Contundencia del paro del 25 de junio

Desde el sindicato de Camioneros de Entre Ríos destacan que el paro del pasado 25 de junio tuvo una adhesión muy alta.

Unas 20 organizaciones participaron del acto en Paraná en el marco de la Huelga general convocada por CGT. Todas confluyeron en la plaza 1º de Mayo para construir "la unidad de acción" contra el modelo económico del gobierno nacional en un acto que tuvo como cierre las palabras del Secretario General del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Jorge Alberto "Piry" Ávalos. Al paro no solo se adhirieron los trabajadores, sino que fue contundente el cierre de negocios en la capital provincial.

El dirigente afirmó que "el gobierno debe recapacitar", y comprender que los salarios de la mayoría están bajos, y eso daña a la familia". "Pero más complicados están los que perdieron su fuente laboral, los sectores de la sociedad que no tienen acceso a un trabajo y salario digno, ese es el problema más grande que debe resolver este gobierno", enfatizó "Piry" Ávalos.

CAMIONEROS 3

Además de la unidad en la acción de centrales obreras y sindicatos, la novedad de esta movilización fue el acompañamiento de los movimientos sociales.

Pero quizá el dato de mayor contundencia es que no sólo en los trabajadores realizaron un paro masivo el lunes sino que también se sumó el pequeño y mediano comerciante, que está sufriendo la recesión que está generando la política económica del gobierno de Macri, que va en perjuicio de todos.

Distintos gremios de la CGT local como Camioneros, Sanidad, Dragado y Balizamiento, Papeleros, La Bancaria, SMATA y otros sindicatos encabezaron el acto, pero el acto excedió a los nucleados en la CGT. También participaron las dos CTAs, ATE y AGMER. La plaza se completó con la presencia de los movimientos sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, como así también los trabajadores contaron con el apoyo de partidos políticos como el MST-Nueva Izquierda, el Partido del Trabajo y el Pueblo y el Partido Comunista. También hubo referentes de la agrupación HIJOS Paraná.

CAMIONEROS 4

El Sindicato de Camioneros fue uno de los gremios que lideró la convocatoria aun habiendo logrado hace unos pocos días un acuerdo paritario razonable para el sector, porque el espíritu que orienta a la dirigencia gremial es que "todos los sectores necesitan un acuerdo paritario que sostenga el poder adquisitivo del salario".

El grueso de los reclamos fue contra las políticas de ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la preocupación centrada en la familia, los jubilados y las personas que perdieron el empleo.

Jorge "Piry" Ávalos, titular de Camioneros aseguró: "estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de gente que se movilizó, la semana pasada decidimos que la jornada de lucha se realice con los sectores populares más allá de los sindicatos, porque el problema lo tenemos todos, nos está pegando a todos".

CAMIONEROS 4

"La adhesión de distintos sectores es bien recibida. Ya uno ve el tránsito y cómo nos alientan desde los autos. Esperamos que tengamos la misma respuesta por parte del gobierno nacional, que lamentablemente nos viene haciendo pasar esta situación a todos los trabajadores y a la sociedad en general", agregó Ávalos. "El gobierno mira desde el otro lado la economía del país. Hoy el sueldo del trabajador sigue siendo el mismo, con techos a la paritaria cuando ellos mismos ya hablan de una inflación del 30%. Nuestra paritaria –la de Camioneros, que cerró en un 27%- es una pauta de lo que va a venir y el gobierno sabe que debe abrir la paritaria para que todos los gremios pongan poner sus salarios a tono de la inflación ", concluyó.

Un plenario en Paraná conducido por Gustavo Vera

CAMIONEROS 2

Avanza la nueva multisectorial "21F" que discute un nuevo modelo de país para todos.
Se realizó en Paraná el plenario de la Multisectorial 21F que se está conformó en Entre Ríos -como ya lo hizo en otras provincias- con el Sindicato de Camioneros como protagonista y articulador.
Gremios, organizaciones sociales y distintas personalidades y sectores se dieron cita en el camping del gremio para un debate sobre el país que quieren las mayorías populares de la Argentina.

CAMIONEROS 1

Durante el plenario el referente nacional Gustavo Vera abrió el debate (habilitando quitas y agregados) y recogió la opinión de las entidades y personalidades presentes. El secretario general de Camioneros, Jorge Alberto "Piry" Ávalos ofició de anfitrión.

CAMIONEROS

El documento analizado y aprobado en Paraná para un proyecto de nación inclusiva incluye los siguientes ejes temáticos:
1. Por el trabajo y bienestar para todos.
2. Por la defensa de la Producción Nacional.
3. Por el acceso universal a los bienes y servicios.
4. Por el desmantelamiento de la especulación financiera.
5. Administración del tipo de cambio y fuga de capitales.
6. Por una Reforma Tributaria donde paguen más los que más tienen.
7. Promover nuevamente el desarrollo soberano.
8. Por un plan nergético nacional.
9. Por un desarrollo agroindustrial soberano.
10. Por el desarrollo de la minería cuidando la casa común.
11. Desarrollo de los recursos hídricos y de reciclado con inclusión social.
12. Educación pública de calidad orientada a promover el desarrollo y el bien común.
13. Federalismo solidario.
14. Ni casas sin gente ni gente sin casas.
15. Unir las economías regionales mediante el FFCC.
16. Sistema de seguridad social universal.
17. Asistencia a la salud universal.
18. Paridad de género.
19. Democratización de la cultura y medios de comunicación. 20. Patria Grande. 21. Hacia una concertación.

Comentarios