rotando en distintas localidades en Entre Ríos que disponga el Ministerio de Salud.
La medida fue informada luego de un encuentro donde además participaron los diputados Juan Navarro y Sergio Schmunck, presidente de la comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, las funcionarias del Ministerio de Salud, Karina Muñoz, directora de Atención Médica y Paola Bupo, coordinadora de Residencias Médicas y los profesionales Ricardo Guirin y Ramiro Piérola, integrantes de la Asociación Entrerriana de Anestesiología.
Repercusiones
El doctor Ricardo Guirin, integrante de la Asociación Entrerriana de Anestesiología indicó que su sector “muestra disposición a colaborar con el Ministerio en la resolución de los problemas que surgen a diario, sin necesidad de entrar en conflictos” y agregó que “nos deja tranquilos este encuentro y saludamos la ampliación del cupo de residentes, decisión que trabajamos en conjunto”.
Por su parte, la coordinadora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, Paola Bupo calificó como “muy positiva la decisión de ampliar el cupo de residentes porque el sistema de salud de la provincia se va a ver beneficiado” y destacó que, del cupo de nueve profesionales residentes “tres pertenecen al sector privado, ya que están realizando las practicas en el Sanatorio Adventista de Villa Libertador San Martín, y se han comprometido a prestar servicio en el sector público durante su último año de residencia en distintos hospitales de Entre Ríos”.
Triplican el cupo de residencias de anestesiología en Entre Ríos
La medida se toma en virtud a un acuerdo entre el Ministerio de Salud provincial y la Asociación Entrerriana de Anestesiología de Entre Ríos.
2 de julio 2015 · 14:42hs